domingo, 30 de enero de 2011

Los diferentes reductos de Tiro Federal

Actual vista de los modernos palcos del estadio Fortín de Ludueña.

A través de su historia el Club Atlético Tiro Federal Argentino ha tenido emplazado su estadio en diferentes sitios de la ciudad de Rosario. Aquí haremos un repaso de cada uno de ellos.
Tras fundarse el 29 de marzo de 1905 instaló su primer campo de deportes entre Goosweiler, Humberto 1° y Bv. Avellaneda. La mencionada cancha se localizaba en inmediaciones del antiguo Tiro Federal Argentino. Allí permaneció hasta 1926, luego en 1927 el club adquirió un terreno en el denominado barrio Industrial, más precisamente entre las calles Vélez Sarsfield e Iguazú. En ese lugar levantó su nuevo estadio, que se hallaba lindante con el del club Argentino. Es preciso remarcar que hasta que se terminaron las obras de construcción hizo de local en la cancha de Gimnasia y Esgrima, sita en en el Parque de la Independencia. Según investigaciones realizadas podemos decir que recién en 1929 inauguró oficialmente su cancha de barrio Industrial.
Más tarde en 1935 se asentó entre las calles Ocampo, Dorrego, Bv. 27 de Febrero y Moreno. Ese field fue conocido como la cancha del tanque, por su cercanía al tanque de Aguas Corrientes, que aún hoy podemos contemplar.
Espectacular imagen del año 1937, donde se observa el estadio que Tiro Federal tenía en Bv. 27 de Febrero y Moreno. En la misma también se puede apreciar un sector del Parque Independencia y el tanque de agua, que todavía se conserva en nuestros días.

El 4 de marzo de 1954 en una asamblea la comisión directiva, junto a los socios de la entidad decidieron comprar un terreno en barrio Ludueña, donde comenzaron a construir su reducto, que se erigió en la manzana correspondiente a las calles Casilda, Matienzo, Humberto 1° y Felipe Moré. La vieja cancha de Tiro Federal, en barrio Ludueña, antes de ser refaccionada en el año 2001. Los antiguos tablones de madera que se ven en la foto fueron reemplazados por tribunas más confortables para el público.

Cuando Tiro Federal empezó a disputar el torneo Argentino B en el año 1998 no pudo ejercer su localía en su cancha, porque no estaba en condiciones, por tal razón tuvo que deambular por varios estadios ajenos, ya que jugó en el Gabino Sosa, el Olaeta y en el Gigante de Arroyito.
Luego en 2001 se refaccionaron las instalaciones de la cancha, desmantelándose la vieja tribuna de tablones de madera, que estaba rota. En su lugar se construyó la platea que da espaldas a la calle Matienzo y una popular que da a Felipe Moré. Asimismo se edificaron las cabinas de transmisión y los palcos oficiales. La reinauguración del nuevo estadio, rebautizado el Fortín de Ludueña se produjo el 9 de diciembre. Ese día el conjunto tirolense empató 2 a 2 ante San Martín de Tucumán. Posteriormente se hicieron dos tribunas más. También es importante remarcar que mientras el club militó en la Primera División del fútbol argentino durante la temporada 2005/06 se desempeñó de local en el estadio del Real Arroyo Seco y en encuentros más importantes lo hizo en el Coloso del Parque Independencia, perteneciente a Newell’s Old Boys.
Hoy en día juega todos sus partidos de la Primera B Nacional en su propia cancha, que cuenta con una capacidad para albergar a 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada