lunes, 30 de mayo de 2011

Washington

Formación de Washington en el año 1913, cuando aún no intervenía en la Liga Rosarina, sino que jugaba en campeonatos no oficiales, como por ejemplo el Torneo Sant'Angelo.



El Club Atlético Washington fue fundado el 18 de abril de 1911, pero recién en el año 1921 se afilió a la Liga Rosarina de Football para actuar en segunda división. Tras su primera experiencia en la Liga Rosarina, no volvió a intervenir hasta el año 1926, cuando formó parte del certamen de Intermedia (equivalente a 1° B). En la mencionada categoría permaneció hasta 1929, año en que logró el ascenso al círculo superior.
En 1930 participó en primera división, donde disputó 22 encuentros, de los cuales ganó seis, empató tres y perdió los restantes.
Una vez instaurado el profesionalismo en 1931 intervino en los certámenes de la Asociación Rosarina de Fútbol hasta 1936. Luego en 1937 se desafilió definitivamente de la entidad. Es probable que el club se haya disuelto hacia 1939-1940, pero no tenemos constancia de cuando se produjo su disgregación.
No logró lucirse en casi ninguna de sus participaciones en los campeonatos que disputó, incluso en la mayoría ocupó los últimos puestos y sufrió varias goleadas en contra. Se pueden destacar las victorias ante Newell’s por 2 a 1 y ante Rosario Central por 5 a 3 en 1934, por el torneo Preparación, en el cual llegó a semifinales, siendo eliminado por Central Córdoba por 1 a 0.
La indumentaria que caracterizó a Washington era azul y roja a rayas verticales, similar a la de San Lorenzo. Asimismo en algunas ocasiones utilizó una casaca azul con una franja horizontal roja.
En un principio ubicó su campo de deportes en Bv. Oroño y América (hoy Rueda), luego hacia 1916 tenía su field situado en Alberdi. Posteriormente en 1922 mudó su cancha al barrio Belgrano, más precisamente entre las calles Derqui, Zuviría, Fraga y Perú. Cabe remarcar que dicho campo de juego se encontraba lindante con el del club Belgrano. La calle Derqui separaba a las dos canchas. En 1931 inauguró una pequeña tribuna de madera, que lució con orgullo.
Antigua fotografía de un sector de barrio Belgrano, donde se divisan las canchas de los clubes Belgrano y Washington, separadas por la calle Derqui.

En tanto su primera sede social se halló en San Luis 1680, trasladándose luego a Paraguay 1344.
El máximo exponente del club azulgrana fue Ricardo Staggi, que además de destacarse en Washington defendió los colores de Central Córdoba, Almagro, Vélez Sarsfield, Platense, River Plate y Boca Juniors.
Otra personalidad vinculada al club fue Víctor J. Vilela, quien se desempeñó como presidente de la institución.

viernes, 13 de mayo de 2011

La gira de Nacional (hoy Argentino) por Brasil y Uruguay en 1934

La delegación del Club Atlético Nacional posando para la posteridad en la estación de trenes Rosario Norte, desde donde partieron a Capital Federal, para luego embarcarse con destino a Brasil en el buque Alcántara.

En marzo de 1934 el club Nacional de Rosario (hoy Argentino) realizó una gira por Brasil y Uruguay, donde jugó varios cotejos amistosos. En Historia del Fútbol Rosarino repasamos esa histórica gira del elenco salaíto.

La tarde del 6 de marzo de 1934 el plantel de Nacional partió rumbo a Buenos Aires, desde donde el miércoles 7 de marzo por la mañana se embarcó en el buque Alcántara con destino a Río de Janeiro.
El domingo 11 jugó su primer partido en tierras brasileñas, ya que se midió ante el conjunto paulista de Palestra Italia, con quien cayó derrotado por 2 a 1. Según las escasas informaciones aparecidas en los periódicos rosarinos de la época el equipo albo no tuvo una buena presentación, puesto que sintió el cansancio que le produjo el largo viaje. Posteriormente una semana después, es decir el domingo 18, perdió ante Botafogo por 4 a 1. Martín Dellavedova señaló el gol del cuadro salaíto. El cotejo se llevó a cabo en Río de Janeiro y fue presenciado por una buena cantidad de público. El diario La Acción comentó que el árbitro favoreció en todo momento al conjunto local, que no mereció quedarse con el triunfo. Asimismo el extinto periódico rosarino añadió que Nacional dominó las alternativas del juego durante todo el segundo tiempo, desplegando un juego vistoso. Cabe remarcar que producto del juego brusco del conjunto carioca, Pereyra, futbolista del equipo rosarino sufrió un desgarro en uno de sus brazos, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Luego partió hacia Uruguay, donde se midió primero ante Nacional de Montevideo. El partido ante su homónimo uruguayo debió disputarse el domingo 26 de marzo, pero fue suspendido por lluvia, por tal razón se postergó para el martes 27. Ese día en el estadio Centenario se efectuó el cotejo, donde el elenco anfitrión se impuso por 2 a 0. Finalmente terminó la gira con otra derrota, en esta ocasión frente a Peñarol.
Si bien no tuvo un saldo positivo en su travesía por Brasil y Uruguay, puesto que fue vencido en todas sus presentaciones, dejó una grata impresión por su buen juego desarrollado, que representó de gran forma por el exterior al fútbol rosarino.
Botafogo de Río de Janeiro doblegó a Nacional por 4 a 1 en el primer partido de la gira salaíta.
La delegación salaíta que realizó la gira por el exterior estuvo integrada por los siguientes futbolistas: arqueros: Merello y Bresolli, éste último cedido por Tiro Federal; zagueros: R. Paz, P. Stímolo y Silvestre Conti; centre half: Juan Piotto, Alberto Conti, Santiago Narvaja y Luis Cravero, forwards (delanteros): Martín Dellavedova, E. Pereyra, Carlos Alcalde, Cesar Rodríguez, Juan Zorrilla, Raúl Medrano y José M. Freije. Además viajaron, Antonio Lo Celso, que presidió la delegación, Juan Franhoffer, director técnico y el masajista J. Lapetina.
Escena del partido que el cuadro salaíto perdió ante Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo.

Nota: Sabido es que en 1934 cuando Nacional realizó la gira internacional las comunicaciones no eran lo que son hoy en día, puesto que estamos en la era de la comunicación. En contraposición  a ello en aquella época las noticias que llegaban sobre los encuentros del cuadro salaíto en Brasil eran muy escasas. Incluso el diario La Acción publicó erróneamente que en su primer encuentro se midió ante Botafogo en Río de Janeiro, con quien cayó 2 a 1. En realidad su debut fue frente al equipo paulista de Palestra Italia (hoy Palmeiras). Ante Botafogo se enfrentó días después, cayendo derrotado por 4 a 1 (esa noticia sí llegó bien). Asimismo también fue publicado que se cancelaron algunos compromisos en Brasil, por ejemplo ante Palestra Italia (lo que confirmé que no fue así, ya que le brindamos las fotos de dicho encuentro) y ante Vasco Da Gama (no sabemos si se jugó el partido).

sábado, 7 de mayo de 2011

Newell’s campeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1911



El primer título a nivel nacional que consiguió Newell’s Old Boys fue la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, que obtuvo en el año 1911, tras batir en la final a Porteño. El choque decisivo se disputó en la cancha que River Plate poseía por aquellos tiempos en la Dársena Sur. En un reñido partido Ñuls logró imponerse con un gol señalado en el último minuto de juego por Hollamby, que estableció el 3 a 2 final.
Previamente el elenco rojinegro venció en cuartos de final a Rosario Central, a quien doblegó por 2 a 1, con dos tantos de José Viale. En semifinales dejó en el camino a San Isidro, venciéndolo por 1 a 0, con gol de Manuel González. Tras coronarse en la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, cayó por la Copa Cousenier ante Peñarol en Montevideo por 2 a 0, con dos tantos marcados en posición adelantada, lo que causó el malestar y enfado de los jugadores rojinegros que protestaron ante el árbitro y decidieron no continuar el encuentro.


El equipo de Newell's Old Boys que derrotó a Porteño y se adjudicó la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires. Parados: Tomás Hamblin, José Hiriart y Rafael Bordabehere.
Sentados en el medio: Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli.
Sentados debajo: Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.



Desarrollo del torneo


Octavos de final
Belgrano A. C. 2 - Provincial 3
Gimnasia y Esgrima de Bs. As. 0 – Tiro Federal 0
Desempate: Gimnasia 2 – Tiro Federal 0
Racing Club 1 – River Plate 1. Nota: El encuentro se le dio por ganado a Racing.
Rosario Central 4 – Estudiantes de Bs. As. 3
Nota: Newell’s, Argentino (hoy G. E. R.), San Isidro y Porteño accedieron directamente a cuartos de final.

Cuartos de final
Provincial 2 – Porteño 5
Racing Club 2 – Gimnasia y Esgrima de Bs. As. 5
Newell’s Old Boys 2 – Rosario Central 1
San Isidro 5 – Argentino (hoy G. E. R.) 0

Semifinales
Jugado el viernes 8 de septiembre de 1911.
Newell’s Old Boys 1: José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.
San Isidro 0: Wilson; Juan José Bello y Alberto Olivari; Juan Rossi, Goodfellow y Manuel Malbrán; Elías Fernández, Ricardo Malbrán, Juan Olegario Gil, L. Hulme y Alfredo Meira.
Gol: 23’ Manuel González (NOB)
Cancha: Newell’s
Árbitro: Héctor Alfano.

La otra semifinal: Porteño 4 – Gimnasia y Esgrima de Bs. As. 0


Final
Disputado el domingo 24 de septiembre de 1911.
Newell’s Old Boys 3: José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.
Porteño 2: Juan José Rithner; Héctor Viboud y J. Cucchi; B. Berisso, Domingo Bacigaluppi y O, Destugne; Mario Genoud, Anacarsis Galup Lanús, Antonio Piaggio, Antonio Marques y F. Debenedetti.
Goles: 14’ y 29’ Manuel González (NOB), 22’ Debenedetti (P), 35’ Marques (P) y 90’ Hollamby (NOB)
Cancha: River Plate.
Árbitro: T. Jordan.El conjunto de Porteño que fue vencido por Newell's el 24 de septiembre de 1911.

Final Copa de Honor Cousenier
Jugado en Montevideo el domingo 5 de noviembre de 1911.
Peñarol 2: L. Solans; C. Ronzoni y E. Pintos; Ceferino Camacho, J. Harley y G. Manito; A. Betucci, L. Quaglia, J. Plendibene, A. Canavessi y A. Romano.
Newell’s Old Boys 0: José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; C. Hollamby, Manuel Paulino González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.
Goles: 10’ y 65’ Canavessi (P).
Cancha: Parque Central de Montevideo.
Nota: Partido suspendido a los 65’.

lunes, 2 de mayo de 2011

El primer título de Rosario Central en la Liga Rosarina: La Copa Vila 1908

Rosario Central campeón de la Copa Vila de 1908. Allí podemos ver, parados a Zenón Díaz, Augusto Winn y J. H. Grant. Sentados en el medio: Juan Díaz, D. Mackenzie y Pedro Wilson. Sentados abajo: Francisco Recanzone, Tito Corti, Harry Hayes, Antonio Vázquez y E. Palling.

En el año 1908 Rosario Central consiguió su primer título en la Liga Rosarina de Football, ya que se adjudicó en forma invicta el trofeo Nicasio Vila, correspondiente a la primera división. Realizó una magnifica campaña, sin fisuras, imponiéndose ante sus rivales en los diez cotejos que disputó, marcó cuarenta y ocho goles y le anotaron sólo nueve.
El domingo 19 de abril debía enfrentar a Argentino (actual Gimnasia y Esgrima de Rosario), pero la gran cantidad de lluvia caída sobre el terreno de juego impidió que el choque pudiera efectuarse. Con posterioridad hizo su debut en el certamen, el domingo 17 de mayo, cuando apabulló a Tiro Federal por 7 a 0 con dos goles de Antonio Vázquez y las conquistas de Harry Hayes, Francisco Recanzone, Daniel Green, Mackenzie y Pedro Wilson.
Luego de dos victorias ajustadas (1 a 0 a Atl. del Rosario y 3 a 2 a Provincial) llegó el turno de medirse ante Newell’s. El encuentro se efectuó el jueves 9 de julio, en el día de la independencia. El escenario fue la cancha que Provincial tenia donde ahora se halla el Rosedal, en el Parque de la Independencia. Al promediar el período inicial, en dos minutos el conjunto auriazul sacó una cómoda ventaja, gracias a los goles de Harry Hayes, el primero a los 25’ y el otro a los 27’. A pesar de ello en el complemento el cuadro rojinegro logró recuperarse. En los primeros minutos, Woods tocó la pelota con una mano dentro de su propia área y el árbitro Roberto González sancionó el penal a favor de Ñuls, que Armando Ginocchio transformó en gol. Cuatro minutos después Manuel Lito González estableció la paridad. A raíz de ello el público de Rosario Central se disgustó, por tal motivo pasaron la baranda que los separaba del campo de juego e ingresaron al mismo para protestar contra el juez González. Tras el desorden ocurrido se suspendió el encuentro y la Liga Rosarina decretó su anulación, programándose para otro día. Posteriormente se llevó a cabo el domingo 2 de agosto en la cancha de Argentino. Esa tarde Central fue notablemente superior y consiguió imponerse por un inapelable y sorpresivo marcador de 9 a 3. Antonio Vázquez aportó cuatro anotaciones a la goleada, mientras que Harry Hayes (2), Recanzone (2) y Tito Corti señalaron los restantes, en tanto Manuel González en dos ocasiones y Ginocchio marcaron para Newell’s. Una semana más tarde obtuvo otra categórica goleada, esta vez la víctima fue Provincial, al cual venció por 10 a 1. En las fechas subsiguientes prosiguió cosechando triunfos que le permitieron asegurarse el título de campeón rosarino por primera vez en su historia. En la penúltima jornada enfrentó nuevamente al elenco rojinegro, al que doblegó por 3 a 0, con goles de Harry Hayes, A. Vázquez y Arturo Woods. El encuentro fue fuertemente disputado, con algunas incidencias, como por ejemplo la protagonizada por Pedro Wilson y Armando Ginocchio, quienes se tomaron a golpes de puño. Por tal razón el árbitro Gualterio Buchanan, proveniente de Capital Federal los echó de la cancha.
Finalmente el domingo 11 de octubre jugó el partido postergado ante Argentino y terminó el torneo con otra goleada a favor, esta vez por 4 a 1.

La campaña canalla
17/05/1908 vs. Tiro Federal 7-0
07/06/1908 vs. Atlético del Rosario 1-0
24/06/1908 vs. Provincial 3-2
02/08/1908 vs. Newell’s 9-3
09/08/1908 vs. Provincial 10-1
30/08/1908 vs. Argentino (hoy G. E. R.) 3-1
08/09/1908 vs. Tiro Federal 6-1
13/09/1908 vs. Atlético del Rosario 2-0
20/09/1908 vs. Newell’s 3-0
11/10/1908 vs. Argentino (hoy G. E. R.) 4-1

Posiciones Copa Vila 1908
1° Rosario Central 20
2° Newell’s Old Boys 14
3° Atlético del Rosario 10
4° Provincial 7
5° Argentino (hoy G. E. R.) 6
6° Tiro Federal 1