domingo, 5 de junio de 2011

La evolución de la camiseta de Central Córdoba

En su primera participación oficial, que fue en la Copa Pinasco de 1905, Ferrocarril Córdoba y Rosario utilizó una casaca totalmente blanca. Probablemente esa indumentaria la usó por poco tiempo. Formación de Ferrocarril Córdoba y Rosario en 1905, vistiendo la casaca blanca la primera que representó al club.


Según Cipriano Roldán en su obra Anales del Fútbol Rosarino el club de Tablada poseía en sus primeros años una vestimenta color borravino. De todas formas nunca pudimos corroborar dicha información, en contraposición a ello sí logramos afirmar la teoría del periodista Juan Pascual, que aseveró que luego de la camiseta blanca, se adoptó una casaca color rojo punzó, azul y amarilla a rayas verticales.

Notable testimonio fotográfico del año 1911, donde se puede observar claramente que los jugadores E. Molinari, J. Pedraza y Claro A. Charras de Ferrocarril Córdoba y Rosario tienen una camiseta a rayas verticales con tres tonos de grises distintos, lo que confirma la versión de la casaca punzó, azul y amarilla a rayas verticales. Asimismo se divisa a un particular sosteniendo una bandera que al igual que las camisetas contiene tres colores a rayas.



Los colores actuales fueron adquiridos tras una asamblea realizada el 15 de octubre de 1914. Ese día se tomaron dos decisiones fundamentales en la historia del club, que fueron el cambio de denominación, ya que la entidad dejó de lado su antiguo nombre de The Córdoba and Rosario Railway Athletic Club (en la época se lo conocía comúnmente con su denominación en castellano de Ferrocarril Córdoba y Rosario) y pasó a designarse Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba (luego se suprimió la palabra Ferrocarril), además se aceptó la propuesta de Claro Arturo Charras y se adoptó la camiseta azul, con vivos y puños rojos. Leonidas Ceruti y Pablo Sapei señalaron en su libro Charrúas, editado en ocasión del centenario de Central Córdoba en 2006 que en un principio algunos socios pusieron en duda comenzar a utilizar dichos colores, pero finalmente en la asamblea celebrada el 5 de febrero de 1915 se reaprobó la elección de la nueva indumentaria, que se convirtió en un símbolo de la entidad de Tablada, que aún perdura en nuestros días.

Nota: Cabe resaltar que los colores azul y rojo eran los representativos de la empresa de ferrocarril Central Córdoba.

1 comentario:

  1. muy buena data, no hay posiblidad que el rojo por newells y el azul por central=

    ResponderEliminar