domingo, 30 de enero de 2011

Los diferentes reductos de Tiro Federal

Actual vista de los modernos palcos del estadio Fortín de Ludueña.

A través de su historia el Club Atlético Tiro Federal Argentino ha tenido emplazado su estadio en diferentes sitios de la ciudad de Rosario. Aquí haremos un repaso de cada uno de ellos.
Tras fundarse el 29 de marzo de 1905 instaló su primer campo de deportes entre Goosweiler, Humberto 1° y Bv. Avellaneda. La mencionada cancha se localizaba en inmediaciones del antiguo Tiro Federal Argentino. Allí permaneció hasta 1926, luego en 1927 el club adquirió un terreno en el denominado barrio Industrial, más precisamente entre las calles Vélez Sarsfield e Iguazú. En ese lugar levantó su nuevo estadio, que se hallaba lindante con el del club Argentino. Es preciso remarcar que hasta que se terminaron las obras de construcción hizo de local en la cancha de Gimnasia y Esgrima, sita en en el Parque de la Independencia. Según investigaciones realizadas podemos decir que recién en 1929 inauguró oficialmente su cancha de barrio Industrial.
Más tarde en 1935 se asentó entre las calles Ocampo, Dorrego, Bv. 27 de Febrero y Moreno. Ese field fue conocido como la cancha del tanque, por su cercanía al tanque de Aguas Corrientes, que aún hoy podemos contemplar.
Espectacular imagen del año 1937, donde se observa el estadio que Tiro Federal tenía en Bv. 27 de Febrero y Moreno. En la misma también se puede apreciar un sector del Parque Independencia y el tanque de agua, que todavía se conserva en nuestros días.

El 4 de marzo de 1954 en una asamblea la comisión directiva, junto a los socios de la entidad decidieron comprar un terreno en barrio Ludueña, donde comenzaron a construir su reducto, que se erigió en la manzana correspondiente a las calles Casilda, Matienzo, Humberto 1° y Felipe Moré. La vieja cancha de Tiro Federal, en barrio Ludueña, antes de ser refaccionada en el año 2001. Los antiguos tablones de madera que se ven en la foto fueron reemplazados por tribunas más confortables para el público.

Cuando Tiro Federal empezó a disputar el torneo Argentino B en el año 1998 no pudo ejercer su localía en su cancha, porque no estaba en condiciones, por tal razón tuvo que deambular por varios estadios ajenos, ya que jugó en el Gabino Sosa, el Olaeta y en el Gigante de Arroyito.
Luego en 2001 se refaccionaron las instalaciones de la cancha, desmantelándose la vieja tribuna de tablones de madera, que estaba rota. En su lugar se construyó la platea que da espaldas a la calle Matienzo y una popular que da a Felipe Moré. Asimismo se edificaron las cabinas de transmisión y los palcos oficiales. La reinauguración del nuevo estadio, rebautizado el Fortín de Ludueña se produjo el 9 de diciembre. Ese día el conjunto tirolense empató 2 a 2 ante San Martín de Tucumán. Posteriormente se hicieron dos tribunas más. También es importante remarcar que mientras el club militó en la Primera División del fútbol argentino durante la temporada 2005/06 se desempeñó de local en el estadio del Real Arroyo Seco y en encuentros más importantes lo hizo en el Coloso del Parque Independencia, perteneciente a Newell’s Old Boys.
Hoy en día juega todos sus partidos de la Primera B Nacional en su propia cancha, que cuenta con una capacidad para albergar a 10.000 personas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Central Córdoba campeón del torneo del Litoral 1939

Debido a que los primeros equipos de Newell’s Old Boys y Rosaro Central comenzaron a participar en el campeonato de primera división de A. F. A., la Asociación Rosarina de Fútbol organizó en el año 1939 un torneo que conjuntamente con los elencos rosarinos, participaron cuadros de Santa Fe y Paraná. El evento, que se llamó campeonato del Litoral, fue organizado con la idea de suplir de alguna manera la partida de los conjuntos más representativos de la ciudad y poder armar así un certamen competitivo. En el mismo intervinieron por Rosario: Central Córdoba, Argentino y los combinados de los clubes Tiro Federal-Sparta y Provincial-Belgrano; mientras que por Santa Fe fueron parte del evento Unión, Colón y Gimnasia y Esgrima; en tanto por Paraná participaron los combinados de Belgrano-Patronato y Paraná-Talleres. Al finalizar el campeonato se produjo una igualdad de puntos entre Central Córdoba y Unión, por tal motivo se decidió que se disputaran dos encuentros de desempate. El primer compromiso se llevó a cabo el domingo 17 de diciembre en la capital provincial, donde el tatengue se impuso por un categórico marcador de 6 a 2, luego una semana después se efectuó la revancha en Rosario, en la que el elenco charrúa salió airoso por 3 a 1. Debido a que los dos equipos habían ganado un partido cada uno, se dispuso la realización de una tercera confrontación, que sería la definitiva. Dicho choque se disputó el sábado 6 de enero de 1940 en el barrio porteño de Boedo, en el estadio El Gasómetro, perteneciente a San Lorenzo. Los simpatizantes charrúas arribaron a la cancha en un tren que partió desde Rosario, para ver a su equipo triunfar por 2 a 1 y quedarse con el título de campeón del torneo del Litoral. En definitivas el equipo de Tablada jugó diecinueve cotejos, de los cuales ganó catorce, empató uno y perdió cuatro. Marcó cuarenta y nueve goles y le señalaron veintiséis.

Posiciones
Central Córdoba 25
Unión 25
Tiro Federal-Sparta 18
Argentino 16
Belgrano-Patronato 16
Gimnasia y Esgrima (Sta. Fe) 15
Provincial-Belgrano 13
Colón 12
Paraná-Talleres 4 El equipo charrúa campeón del torneo del Litoral.

La campaña charrúa
17/06/39 vs. Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) (L) 3-1
25/06/39 vs. Unión (Santa Fe) (V) 0-3
1°/07/39 vs. Provincial-Belgrano (L) 3-1
16/07/39 vs. Belgrano-Patronato (Paraná) (V) 0-2
22/07/39 vs. Argentino (V) 2-3
05/08/39 vs. Tiro Federal-Sparta (V) 4-1
12/08/39 vs. Colón (Santa Fe) (L) 3-0
19/08/39 vs. Paraná-Talleres (Paraná) (L) 8-2
27/08/39 vs. Gimnasia (Sta. Fe) (V) 2-1
03/09/39 vs. Unión (Sta. Fe) (L) 2-2
16/09/39 vs. Provincial-Belgrano (V) 2-1
22/10/39 vs. Argentino (L) 3-1
28/10/39 vs. Belgrano-Patronato (Paraná) (L) 3-0
04/11/39 vs. Tiro Federal-Sparta (L) 5-0
12/11/39 vs. Colón (Sta. Fe) (V) 1-0 (*1)
19/11/39 vs. Paraná-Talleres (Paraná) (L) GP (*2)
Finales
17/12/39 vs. Unión (V) 2-6
24/12/39 vs. Unión (L) 3-1
06/01/40 vs. Unión (N) 2-1

(*1): El partido fue suspendido a los 73’, debido a que el cuadro santafesino se retiró de la cancha.
(*2): Ganó los puntos porque el combinado Paraná-Talleres fue eliminado del certamen.

Síntesis del partido definitorio
Jugado el sábado 6 de enero de 1940
Central Córdoba 2: Rogelio Molina; Andrés Garramendy y Emilio Papetti; Víctor Curuchet, Feliciano Villalba y José Casalini; Francisco De la Mata, Humberto Fiori, Federico Monestes, Waldino Aguirre y José López. DT: Gabino Sosa.
Unión (Santa Fe) 1: Lescano; Rafagnello y Zárate; Nieres, Hernández y Bonacci; Tobke, Gerve, Verga, Bobadilla y Martínez.
Goles: F. De la Mata (CC), J. López (CC) y Tobke (U).
Cancha: San Lorenzo.
Árbitro: J. Albanese.


El arquero Molina atrapa el balón ante el asedio de dos futbolistas de Unión, en el partido final jugado en la cancha de San Lorenzo.

jueves, 20 de enero de 2011

Newell's en la Copa Roberto Gomes Pedrosa


El plantel rojinegro que viajó rumbo a Brasil en marzo de 1956.

En marzo de 1956 el plantel de Newell’s Old Boys viajó a Brasil para disputar un torneo amistoso de carácter internacional llamado Roberto Gomes Pedrosa, del cual formaron parte además del elenco rojinegro, Boca Juniors, Nacional de Montevideo, Santos, Portuguesa, Corinthians, San Pablo y Palmerias. El certamen fue patrocinado por la Liga Paulista de Fútbol y se desarrolló en las ciudades de San Pablo y Santos. También es importante remarcar el extraño formato que tuvo en su desarrollo, puesto que todos los clubes brasileños jugaron contra los tres invitados, que no se cruzaron entre sí. Asimismo se dividieron a los participantes en dos tablas de posiciones, una con los conjuntos paulistas y la otra con los extranjeros. Los primeros de cada zona jugaron la final. El equipo rosarino cumplió una notable actuación, ya que fue el mejor de los tres elencos invitados. Por tal razón jugó la final del campeonato ante Santos, con quien cayó derrotado.
En el primer partido Newell’s perdió por 4 a 2 frente a Santos, que aún no contaba entre sus filas con Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, pero de todas formas tenía un muy buen equipo. Pese a no tener un debut auspicioso, el elenco leproso logró reponerse tres días después y goleó a Palmerias por 5 a 2. Esa fue la mejor actuación de Ñuls en su gira por Brasil, ya que doblegó con holgura a su rival paulista. Luego sumó dos derrotas (ante Corinthians y Portuguesa) y venció a San Pablo por la mínima diferencia, con un tanto señalado por Ernesto Picot. De los cinco cotejos que jugó en la primera ronda, ganó dos y perdió tres, cosechando cuatro unidades. Asimismo anotó diez goles y le marcaron la misma cantidad, por lo que su diferencia de gol fue de cero. En definitivas fue el mejor posicionado de los tres conjuntos foráneos, superando a Nacional de Montevideo y Boca Juniors.
El partido decisivo se efectuó el jueves 26 de marzo de 1956, allí Santos se impuso ampliamente ante Newell’s y se quedó con la copa.
Es preciso señalar que la prensa brasileña elogió el buen juego que practicó el cuadro rojinegro en su gira por tierras paulistas.

Posiciones
Tabla brasileños
Santos 6 (diferencia de gol 7)
Corinthians 6 (dif. de gol 5)
Portuguesa 4
San Pablo 2
Palmeiras 2

Tabla invitados
Newell’s Old Boys 4 (dif. de gol 0)
Nacional 4 (dif. de gol -3)
Boca Juniors 2

Los demás resultados
10/03/56 Corinthians 2 – Nacional 1
11/03/56 San Pablo 4 - Boca Juniors 0
15/03/56 Nacional 4 – San Pablo 3
18/03/56 Santos 3 – Boca Juniors 2
18/03/56 Portuguesa 3 – Nacional 2
21/03/56 Palmeiras 2 – Boca Juniors 0
22/03/56 Santos 5 – Nacional 1
24/03/56 Boca Juniors 4 – Portuguesa 3
25/03/56 Nacional 4 – Palmeiras 2
27/03/56 Corinthians 4 – Boca Juniors 1

La campaña leprosa

Jugado el domingo 11 de marzo de 1956
Santos Futebol Clube 4: Manga; Elvio e Iván; Víctor, Formiga y Zito; Alfredinho, Alvaro (Negri), Del Vecchio, Vasconcellos y Pepe.
Newell’s Old Boys 2: Luis Masuelli (Ediberto Righi); Jorge Bernardo Griffa y Ricardo Coronel; Aldo Mastrogiuseppe, Hugo Sanguinetti y Ángel Lorenzo Echeverría; Ángel Nardiello, Reynoso, Roberto Roche, Raúl Oscar Belén (Ernesto Picot) y José Justino Urquiza.
Goles: 15’ Vasconcellos (S), 37’ Negri (S), 51’ y 71’ Pepe (S); 60’ y 73’ Roche (NOB).
Cancha: Vila Belmiro (Santos).

Disputado el miércoles 14 de marzo de 1956
Palmeiras 2: Ñaercio; Manuelito y Waldyr; Waldemar (Renatino), Fiuem y Gersio; Renatnhp, Néstor, Mazzola, Iván y Colombo.
Newell’s Old Boys 5: L. Masuelli; J. Griffa y R. Coronel; A. Mastrogiuseppe (Boveri), H. Sanguinetti y A. Echeverría; A. Nardiello, Reynoso, R. Roche, R. Bélen y J. Urquiza.
Goles: 1’ Waldyr e/c (P), 20’ Roche (NOB), 37’ y 60’ Reynoso (NOB), 52’ Néstor (P), 63’ Nardiello (NOB) y 76’ Colombo (P).

Jugado el sábado 17 de marzo de 1956
Corinthians 2: Gillar; Otabo y Alan (Golano); Edario, Julián y Roberto; Claudio, Luisinho, Baltasar, Paulo y Jansen.
Newell’s Old Boys 1: Masuelli; Griffa y Coronel; Mastrogiuseppe, Sanguinetti y Echeverría; Nardiello, Pícot, Roche, Reynoso y Urquiza.
Goles: 9’ Nardiello (NOB), 46’ Luisinho (C) y 57’ Jansen (C).

Jueves 22 de marzo de 1956
San Pablo 0: Paulo Martorano; Clelio y Mauro; Bauer; Vitor y Alfredo; Roque, Lanzolinho, Gino, Dino Sani y Texeira.
Newell’s Old Boys 1: Masuelli; Griffa y Coronel; Mastrogiuseppe, Sanguinetti y Echeverría; Nardiello, Pícot, Roche, Reynoso y Urquiza.
Gol: 78' Ernesto Picot (Newell’s).
Cancha: Estadio Pacaembú.
Ernesto Picot señaló el tanto de la victoria de Newell's ante San Pablo en el estadio Pacaembú.

Lunes 26 de marzo de 1956
Associação Portuguesa de Desportos 2: Félix; Nena y Reinaldo; Giacomin, Manuel y Herminio; Paulinho, Eamaro, Ipojucan Lins de Araújo, Airton y Edmur.
Newell’s Old Boys 1: Masuelli; Griffa y Coronel; Mastrogiuseppe, Sanguinetti y Echeverría; Nardiello, B. Carranza, Roche, Picot y Urquiza.
Goles: 15’ Airton (AP), 33’ Roche (NOB) y 40’ Paulinho (AP).
Cancha: Pacaembú.

Final
Jueves 29 de marzo de 1956
Santos Futebol Clube 5: Manga; Helvio (ST Cassio) y Feijo; Ramiro, Urubatao y Zito; Alfredinho (ST Sarno), Jair, Pagao (ST Del Vecchio), Vasconcellos y Pepe.
Newell’s Old Boys 2: Luis Masuelli; Jorge Bernardo Griffa y Ricardo Coronel; Aldo Mastrogiuseppe (ST Boveri), Hugo Sanguinetti y Ángel Lorenzo Echeverría; Ángel Nardiello, Ernesto Picot, Roberto Roche (ST Hernández), Reynoso (ST B. Carranza) y José Justino Urquiza (ST Danellutti).
Goles: 30’ Pagao (S), 34’ y 53’ Pepe (S) (el segundo de penal), 38’ Vasconcellos (S), 56’ Picot (NOB), 60’ Hernández (NOB) y 82’ Del Vecchio (S).
Expulsados: 64’ Urubatao (S), 72’ Boveri (NOB) y 85’ Nardiello (NOB).
Cancha: Vila Belmiro (Santos). El arquero leproso, Masuelli atrapa el balón respaldado por Mastrogiuseppe, mientras Griffa y Del Vecchio observan la acción, en el partido final entre Santos y Newell's.

jueves, 13 de enero de 2011

Pelé ante Rosario Central

El viernes 11 de febrero de 1966 Rosario Central recibió la visita del famoso Santos de Pelé, aquél que ya se había consagrado campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963. Esa tarde se midió ante el equipo auriazul en el estadio de las calles Génova y Cordiviola, que contó con una muy buena cantidad de espectadores que acudieron a la trascendental confrontación internacional. En los primeros instantes del cotejo, Central tuvo tres ocasiones propicias para adelantarse en el marcador, veamos cuales fueron: a los 2’ Gilmar contuvo un remate de Borgogno. Luego cuatro minutos más tarde fue Bielli quien exigió con un disparo al guardavalla santista, que nuevamente logró atajarlo. A los 8’ Palma no pudo conectar de cabeza dentro del área un centro de Bielli, desperdiciando así el cuadro canalla otra chance de anotar. Posteriormente el elenco visitante reaccionó y dispuso de algunas situaciones para doblegar a su rival. A raíz de una falta de Del Vecchio sobre Bautista, se generó una escaramuza entre los protagonistas del encuentro, que fue detenido por dos minutos. Luego prosiguió con normalidad. En la segunda parte se produjo el único tanto del compromiso, cuando a los 16’ Del Vecchio tomó un rebote que cedió el arquero canalla Spilinga y señaló el gol de la victoria de Santos por 1 a 0.
En la foto podemos observar un remate de Pelé, ante las miradas de Sesana, Bautista y Del Vecchio.

Síntesis
Jugado el viernes 11 de febrero de 1966.
Rosario Central 0: Antonio Rodolfo Spilinga; Antonio Manillo y Jorge José González; Jorge Alberto Ainza (Domingo Paucides Aranda), Otto Norberto Sesana y Norberto Claudio Bautista; Héctor Raúl Pignani (Aldo Pedro Poy), Carlos Bulla (Néstor Manfredi), Néstor José Borgogno, Ricardo Ramón Palma y Adolfo Alberto Bielli. DT: Manuel Giúdice.
Santos Futebol Clube 1: Gilmar; Oberdan y Geraldino (Salomao); Carlos Alberto, Zito (Lima) y Orlando; Toninho (Dorval), Lima (Toninho), Del Vecchio, Pelé y Pepe (Abel). DT: Lula.
Gol: 61’ Del Vecchio (S).
Árbitro: Aurelio Bossolino
Recaudación: 6.561.557,60 pesos
Preliminar: R. Central (reserva) 2 – Sporting de Bigand 0.

jueves, 6 de enero de 2011

Pelé frente a Newell’s

La calurosa tarde del domingo 1° de octubre de 1961 el majestuoso Santos de Pelé se presentó en la ciudad de Rosario para medirse ante Newell’s en el Parque de la Independencia. El cuadro rosarino, pese a militar en ese entonces en la segunda división del fútbol argentino, contaba con un buen equipo, donde se destacaban los delanteros brasileños Zucca, Diogo y Conceicao.
Antes de comenzar el encuentro se efectuó una breve ceremonia, donde los dirigentes de ambas instituciones formaron fila junto a los futbolistas para presenciar la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Brasil. Asimismo los capitanes de los equipos, Ambrosich y Zito, izaron las banderas de sus respectivos países.
Según los periódicos de la época el elenco rojinegro comenzó el cotejo mejor que su rival y dispuso de varias ocasiones para desnivelar el marcador a su favor, pero no logró hacerlo debido a que desperdició varias posibilidades para anotar. Posteriormente a los diez minutos Pelé levantó la pelota por sobre el arquero leproso y señaló un bonito gol de emboquillada para poner a su equipo en ganancia sin merecerlo. El diario La Tribuna remarcó que después de esa definición con clase, poco se vio del astro brasileño, que fue marcado por De Ciancio. En el complemento Newell’s hizo meritos para llegar a la igualdad, que consiguió sobre los 34’ cuando Diogo venció a Laércio con un cabezazo que tocó la red del arco adversario. Luego La Lepra contó con algunas oportunidades para anotar un nuevo tanto, pero no pudo concretarlas. Finalmente el partido terminó empatado en uno.

Síntesis
Jugado el domingo 1° de octubre de 1961.
Newell’s Old Boys 1: Alfredo Gironacci; Agustín Ambrosich y Pablo Ponce; Juan Amaya, Pedro De Ciancio y Roberto Belángero; Eduardo Pimentel do Barros, Jorge Solari (Ferrero), Ivo Diogo, Mario Zucca y Deraldo Conceicao. DT: Adolfo Celli.
Santos Futebol Clube 1: Laércio; Mauro y Dalmo; Getulio, Zito y Calvet; Dorval, Mengálvio, Pagao, Pelé y Tite. DT: Lula.
Goles: 10’ Pelé (S) y 79’ Diogo (N).
Cancha: Newell’s.
Árbitro: Spinetto.
Recaudación: $ 1.904.400.
Pelé junto a los jugadores rojinegros

Nota: Los dirigentes rojinegros tuvieron que pagarle a Santos la suma de un millón de pesos de esa época, por haber venido a jugar el partido amistoso del 1° de octubre de 1961.