martes, 5 de febrero de 2019

En 1922 se filmó por primera vez un clásico rosarino


 El semanario Reflejos anunció la filmación del clásico rosarino al otro día de ser filmado (arriba).
Un año después la cinta volvió a pasarse en los cines de la ciudad (abajo).
El domingo 18 de junio de 1922, el cinematgrafista  Defranza  filmó las alternativas del clásico que  Newell’s Old Boys y Rosario Central mantuvieron ese día en el Parque de la Independencia.
Esa tarde el equipo rojinegro se impuso 1 a 0 con gol de Humberto Libonatti a los 75’.

Según publicó el semanario Reflejos, que auspició la filmación, en ella quedaron captadas las mejores jugadas del trascendental encuentro, incluido el único tanto de la jornada. Asimismo, el extinto periódico rosarino (que se dedicaba a publicar noticias de fútbol, carreras y teatro) señaló que el estreno de la película del clásico se llevaría a cabo el miércoles 21 de junio en el Social Theatre, situado en Rioja 960. 
Formación de Rosario Central del 18 de junio de 1922.
Humberto Libonatti.

Al año siguiente, más exactamente el 17 de junio de 1923, el film del clásico se volvió a presentar en las principales salas de cine de la ciudad, a manera de previa para el partido que debían disputar los tradicionales adversarios del fútbol rosarino por la Copa Vila. Aquél partido terminó empatado 1 a 1 en la cancha de Ñuls. Juan Francia a los 10’ puso en ventaja al cuadro canalla, mientras que Ernesto Celli empató a los 24’ para la Lepra.


Portada de Reflejos del 19 de junio de 1922.
Cabe destacar que el jugado en 1922 fue el primer clásico de la historia que se tenga registro que fue filmado.  Lamentablemente se desconoce el paradero de la cinta, que quizás con el paso del tiempo dejó de existir, que es lo más probable. O tal vez haya una remota posibilidad y en una de esas, algún día de estos nos sorprendemos con la aparición de un material inédito, de carácter histórico. Lo que sería extraordinario, ya que podríamos ver en acción a Bernardino Nuin, Isidoro Bourgignon, Adolfo Celli, Alfredo Chabrolín, Filedolfo Salcedo, Antonio Grenón, Julio Libonatti, Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Ernesto Celli y Alejandro Quintana (los once de Newell’s) Y a Santiago Scolari, Patricio Clarke, Florencio Sarasíbar, José Fioroni, Oscar Díaz, Jacinto Perazzo, Antonio Macías, Juan Francia, Antonio Miguel, Ennis Hayes y Julio Fornasier (la formación de Rosario Central). De esta manera podríamos disfrutar de ver a esos cracks de antaño, aunque en blanco y negro, sin sonido  y de manera acelerada, como eran aquellas primitivas filmaciones de la década del 20. Pero por ahora es solo un anhelo. Probablemente lo siga siendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario