martes, 23 de abril de 2013

Newell’s ante equipos argentinos en Copa Libertadores

El arquero Norberto Hugo Scoponi en acción en el partido en donde Newell’s eliminó a San Lorenzo en la cancha de Vélez Sarsfield y se clasificó finalista de América en 1988. Detrás aparecen Theiler y Pautasso (actual ayudante de Martino).

El compromiso que el conjunto dirigido por Gerardo Daniel Martino mantenga este miércoles  ante Vélez Sarsfield por los octavos de final de la Copa Libertadores de América,  no será el primero frente a un equipo compatriota, ya que Ñuls registra varios enfrentamientos contra elencos argentinos en la máxima competencia continental.  
Si bien el antecedente ante Vélez es negativo, puesto que fue eliminado en 2006, en una polémica llave, donde le fueron sancionados tres penales en contra entre los dos cotejos (dos en la ida, cobrados por Horacio Elizondo y uno en la vuelta, sancionado por Daniel Giménez), en líneas generales el saldo es positivo, debido a que los números lo favorecen.
En total disputó dieciséis encuentros, de los cuales se impuso en seis, empató siete y cayó derrotado sólo en tres. En cuanto a la diferencia de gol, es de cero, ya que anotó y le convirtieron diecisiete tantos.  Otro dato para tener en cuenta es que en las dos ocasiones que eliminó a su par argentino, posteriormente de hacerlo llegó a la final del certamen, puesto que en las ediciones de 1988 y 1992 dejó en el camino a San Lorenzo, en semifinales y cuartos de final, respectivamente.

En 1992 Newell’s dejó afuera nuevamente a un rival coterráneo, tras eliminar a San Lorenzo en cuartos de final. En la foto aparece Juan Manuel Llop disparando al arco del ciclón.

Todos los encuentros
Copa Libertadores 1975
Grupo 1
28-02-75 vs Rosario Central (V) 1-1 Ribeca (NOB); Arias (RC)
21-03-75 vs Rosario Central  (L) 1-1 Giachello (NOB); Cabral (RC)
Desempate por el primer puesto
11-04-75 vs Rosario Central (N) 0-1 Kempes (RC)
Copa Libertadores 1988
Grupo 2
06-07-88 vs San Lorenzo (L) 0-0
21-07-88 vs San  Lorenzo (V) 0-0
Desempate por el primer puesto
07-08-88 vs San Lorenzo (N) 1-0 Ramos (NOB)
Semifinales
05-10-88 vs San Lorenzo (L) 1-0 Alfaro (NOB)
Copa Libertadores 1992
Grupo 1
25-03-92 VS San Lorenzo (V) 1-0 Zamora (NOB)
Cuartos de final
20-05-92 vs San Lorenzo (V) 1-1 Lunari (NOB); Simionato (SL)
Copa Libertadores 1993
Grupo 5
07-02-93 vs River Plate (V) 1-0 Zamora (NOB)
10-03-93 vs River Plate (L) 0-0
Copa Libertadores 2006
Octavos de final
27-04-06 vs Vélez Sarsfield 2-4 Spolli y Scocco (NOB); Zárate, Somoza (ambos de penal) y Ereros (VS)
03-05-06 vs Vélez Sarsfield 2-2 Scocco y Colace (NOB); Somoza (penal) y Ocampo (VS)

martes, 2 de abril de 2013

El primer partido de Newell’s fuera del país.

El conjunto de Newell’s que jugó por primera vez fuera de Argentina. Esa tarde venció a Nacional en Montevideo por 2 a 1. Los cinco delanteros rojinegros en ese cotejo aparecen en la foto sentados. Ellos son Manuel Paulino González, Emilio Oscar Sparn, Faustino González, Caraciolo González y José Viale.

Tras una excelente campaña realizada en la Copa Vila de primera división de la Liga Rosarina de Football, donde se consagró campeón ganando todos los partidos disputados (10 victorias en igual cantidad de presentaciones) Newell’s Old Boys cruzó el charco y viajó rumbo a Uruguay para jugar un cotejo amistoso.
Por tal motivo el domingo 31 de octubre de 1909 se presentó por primera vez fuera del país, midiéndose en Montevideo frente al poderoso cuadro de Nacional.
Gracias a una estupenda actuación, sobre todo de José Pinoto Viale, el elenco rojinegro logró una verdadera hazaña, tras imponerse en tierras charrúas por 2 a 1.
Formación de Nacional que cayó ante Ñuls el 31 de octubre de 1909.
En el costado derecho de la pantalla el gol uruguayo, que al igual que los otros tantos del encuentro se desconoce su autor.

Los once jugadores del equipo rosarino que obtuvieron el resonante triunfo fueron Stanley Mac Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Martín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott; Emilio Sparn, Faustino González, Manuel González, Caraciolo González y José Viale. En tanto que los dueños de casa alistaron a José Le Valois; Aníbal Falco y Julián González Suero; Jorge Pacheco, Pedro Zuazú y Arturo Barlocco; Manuel Ferreiro, Torrosella, Alberto Cantury, Camilo Aps y Alejandro Cordero.
En un ambiente de camadería al terminar el encuentro una comisión integrada por damas sirvió un té a los jugadores que fueron de la partida. Una costumbre muy típica en el fútbol de principios del siglo XX.