martes, 5 de marzo de 2019

Nottingham Forest en Rosario

Alineación del Nottingham Forest que se presentó en Plaza Jewell en 1905.
Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich.

En el año 1905, Rosario recibió la visita de un equipo extranjero por primera vez en su historia. Fue el conjunto inglés de Nottingham Forest, que estaba de gira por Argentina y Uruguay, quien llegó para disputar un partido amistoso.

Cabe destacar que un año antes había venido a nuestro país el equipo de Southampton de Inglaterra, pero en aquella ocasión solamente se presentó  en Buenos Aires, ya que las gestiones para organizar un encuentro en Rosario no lograron concretarse.

Por tal motivo la visita de un elenco profesional británico acaparó la atención de bastante púbico, que acudió el 16 de junio de 1905 a Plaza Jewell, donde se efectuó un encuentro en el cual el conjunto inglés enfrentó a un combinado rosarino integrado por futbolistas de Atlético del Rosario y Rosario Central. Previamente el 11, se organizó en el mismo escenario donde se llevaría a cabo la contienda un partido para elegir a los once titulares que enfrentarían a Nottingham Forest, que ese mismo día venció en Montevideo a C.U.R.R.C. (Peñarol) por 6 a 1.

El día del partido la ciudad de Rosario amaneció desapacible, además llovió con mucha intensidad. De todas maneras a pesar de las inclemencias del tiempo dos mil aficionados se dieron cita para ver el cotejo.
La recaudación fue destinada para una buena causa. El dinero se usó para apaliar la situación de los damnificados por las inundaciones que causó el desborde del río Paraná (*). El capital reunido le fue entregado a José Castagnino, presidente de la comisión general de socorros. Cabe destacar que gentilmente el elenco visitante se prestó para la causa, cediendo su porcentaje de la recaudación para la donación.

El público recibió a los protagonistas de la disputa con aclamaciones y aplausos. Los visitantes que lucieron su tradicional casaca roja, con pantalón blanco, se impusieron claramente por 5 a 0. Mientras que el combinado rosarino utilizó una camiseta totalmente blanca, con pantalón azul.
En la nota que le fue enviada a Daniel Green, figuran los colores de la indumentaria que utilizó el combinado rosarino. Fuente: Revista Cincuentenario R. Central. 

Algunos días después, más precisamente el 24 de junio se volvieron a enfrentar, pero en esa oportunidad el escenario elegido fue el de la Sociedad Sportiva Argentina, sita en el barrio porteño de Palermo. Allí nuevamente el triunfo le correspondió al Nottingham Forest, que ganó por un inapelable marcador de 6 a 0. En el citado enfrentamiento, se puede destacar el penal que el arquero Norris, del combinado rosarino le contuvo al futbolista Niblo, del equipo visitante.

Formación del combinado rosarino que enfrentó al Nottingham Forest el 16 de junio de 1905. Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich.

Síntesis del partido efectuado en Rosario
Jugado el 16 de junio de 1905.
Combinado rosarino (R. Central-Atl. del Rosario) 0: Norris; Zenón Díaz y R. Stuart; Armando Ginocchio, Ricardo Olavarría Le Bas y C. H. Nissen; S. O. Le Bas, Daniel Green, W. Kellerd, Alberto O. Le Bas y W. Stoks.
Nottingham Forest 5: Harry J. Linacre; Charles T. Craig y Walter W. Dudley; Cliford, Henderson y Sam Timmins; Thomas O. Davies, Shearman, Fred Lessons, Thomas B. Niblo y Holmes. (*2)
Goles: Holmes, Lessons, Shearman -2- y Niblo (*3).  
Cancha: Plaza Jewell.

Notas:
 (*1): En el año 1905 el río Paraná alcanzó un altísimo nivel de 8,56 m. La enorme crecida causó inundaciones en la zona, dejando sin hogar a numerosas familias de humilde condición. Muchos de los damnificados fueron los habitantes de las riberas y de las islas.
(*2): En Anales del Fútbol Rosarino, Cipriano Roldán mencionó que Spouncer disputó el encuentro. Mientras que el periódico porteño publicado en inglés, The Standard señaló que Spouncer finalmente no jugó, siendo reemplazado por Holmes, un chico de 18 años, que jugó un buen partido. 
Asimismo, allí se destacaron las virtudes de Zenón Díaz y Ricardo Olavarría Le Bas, del combinado rosarino. Sobre Zenón, se resaltó su buen juego aéreo, indicando que ocasionalmente era débil para patear, calificándolo a pesar de ello como un gran back (defensor). En tanto de Ricardo Le Bas, se señaló que tuvo un buen desempeño en la mitad de la cancha y que no debería ser omitido en combinados para disputar partidos internacionales.

Fuentes consultadas:
Diario El Municipio, 17 de junio de 1905.
The Standard, 18 de junio de 1905. 
Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldán, 1959).
Revista Cincuentenario Rosario Central (Cipriano Roldán, Juan Pascual, Osvaldo Albertelli, 1940).
Agradecimiento al Blog Cuna de Ases. 
(*3): Agradezco también la colaboración de Luis Colussi, Pablo Ciulini y Pablo Kersevan por datos aportados sobre los autores de los goles. 

1 comentario: