domingo, 24 de agosto de 2014

La tribuna Libonatti

Aspecto de la tribuna Libonatti hacia la década del ’20. 
A fines del año 1919 la entidad del parque construyó una popular en el sector sur del estadio. La grada fue erigida sobre un terraplén de ladrillos colorados, por tal razón fue conocida como la “tribuna roja”.
Asimismo los hinchas rojinegros la bautizaron “la tribuna Libonatti”, ya que los hermanos Julio y Humberto Libonatti participaron junto a su padre, contratista de la obra en la construcción de la popular, que tenía 15 escalones de 60 metros de ancho. Posteriormente se le agregó un anexo de mampostería y madera. 
Por muchos años la tribuna roja o Libonatti fue testigo de los partidos de Ñuls, hasta que en 1971 fue derrumbada para construir en su lugar una nueva platea techada, la cual fue demolida en noviembre de 1995. Hoy allí se encuentran las populares locales, que dan espaldas al Hipódromo Independencia. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Rosario Central vencedor de la copa Rosario de 1930

 Una formación de Rosario Central en el año 1930.
En el mes de julio de 1930, durante la disputa del primer campeonato mundial de fútbol, organizado por la F.I.F.A. en Uruguay, la Liga Rosarina de Football organizó un torneo llamado copa Rosario. Del certamen, que se jugó por eliminación directa, a un sólo encuentro, participaron todos los clubes afiliados a la liga, es decir aquellos que militaban en primera y los de la división Intermedia (a excepción de Ascot).
En la primera ronda Rosario Central eliminó a Central Córdoba, tras vencerlo por 3 a 2. Luego en cuartos de final dejó en el camino a Nacional (hoy Argentino). Al imponerse por 2 a 0 ante el elenco salaíto, avanzó a semifinales, donde derrotó a Calzada por 4 a 2.
En el cotejo final se vio las caras frente a Newell’s. El clásico se llevó a cabo el domingo 3 de agosto en la cancha del equipo auriazul. En un encuentro parejo, el anfitrión recién pudo sacar ventajas en el tiempo suplementario con un gol señalado por Ramón Luna. Ese tanto le significó la conquista del trofeo al conjunto canalla.  

Desarrollo del torneo:  

Octavos de Final
Newell’s Old Boys 4 – Tiro Federal 1
Fisherton 2 – Intercambio 1
Provincial 4 – Rosario Pto. Belgrano 2
Washington 5 – Belgrano 4
Rosario Central 3 – Central Córdoba 2
Nacional 5 – Estudiantes 1
Atlantic Sportsmen 5 – Sparta 5 (*1)
Calzada 7 – Alberdi New Boys 1

Cuartos de Final
Newell’s gp – Fisherton pp (*2)
Provincial 3 – Washington 2
Rosario Central 2 – Nacional 0
Atlantic Sportsmen 0 – Calzada 4

Semifinales
Newell’s Old Boys 4 – Provincial 1
Rosario Central 4 – Calzada 2

Final
Rosario Central 1 – Newell’s 0 – t.s.

(*1) Clasificó Atlantic Sportsmen.
(*2) Fisherton no se presentó y se le dio por perdido el partido.

Síntesis de la final
Jugado el domingo 3 de agosto de 1930
R. Central 1: Octavio Díaz; Juan González y Ernesto Cordone; Arturo Podestá, Teófilo Juárez y Félix Romano; Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Gerardo Rivas y Juan Francia.
Newell’s 0: Gerónimo Díaz; Natalio Molinari y Fermín Lecea; Rafael García, Cataldo Spitale y Julián Sosa; Manuel Adé, Humberto Libonatti, Adolfo Cristini, Manuel Azurmendi y Máximo Fernández.
Gol: R. Luna (R.C.) en tiempo suplementario.
Cancha: Rosario Central.
Árbitro: M. Arguello.