viernes, 8 de marzo de 2019

El Club Fémina


El viernes 3 de octubre del año 1913 el extinto diario rosarino La Reacción publicó una nota anunciando con el título de Club Fémina un cotejo de fútbol a jugarse el domingo entre dos equipos conformados por señoritas (tal como dice en el periódico). Asimismo, destacaron que sería un espectáculo de verdadera novedad, que despertaría la atención del público, que por primera vez presenciaría un partido femenino.
Anuncio del diario La Reacción del partido femenino de fútbol, organizado por el Club Fémina en 1913. 
Así las cosas, el domingo 5 de octubre en la Sociedad Rural de Rosario, se llevó a cabo el encuentro a beneficio del Asilo de Canillitas, organizado por el Club Fémina, que formó dos equipos. Por un lado se presentó un elenco denominado Las Rosas y por el otro Las Celestes, que ganaron por 3 a 0. Ambos conjuntos estuvieron constituidos por nueve jugadoras (tal como se puede ver en las fotos, aunque el diario anunció que cada equipo tuvo ocho integrantes). Además cabe destacar que la duración del cotejo fue de sesenta minutos, dividido en dos tiempos de treinta minutos cada uno. El partido fue dirigido por Abraham Diez. 
Equipo de Las Celestes que se impuso por  3 a 0. 

Posteriormente el domingo 9 de noviembre La Reacción anunció que se jugaría otro partido entre los mismos equipos anteriormente mencionados, a pedido del público, que se había volcado en un buen número a presenciar el primer encuentro.
Formación de Las Rosas. 

Por el momento es el registro más antiguo de un partido disputado por mujeres en Argentina. Por tal motivo las chicas del Club Fémina fueron pioneras del fútbol femenino en nuestro país. Este grupo de rosarinas desafiando a la sociedad de aquél entonces (1913) y emulando a las British Ladies' Football Club (*1), se animaron a practicar un deporte que hasta ese entonces había sido solamente desarrollado por hombres por estos lares (*2). Se lo puede considerar un hecho revolucionario, pero de todas maneras en las fotografías se observa lo conservadoras que lucían sus vestimentas, que se asemejaban a delantales escolares. Incluso las mismas parecen bastante incómodas para jugar.

Notas: (*1): Las British Ladies' Football Club, fueron el primer equipo femenino reconocido en el mundo.
(*2): En tanto el primer partido de fútbol femenino registrado en el mundo tuvo lugar el 23 de marzo de 1895, en Crouch End Athletic Ground de Londres. Aparentemente hubo algunos encuentros antes de esa fecha, como por ejemplo en Glasgow, Escocia en 1892, pero la F.I.F.A. reconoce el jugado en Inglaterra como el primero.
 
La capitana del elenco de Las Celestes con la pelota momentos antes de ingresar al campo de juego el 5 de octubre de 1913. 
Foto: Revista Gestos y Muecas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario