lunes, 28 de febrero de 2011

Newell's campeón del Torneo Internacional Nocturno 1943

La Copa de Oro, que se le otorgaba al campeón del Torneo Internacional Nocturno.

En el verano de 1943 Newell’s Old Boys se adjudicó la Copa de Oro, donde participaron, además del cuadro rojinegro, Boca, Independiente, Huracán, Racing Club, San Lorenzo, Nacional y Peñarol. El certamen, que fue conocido como el torneo de los Grandes se disputó en forma discontinua entre 1936 y 1944.
El sábado 16 de enero se efectuó la primera fecha y el elenco leproso no tuvo un buen comienzo, ya que en su presentación en el campeonato fue goleado en su cancha por Independiente por 4 a 0. En la segunda jornada debía enfrentar a Racing el 28 de enero, pero la lluvia impidió que el cotejo se llevase a cabo, por tal motivo la Comisión Organizadora del Torneo Internacional Nocturno decidió posponerlo. Luego el 30 de enero se repuso notablemente de su traspié inicial al golear por 4 a 0 a Nacional de Montevideo en el Parque Independencia. Esa noche René Pontoni se erigió como la gran figura del encuentro al anotar tres tantos. El 4 de febrero se jugó el partido postergado de la segunda fecha, en el cual Newell’s doblegó a Racing con una gran eficacia ofensiva, puesto que le anotó cinco goles, contra tres de la Academia. Dos noches después el conjunto rosarino venció 3 a 1 a Huracán en Parque Patricios y llegó a la punta del campeonato, tras cosechar tres triunfos en forma consecutiva.
Honores atrapa el balón en el cotejo que Newell’s venció a Huracán por 3 a 1 en Parque Patricios.

El sábado 13 de febrero Ñuls tuvo que defender su liderazgo ante el difícil Boca Juniors. Esa noche el estadio del Parque de la Independencia contó con una concurrencia de 35.000 espectadores. Además se recaudaron $ 26.153, la más alta del certamen, lo que demuestra la trascendencia que tuvo el torneo entre los hinchas leprosos, que llenaron la cancha. A los siete minutos Juan Silvano Ferreyra abrió el tanteador a favor de los rojinegros, luego a los 36’ Gandulla estableció la paridad transitoria con que se fueron al descanso. Sobre el epilogo del complemento el santafesino José Belermino Cantelli anotó el tanto de la victoria de Newell’s, que se consolidó en lo más alto de la tabla de posiciones. En la jornada siguiente el cuadro rosarino viajó a Montevideo para medirse frente a Peñarol, en el estadio Centenario, donde acudieron 50.000 personas. El resultado final fue un vibrante empate en tres goles. Al terminar el cotejo Newell’s se fue ovacionado por el público uruguayo, que reconoció el exquisito fútbol desarrollado por el elenco rojinegro, que deslumbró a propios y extraños. En la última fecha Newell’s derrotó a San Lorenzo por 2 a 1 en la cancha de Chacarita Juniors, en un partido que se disputó el sábado 28 de febrero. Con ese triunfo Ñuls sumó once unidades y quedó a la espera del encuentro que Boca, que tenía nueve puntos, mantendría con Independiente. Una victoria del Rojo o un empate consagraban a La Lepra, ya que de esa forma el Xeneize ya no podía alcanzarlo. El martes 2 de marzo en la cancha de San Lorenzo, Independiente doblegó a Boca por 2 a 1, permitiendo la coronación de Newell’s como campeón del Torneo Internacional Nocturno de 1943.
En conclusión sumó once puntos, producto de cinco triunfos y un empate, en tanto sufrió sólo una derrota. Señaló diecinueve goles y le convirtieron trece. Asimismo el goleador leproso fue René Pontoni, con ocho conquistas señaladas.
Newell's, la noche que igualó 3 a 3 ante Peñarol en Montevideo. En la foto aparecen, parados: Gilli, Sobrero, Reynoso, Carlucci y Perucca. Agachados: Cámer, Scliar, Pontoni, Fiore y Ferreyra. En tanto Honores no está en la fotografía.
La campaña leprosa

Primera Fecha
Sábado 16 de enero de 1943.
Newell’s Old Boys 0: Juan Honores; Jaime Cruz y Juan Carlos Sobrero; Carlos Julio Pellegrini, Ángel Perucca y Carmelo Reynoso; Inés, Isaac Scliar, René Pontoni, Mario Ernesto Morosano y Juan Silvano Ferreyra. DT: Adolfo Celli.
Independiente 4: Fernando Bello; Juan Antorena y Sabino Coletta; Celestino Martínez, Raúl Leguizamón y Battagliero; Juan José Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Fernando Walter y Bienvenido Paranza.
Goles: 24’ Maril (I), 63’, 83’ y 90’ Erico (I).
Cancha: Newell’s.
Árbitro: Juan José Álvarez.
Nota: Según el diario La Capital el último tanto de Independiente lo anotó Erico, mientras que en el diario La Acción publicaron que lo señaló Walter. Lamentablemente no pudimos corroborar aún quien está en lo cierto.

Segunda Fecha
Jueves 4 de febrero de 1943.
Racing Club 3: Quatrocchi; Salomón y Andere; José Díaz, Quiroga y José García; Devizia, Félix Díaz, Juan Andrés Marvezzi, Orleans y Enrique García.
Newell’s Old Boys 5: Juan Honores; Néstor Gilli y Juan Carlos Sobrero; Antonio Carlucci, Ángel Perucca y Carmelo Reynoso; Juan Carlos Cámer, José Cantelli, René Pontoni, Mario Morosano y Juan S. Ferreyra. DT: A. Celli.
Goles: 3’ Marvezzi (RC), 31’ y 48’ Cantelli (NOB), 38’ y 77’ Orleáns (RC), 52’ Ferreyra (NOB), 62’ Pontoni y 88’ Morosano (NOB).
Cancha: San Lorenzo.
Árbitro: Eugenio Braun.
Nota: el partido debía disputarse el jueves 28 de enero, pero fue suspendido por lluvia. Finalmente se jugó el 4 de febrero.

Tercera Fecha
Sábado 30 de enero de 1943.
Newell’s Old Boys 4: José Azurro; N. Gilli y J. C. Sobrero; A. Carlucci, A. Perucca y C. Reynoso; J. C. Cámer, J. Cantelli, R. Pontoni, M. Morosano y J. S. Ferreyra. DT: A. Celli.
Nacional 0: Paz; Fazio y Arrascaeta; Viana, Galvalissi y Gambetta; L. Castro, Porta, García, Ballesteros y E. Castro.
Goles: 21’ Morosano, 33’, 58’ y 70’ Pontoni.
Árbitro: Aníbal Tejada.
Cancha: Newell’s.

Cuarta Fecha
Sábado 6 de febrero de 1943.
Huracán 1: Barrios; Marinelli y Alberti; Adamo, Giúdice y Titonell; Salvini, Méndez, Masantonio, Guerra y Unzué.
Newell’s Old Boys 3: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. DT: A. Celli.
Goles: 6’ y 77’ Pontoni (NOB), 25’ Camer (NOB), 27’ Masantonio (H).
Cancha: Huracán.
Árbitro: Domingo Solari.

Quinta Fecha
Sábado 13 de febrero de 1943.
Newell’s Old Boys 2: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. DT: A. Celli.
Boca Juniors 1: Vacca; Laidlaw y Valussi; Sosa, Lazzatti y Zárraga; Mario Boyé, Corcuera, Sarlanga, Gandulla y Emeal.
Goles: 7’ Ferreyra (NOB), 36’ Gandulla (BJ) y 84’ Cantelli (NOB).
Cancha: Newell’s.
Árbitro: José Macías.

Sexta Fecha
Domingo 21 de febrero de 1943.
Peñarol 3: Máspoli; Bermúdez y Muñiz; Vecino, O. Díaz y R. Rodríguez; Gelpi, Chirimino, Lihzterman, Obdulio Varela y Regueiro.
Newell’s Old Boys 3: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Cámer, Scliar, Pontoni, Humberto Fiore y Ferreyra. DT: A. Celli.
Goles: 33’ Ferreyra (NOB), 47’ Chirimino (P), 44’ y 85’ Pontoni (NOB), 56’ y 81’ Lihzterman (P).
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo.
Árbitro: José Macías.

Séptima Fecha
Domingo 28 de febrero de 1943.
San Lorenzo 1: Blazina; Vanzini e Ignacio Díaz; Ricardo Díaz, Grecco y Arnaldo; Juan Carlos Heredia; Alarcón, Tablada, Fernández y Francisco De la Mata.
Newell’s 2: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. DT: A. Celli.
Goles: 1’ Camer (NOB), 50’ Morosano (NOB) y 75’ Vanzini (SL).
Cancha: Chacarita Juniors.
Árbitro: Domingo Solari.

El árbitro José Macías junto a los capitanes Bermúdez, de Peñarol y Sobrero, de Newell’s en el Estadio Centenario.
Los demás resultados
Primera Fecha
16-01-43
Boca Juniors vs. Nacional (1-1)
17-01-43
Peñarol vs. Racing Club (1-1)
19-01-43
Huracán vs. San Lorenzo (4-0)
Segunda Fecha
23-01-43
Nacional vs. San Lorenzo (3-1)
Independiente vs. Peñarol (1-3)
26-01-43
Boca Juniors vs. Huracán (3-0)
Tercera Fecha30-01-43
San Lorenzo vs. Racing Club (2-1)
Peñarol vs. Boca Juniors (0-1)
02-02-43
Independiente vs. Huracán (4-2)
Cuarta Fecha06-02-43
Nacional vs. Independiente (5-3)
07-03-43
San Lorenzo vs. Peñarol (5-3)
09-02-43
Boca Juniors vs. Racing Club (4-0)
Quinta Fecha13-02-43
Peñarol vs. Nacional (4-2)
Huracán vs. Racing Club (3-2)
16-02-43
Independiente vs. San Lorenzo (5-4)
Sexta Fecha
20-02-43
Racing Club vs. Independiente (5-3)
Nacional vs. Huracán (5-2)
24-02-43
San Lorenzo vs. Boca Juniors (1-4)
Séptima Fecha25-02-43
Huracán vs. Peñarol (8-1)
27-02-43
Racing Club vs. Nacional (3-1)

El partido que permitió la consagración de Newell’s.
Martes 2 de marzo de 1943.
Independiente 2: Bello; Antorena y Sanguinetti; Paz, Leguizamón y Martínez; Pi, V. De la Mata, Erico, Walter y Paranza.
Boca Juniors 1: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti y Zárraga; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Gandulla y Emeal.
Goles: 15’ Paranza (I), 18’ Sarlanga (B) y 65’ V. De la Mata (I).
Cancha: Gasómetro, San Lorenzo.
Árbitro: Juan José Álvarez.

Posiciones
Newell’s Old Boys 11
Boca Juniors 9
Independiente 8
Nacional 7
Huracán 6
Peñarol 6
Racing Club 5
San Lorenzo 4

Todos los campeones

1936 Independiente
1938 Nacional
1943 Newell’s
1944 River Plate

15 comentarios:

  1. Hola amigos Rosarinos,

    En el día de hoy se puso en contacto conmigo Mauro Emiliozzi, con la intención de recoger datos sobre la Copa de Oro Rioplatense disputada en 1943 entre equipos uruguayos y argentinos.

    Consultó mi sección Copas Rioplatenses:

    http://www.el-area.com/sudamerica/subpaginas/copas-rioplatenses.html

    pensando que la Copa Río de la Plata era la que el buscaba, cuando en realidad se refería a otra competición, la Copa de Oro, Torneo Internacional Rosario o "Copa de los Grandes"

    Sólo he obtenido información muy fragmentaria al respecto,

    Por ejemplo en 1936 Independiente venció a River en la final y se consagró ganador de la Copa disputada en la cancha de San Lorenzo.

    En el año 1943 Newell's Old Boys obtiene la Copa de Oro Torneo Internacional Rosario.El mismo, heptagonal de carácter amistoso, fue disputado mediante el sistema de «todos contra todos»

    Si pueden complementar esta escasa información (saber si aparte de 1938 y 1943 el torneo fue binacional, por ejemplo) y acceder a los resultados de las finales les estaría muy agradecidos, pues sería un buen complemento para la antes reseñada sección.

    Desde ya muchas gracias y un abrazo, les dejo mi dirección:

    Claudio Marcelo Barragán Sacco
    www.el-area.com
    http://1977voltios.blogspot.com/

    Correo: claudiobarragan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Claudio: Aquí brindo una reseña de todas las ediciones del Torneo Internacional Nocturno, con excepción de la de 1943, que ya la publiqué en el blog. Espero que sea de tu utilidad la información, saludos.
    El Torneo Internacional Nocturno (llamado también Copa de Oro o Torneo de los Grandes) tuvo cuatro ediciones (1936, 1938, 1943 y 1944) y en todas participaron elencos de Argentina y Uruguay (Peñarol y Nacional), es decir que en la totalidad de sus ediciones se trató de un certamen binacional.
    En 1936 Independiente se consagró campeón, tras batir en la última fecha a River Plate por 4 a 1 en el Gasómetro, de San Lorenzo. El rojo ganó cinco de los ocho encuentros que jugó, mientras que empató en los restantes tres compromisos, terminando su campaña invicto.
    Las posiciones fueron las siguientes:
    Independiente 13
    San Lorenzo 12
    R. Central 10
    River Plate 9
    Newell’s 8
    Nacional 6
    Peñarol 6
    Boca Juniors 5
    Racing Club 3

    En 1938 el certamen quedó en manos de Nacional de Montevideo, que luego de disputar nueve cotejos, cosechó 14 unidades, dos más que San Lorenzo, que fue el subcampeón.
    El equipo bolso ganó siete partidos y cayó derrotado sólo en dos.
    Posiciones
    Nacional 14
    San Lorenzo 12
    Boca Juniors 11
    Newell’s 10
    Racing Club 9 (dif. 5)
    Independiente 9 (dif 5)
    R. Central 8
    Peñarol 7 (dif. -8) (goles a favor 23)
    River Plate 7 (dif. -8) (g. f. 13)
    Estudiantes LP 3

    En 1944 el torneo, que se llevó a cabo por última vez, fue ganado por River Plate. A diferencia de los años anteriores, los participantes fueron divididos en dos zonas de cinco equipos, clasificándose para la final los vencedores de cada grupo. El conjunto millonario se adjudicó la zona A, tras aventajar a Racing por diferencia de gol y jugó la final ante Rosario Central, que fue el primero en la zona B. En el partido decisivo, jugado en la cancha de San Lorenzo, River se impuso por 2 a 0, con dos tantos de Roberto D’Alessandro, precisamente un ex jugador canalla.

    Posiciones
    Zona A
    River Plate 5 (dif. 5)
    Racing Club 5 (dif. 2)
    Huracán 4 (dif. 0)
    San Lorenzo 4 (dif. -5)
    Peñarol 2

    Zona B
    R. Central 5
    Estudiantes LP 4 (dif. 6)
    Newell’s 4 (dif. 0)
    Independiente 4 (dif. -4)
    Racing Club 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo,

      Dicen que más vale tarde que nunca, es por eso que te agradezco la información que me has dado y de la cual no me percaté en mayo de 2011. Todo fue de casualidad, dado que buscando material en la web volví a dar con tu web y me encontré con tu respuesta, que me ha servido en una actualización que he hecho y en la que agradezco tu generosidad, te paso ambos enlaces:

      Copas Rioplatenses:

      http://www.el-area.com/sudamerica/subpaginas/copas-rioplatenses.html

      Torneo Rosarino:

      http://www.el-area.com/sudamerica/subpaginas/copas-rioplatenses.html#nocturno

      Un fuerte abrazo, muchísimas gracias y felicitaciones por tu estupendo sitio.

      Eliminar
    2. SE OFICIALIZO EN 2015 POR LA AUF . NOB ES CAMPEÓN ⭐ 1943 SEÑORES .

      Eliminar
  3. LA HIZO OFICIALIZAR NACIONAL En 2015 por AUF

    ResponderEliminar
  4. NEWELLS DE AMERICA LA AUF LO OFICIALIZO

    ResponderEliminar
  5. En URUGUAY Nunca lo consideraron AMISTOSO . ES OFICIAL RIOPLATENSE 1938 DE NACIONAL . Y TODOS LOS RIOPLATENSES . AUF 100 AÑOS . ATILIO NOCTURNO 1938

    ResponderEliminar
  6. Uruguay lo oficializo en 2015 AUF. NOCTURNO 1938

    ResponderEliminar
  7. SE OFICIALIZO EN URUGUAY POR LA AUF EN 2015

    ResponderEliminar
  8. http://www.lr21.com.uy/deportes/115531-glorias-clasicas-atilio-y-morena EL LINK AUF RIOPLATENSE NOCTURNO . ATILIO GARCIA

    ResponderEliminar
  9. ARF ( Asociación Rosarina de Fútbol ) http://rosariofutbol.com/noticias/futbol/55832-hacemos-memoria-hoy-1943.html

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR TODO LEO VOLPE . EL RIOPLATENSE ERA EL TORNEO CONTINENTAL DE LOS AÑOS 30 Y 40

    ResponderEliminar
  11. LEO EXIBEN ALGO DE PONTONI EN ARF Y ACA ESTA EL COMUNICADO OFICIALIZADO EL TITULO ARF ( ASOCIACIÓN ROSARINA LO ORGANIZO ) 1943http://rosariofutbol.com/noticias/futbol/55832-hacemos-memoria-hoy-1943.html

    ResponderEliminar
  12. SE EXIBE VIRTUALMENTE . SE VE UN CARTEL DE PONTONI Y COPAS .http://www.laciudaddelfutbol.com.ar/sala2.php

    ResponderEliminar
  13. LIBRO RIOPLATENSE 1938 NACIONAL. https://www.nacional.uy/institucion/noticias/item/6116-nacional-en-fieras-batallas-se-presenta-en-salto.html . NEWELL'S LO GANO DESPUÉS

    ResponderEliminar