miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Ángeles Gold Cup 1987

El póster oficial del certamen.

En el mes de junio de 1987 Rosario Central viajó rumbo a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de un torneo amistoso de carácter internacional llamado Copa de Oro Los Ángeles, en inglés Los Ángeles Gold Cup. Asimismo cabe remarcar que el elenco rosarino era el campeón del certamen argentino y compartió el grupo B junto a Guadalajara de México y Dundee United de Escocia. En tanto el grupo A estuvo compuesto por América de México, Roma de Italia y Vasco da Gama de Brasil.
El jueves 11 de junio hizo su debut el cuadro canalla ante Guadalajara, campeón azteca, a quien derrotó por 1 a 0, con un tanto anotado por Omar Arnaldo Palma. Algunos días después obtuvo un categórico triunfo frente a los escoceses del Dundee United por 3 a 1. El primer gol del encuentro lo señaló Pedro Argota a los 16’, posteriormente los europeos lograron la igualdad transitoria con que terminó el período inicial. En el complemento Palma se hizo presente el marcador con un soberbio tanto anotado con su pie izquierdo. Finalmente Candella decoró el resultado con un golazo de bolea. Esa victoria le valió la clasificación a semifinales, donde se midió ante el elenco italiano de Roma, con el cual igualó en uno y se impuso en la tanda de penales por 5 a 4. En el mencionado cotejo Protti se erigió como la gran figura, ya que detuvo dos lanzamientos desde los doce pasos que le permitieron al conjunto dirigido por don Ángel Tulio Zof llegar al partido decisivo.
La final la jugó frente a Vasco da Gama, que había eliminado, también por penales, a Guadalajara. El choque definitorio se efectuó el domingo 21 de junio en el Coliseo Memorial de la ciudad de Los Ángeles, donde asistieron solamente veinte mil espectadores. Rápidamente el equipo carioca se puso en ventaja gracias a un tanto marcado por Vivinho. Luego en la segunda parte Escudero estableció la paridad, que poco duraría, puesto que dos minutos más tarde Geovani señaló el 2 a 1. Cuando concluyó el partido el público despidió con aplausos, no sólo a los jugadores de Vasco da Gama, que se proclamaron campeones del evento, sino también a los futbolistas de Rosario Central, que desarrollaron un buen juego a lo largo del mini torneo.

El desarrollo del torneo:
La Copa de Oro, que fue diseñada por Sacco Mando fue valuada en 60.000 dólares. Hoy se encuentra en Río de Janeiro, en las vitrinas de Vasco da Gama.

Grupo A
11-6-87 – Vasco da Gama 5 – América (México) 0
14-6-87 – Roma 2 – América 1
17-6-87 – Roma 0 – Vasco de Gama 0

Posiciones

Vasco da Gama 3 (dif. 5)
Roma 3 (dif. 1)
América 0

Grupo B

11-6-87 – R. Central 1 – Guadalajara 0
14-6-87 – Guadalajara 2 – Dundee United 0
17-6-87 - R. Central 3 – Dundee United 1

Posiciones
R. Central 4
Guadalajara 2
Dundee U. 0

Semifinales
20-6-87 - R. Central 1 (5) – Roma 1 (4)
20-6-87 – Vasco da Gama 1 (4) – Guadalajara 1 (3)

Tercer puesto

21-6-87 – Guadalajara 4 – Roma 2
Final
21-6-87
Vasco da Gama 2 – R. Central 1


La campaña auriazul
Jueves 11 de junio de 1987
Rosario Central 1: Alejandro Lanari; Marcelo Trivisonno (Juan José Urruti), Jorge Balbis, Ariel Cuffaro Russo y José Daniel Di Leo; Marcelo Toscanelli, Edgardo Bauza y Omar Arnaldo Palma; Pedro Argota, Fernando Fabián Lanzidei y Hugo Galloni. DT: Ángel Tulio Zof.
Guadalajara 0: Ledesma; Lugo, Madero, Gutiérrez y Servín; José Manuel de la Torre y Paul Moreno (Valdez). DT: Alberto Guerra.
Gol: 83’ Palma (RC).
Árbitro: Moreno Ulloa (Costa Rica).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Miércoles 17 de junio de 1987
Rosario Central 3: Lanari, Di Leo, Balbis, Cuffaro Russo (Urrutti) y Julio Pedernera; Toscanelli, Bauza, Palma y Argota (Claudio Scalise); Lanzidei (Norberto Adrián Candella) y Galloni. DT: A. T. Zof.
Dundee United 1: Thompson; Holt (Curral), Maltas, Mc Inanlly (Kirkwoot) y Hearty; Narey y Gallecher; Bannon (Bownal), Sturrock y Braumont. DT: Jin Mc Len.
Goles: 16’ Argota (RC), 22’ Ferguson (DU), 81’ Palma (RC) y 85’ Candella (RC).
Árbitro: Arrowfth Smith (Canadá).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Semifinales:
Sábado 20 de junio de 1987
Rosario Central 1 (5): Lanari (12’ Sergio Hugo Protti), Di Leo (Cuffaro Russo), Balbis, Bauza y Pedernera; Palma, Toscanelli (Scalise), Galloni y Argota (Osvaldo Escudero); Lanzidei (Candella) y Urrutti. DT: Ángel Tulio Zof.
Roma 1 (4): Gregori; Mastrantonio, Oddi, Righetti y Salvadori; Gerolin (Agostini), Desideri y Dirceu; Boniek, Pruzzo (Tovarelli) y Conti. DT: Angelo Sormani.
Goles: 32’ Bauza (RC) y 53’ Conti (R)
Definición por penales: Para R. Central convirtieron Palma, Galloni, Scalise, Bauza y Cuffaro Russo. En tanto Gregori le atajó el remate a Escudero. Para Roma anotaron Desideri, Boniek, Di Carlo y Righetti. Protti contuvo los disparos de Bruno Conti y Dirceu.
Árbitro: Juan Cardellino (Uruguay).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Final

Domingo 21 de junio de 1987
Vasco da Gama 2: Acácio, Paulo Roberto, Donato, Morôni y Pedrinho¸ Henrique, Geovani y Tita; Vivinho, Roberto Dinamite y Luís Carlos. DT: Joel Santana.
Rosario Central 1: Protti, Di Leo (60′ Escudero), Balbis, Bauza y Pedernera (81′ Trivisonno), Palma, Toscanelli, Galloni y Argota; Lanzidei (77′ Candella) y Scalise. DT: A. T. Zof.
Goles: 15’ Vivinho (VdG), 63’ Escudero (RC) y 65’ Geovani (VdG).
Árbitro: José Castro Uchoa (México).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).
El brasileño Pedrinho se tira a los pies de Argota, en el choque final jugado en Los Ángeles en junio del ’87.

Videos Fútbol Retro
video video
Rosario Central 3 - Dundee United 1
Rosario Central 1 - Roma 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada