viernes, 31 de diciembre de 2010


Feliz 2011!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Ángeles Gold Cup 1987

El póster oficial del certamen.

En el mes de junio de 1987 Rosario Central viajó rumbo a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de un torneo amistoso de carácter internacional llamado Copa de Oro Los Ángeles, en inglés Los Ángeles Gold Cup. Asimismo cabe remarcar que el elenco rosarino era el campeón del certamen argentino y compartió el grupo B junto a Guadalajara de México y Dundee United de Escocia. En tanto el grupo A estuvo compuesto por América de México, Roma de Italia y Vasco da Gama de Brasil.
El jueves 11 de junio hizo su debut el cuadro canalla ante Guadalajara, campeón azteca, a quien derrotó por 1 a 0, con un tanto anotado por Omar Arnaldo Palma. Algunos días después obtuvo un categórico triunfo frente a los escoceses del Dundee United por 3 a 1. El primer gol del encuentro lo señaló Pedro Argota a los 16’, posteriormente los europeos lograron la igualdad transitoria con que terminó el período inicial. En el complemento Palma se hizo presente el marcador con un soberbio tanto anotado con su pie izquierdo. Finalmente Candella decoró el resultado con un golazo de bolea. Esa victoria le valió la clasificación a semifinales, donde se midió ante el elenco italiano de Roma, con el cual igualó en uno y se impuso en la tanda de penales por 5 a 4. En el mencionado cotejo Protti se erigió como la gran figura, ya que detuvo dos lanzamientos desde los doce pasos que le permitieron al conjunto dirigido por don Ángel Tulio Zof llegar al partido decisivo.
La final la jugó frente a Vasco da Gama, que había eliminado, también por penales, a Guadalajara. El choque definitorio se efectuó el domingo 21 de junio en el Coliseo Memorial de la ciudad de Los Ángeles, donde asistieron solamente veinte mil espectadores. Rápidamente el equipo carioca se puso en ventaja gracias a un tanto marcado por Vivinho. Luego en la segunda parte Escudero estableció la paridad, que poco duraría, puesto que dos minutos más tarde Geovani señaló el 2 a 1. Cuando concluyó el partido el público despidió con aplausos, no sólo a los jugadores de Vasco da Gama, que se proclamaron campeones del evento, sino también a los futbolistas de Rosario Central, que desarrollaron un buen juego a lo largo del mini torneo.

El desarrollo del torneo:
La Copa de Oro, que fue diseñada por Sacco Mando fue valuada en 60.000 dólares. Hoy se encuentra en Río de Janeiro, en las vitrinas de Vasco da Gama.

Grupo A
11-6-87 – Vasco da Gama 5 – América (México) 0
14-6-87 – Roma 2 – América 1
17-6-87 – Roma 0 – Vasco de Gama 0

Posiciones

Vasco da Gama 3 (dif. 5)
Roma 3 (dif. 1)
América 0

Grupo B

11-6-87 – R. Central 1 – Guadalajara 0
14-6-87 – Guadalajara 2 – Dundee United 0
17-6-87 - R. Central 3 – Dundee United 1

Posiciones
R. Central 4
Guadalajara 2
Dundee U. 0

Semifinales
20-6-87 - R. Central 1 (5) – Roma 1 (4)
20-6-87 – Vasco da Gama 1 (4) – Guadalajara 1 (3)

Tercer puesto

21-6-87 – Guadalajara 4 – Roma 2
Final
21-6-87
Vasco da Gama 2 – R. Central 1


La campaña auriazul
Jueves 11 de junio de 1987
Rosario Central 1: Alejandro Lanari; Marcelo Trivisonno (Juan José Urruti), Jorge Balbis, Ariel Cuffaro Russo y José Daniel Di Leo; Marcelo Toscanelli, Edgardo Bauza y Omar Arnaldo Palma; Pedro Argota, Fernando Fabián Lanzidei y Hugo Galloni. DT: Ángel Tulio Zof.
Guadalajara 0: Ledesma; Lugo, Madero, Gutiérrez y Servín; José Manuel de la Torre y Paul Moreno (Valdez). DT: Alberto Guerra.
Gol: 83’ Palma (RC).
Árbitro: Moreno Ulloa (Costa Rica).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Miércoles 17 de junio de 1987
Rosario Central 3: Lanari, Di Leo, Balbis, Cuffaro Russo (Urrutti) y Julio Pedernera; Toscanelli, Bauza, Palma y Argota (Claudio Scalise); Lanzidei (Norberto Adrián Candella) y Galloni. DT: A. T. Zof.
Dundee United 1: Thompson; Holt (Curral), Maltas, Mc Inanlly (Kirkwoot) y Hearty; Narey y Gallecher; Bannon (Bownal), Sturrock y Braumont. DT: Jin Mc Len.
Goles: 16’ Argota (RC), 22’ Ferguson (DU), 81’ Palma (RC) y 85’ Candella (RC).
Árbitro: Arrowfth Smith (Canadá).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Semifinales:
Sábado 20 de junio de 1987
Rosario Central 1 (5): Lanari (12’ Sergio Hugo Protti), Di Leo (Cuffaro Russo), Balbis, Bauza y Pedernera; Palma, Toscanelli (Scalise), Galloni y Argota (Osvaldo Escudero); Lanzidei (Candella) y Urrutti. DT: Ángel Tulio Zof.
Roma 1 (4): Gregori; Mastrantonio, Oddi, Righetti y Salvadori; Gerolin (Agostini), Desideri y Dirceu; Boniek, Pruzzo (Tovarelli) y Conti. DT: Angelo Sormani.
Goles: 32’ Bauza (RC) y 53’ Conti (R)
Definición por penales: Para R. Central convirtieron Palma, Galloni, Scalise, Bauza y Cuffaro Russo. En tanto Gregori le atajó el remate a Escudero. Para Roma anotaron Desideri, Boniek, Di Carlo y Righetti. Protti contuvo los disparos de Bruno Conti y Dirceu.
Árbitro: Juan Cardellino (Uruguay).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).

Final

Domingo 21 de junio de 1987
Vasco da Gama 2: Acácio, Paulo Roberto, Donato, Morôni y Pedrinho¸ Henrique, Geovani y Tita; Vivinho, Roberto Dinamite y Luís Carlos. DT: Joel Santana.
Rosario Central 1: Protti, Di Leo (60′ Escudero), Balbis, Bauza y Pedernera (81′ Trivisonno), Palma, Toscanelli, Galloni y Argota; Lanzidei (77′ Candella) y Scalise. DT: A. T. Zof.
Goles: 15’ Vivinho (VdG), 63’ Escudero (RC) y 65’ Geovani (VdG).
Árbitro: José Castro Uchoa (México).
Cancha: Coliseo Memorial (Los Ángeles, EE. UU.).
El brasileño Pedrinho se tira a los pies de Argota, en el choque final jugado en Los Ángeles en junio del ’87.

Videos Fútbol Retro
video video
Rosario Central 3 - Dundee United 1
Rosario Central 1 - Roma 1

viernes, 24 de diciembre de 2010


Que pasen una Feliz Navidad es el deseo de Historia del Fútbol Rosarino

sábado, 18 de diciembre de 2010

En 1915 Embarcaderos pasó a llamarse Nacional

Después de disputar como Embarcaderos Córdoba y Rosario el certamen de 1914, en el que se ubicó octavo, en 1915 cambió su denominación por la de Club Atlético Nacional, volviendo a situarse en la misma colocación que en el torneo anterior. Tuvo algunas actuaciones destacadas, una muestra de ello fueron las victorias que obtuvo ante Provincial y Central Córdoba, a los que venció por 8 a 1 y 3 a 0, respectivamente. En contraposición a esos excelentes partidos, cayó estrepitosamente en condición de local ante Rosario Central por 11 a 0. En los campeonatos subsiguientes no sobresalió demasiado en sus campañas, hasta 1922, donde tuvo una gran performance, al ubicarse segundo con 25 unidades, detrás de Newell’s, que sumó 29.
Posteriormente continuó por la buena senda y en el torneo de 1923 fue nuevamente protagonista. Tras disputar 28 cotejos, se posicionó tercero, cosechando 37 puntos, producto de quince triunfos y siete empates, siendo superado solamente por canallas y leprosos. En 1928 estuvo muy cerca de poder consagrarse campeón rosarino, ya que luchó junto con rojinegros y auriazules (a los que derrotó por 2 a 1 de local) los primeros puestos, finalmente quedó tercero a dos puntos de la gloria. Obtuvo 28 unidades, luego de jugar veinte encuentros, de los cuales ganó trece, igualó dos y perdió cinco. Algunos triunfos que logró fueron categóricos, los más resonantes fueron ante Alberdi New Boys por 8 a 1, contra Atlantic Sportsmen por 5 a 1 y Central Córdoba por 4 a 2.
Después de colocarse en el sexto lugar de la tabla en 1929, en 1930 volvió a los primeros puestos, ya que se posicionó cuarto, con 28 puntos cosechados.
En 1931 fue uno de los clubes fundadores de la Asociación Rosarina de Fútbol, que instauró un campeonato profesional, que desde 1932 se denominó Torneo Gobernador Molinas. En 1931 el salaíto se ubicó en la tercera colocación, obteniendo grandes desempeños, como por ejemplo los triunfos logrados frente a Newell’s por 4 a 2 y ante Central Córdoba por 5 a 4, en el clásico. También es necesario destacar la goleada que le propinó a Rosario Central por 5 a 2. Al año siguiente volvió a tener actuaciones sobresalientes, alcanzando un cuarto puesto en la tabla. Nuevamente fue verdugo de canallas y leprosos a los que superó por 5 a 1 y 3 a 1, respectivamente. Cabe señalar que desde 1931 hasta 1934, cuando el club dejó de llamarse Nacional, enfrentó en primera división al conjunto auriazul en nueve encuentros, de los cuales se impuso en seis, igualó dos y perdió solamente uno.
En 1935, el gobierno de facto de Agustín Pedro Justo dictaminó que la palabra nacional sólo se podía utilizar en el ámbito del Estado. Por tal razón la institución pasó a llamarse Club Atlético Argentino, nombre con que se la conoce en nuestros días.
Una formación de Nacional hacia la década del ’20.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El triunfo de Newell’s frente a Bologna, campeón italiano de 1929

El miércoles 21 de agosto de 1929 Newell’s obtuvo un triunfo sobresaliente al derrotar a Bologna Football Club, campeón del calcio italiano por 2 a 1. La visita del monarca del fútbol itálico coincidió con una huelga general en nuestra ciudad, por tal motivo no había medios de trasporte. De todas formas ese hecho no opacó la concurrencia del público, que asistió en gran número a presenciar el duelo internacional. A los ocho minutos Cagnani señaló la primera conquista a favor de Ñuls, que se hizo presente nuevamente en el marcador a los 29’ con un gol anotado por Peruch. Posteriormente descontó Bologna, por intermedio de Muzzioni a los 17’ de la parte final.
La notable victoria leprosa se produjo tres días después de doblegar a Torino de Italia por 2 a 0. Sendos triunfos internacionales mostraron el potencial futbolístico que ostentaba Newell’s por aquellos lejanos años. El elenco de Bologna que jugó en Argentina en 1929.

Síntesis
Miércoles 21 de agosto de 1929
Newell’s Old Boys 2: Gerónimo Díaz; Fermín Lecea y Tomás Navas; Alfredo Chabrolín, Cataldo Spetale y Julián Sosa; Agustín Peruch, Walter Haumuller, Segundo Luna, Rafael García y Eduardo Cagnani.
Bologna 1: Compiani; Schenoni y Gasperi; Bruno Dugoni, Gastone Baldi y Pitto; Constantino, Magnozzi (ST Fuggini), Banchero, Ferrari y Muzzioli.
Goles: 8’ Cagnani (NOB), 29’ Peruch (NOB) y 62’ Muzzioli (B).
Árbitro: Teodoro Biener.
Cancha: Newell’s Old Boys.

Jugadores de Bologna y Torino posando juntos en el vapor de pasajeros Conte Rosso, con el cual arribaron a Sudamérica para realizar una serie de partidos amistosos. Foto gentileza del blog Tremare il mondo fa, dedicado a Bologna F. C.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El primer partido de fútbol de Central Argentine Railway Athletic Club

En la foto podemos apreciar a Miguel Green hacia la década del 30, siendo más joven integró el primer equipo de fútbol de Central Argentino.
El 24 de diciembre de 1889 se constituyó el Central Argentine Railway Athletic Club, que posteriormente pasaría a llamarse Rosario Central. En un principio los miembros de la entidad, todos funcionarios y empleados del ferrocarril se recreaban practicando deportes, como por ejemplo críquet, entre sus asociados.
Posteriormente en 1890 se conformó el primer equipo de fútbol, por tal motivo decidieron buscar un oponente para medir fuerzas. A mediados de mayo del mencionado año Mulhal, directivo de Central Argentine recorrió toda la zona portuaria buscando posibles rivales, hasta que dio con el buque de guerra Beagle, de bandera británica que se encontraba anclado en el antiguo muelle de Comas, en la bajada Sargento Cabral. Allí acordó la disputa de un partido de fútbol entre los tripulantes del barco y su equipo. Finalmente el cotejo se realizó y el resultado fue un empate en uno. La confrontación fue presenciada por no más de cuarenta personas. La formación de Central Argentine Railway A. C. en su primer encuentro fue con F. Barton; J. Postell y G. Camp; J. Muskett, J. Barton y T. King; L. M’clean, T. Muskett, Miguel Green, L. Mac Intock y H. Hooper. Luego días más tarde se llevó a cabo la revancha, donde el cuadro de la ciudad de Rosario triunfó por 2 a 1. En tanto del elenco visitante conformado por marineros lo único que se sabe es que se destacó un tal Milton, que con posterioridad se supo que había jugado al fútbol en un conjunto de Inglaterra.
Una imagen de las inmediaciones del muelle de Comas, donde estaba anclado el buque británico Beagle, cuyos tripulantes fueron los primeros rivales de Central Argentine Railway A. C.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aprendices Rosarinos

En la foto Francisco Diez, presidente fundador de Aprendices Rosarinos.


Corría el año 1907, cuando los hermanos Garasino, Victoriano Pisso, Hartkoff, Francisco Diez, Fernández y otros jóvenes fundaron el club Aprendices Rosarinos. En la primera asamblea, que se llevó a cabo en un local de la calle Crespo al 300 fue elegido presidente Don Francisco Diez. En 1908 se afilió a la Liga Rosarina de Football, para intervenir en la tercera categoría. Más tarde en 1909 obtuvo el ascenso a segunda división, donde se consagró campeón en 1910, tras ganar diecinueve partidos y empatar uno. En 1911 participó por primera vez en el círculo superior, donde logró derrotar a Newell’s, que posteriormente fue el vencedor del torneo, por 1 a 0. La formación titular de Aprendices Rosarinos en la mayoría de los partidos en su debut, en la Copa Vila (denominación del certamen de primera división) fue la siguiente: V. Pisso; A. Diez y Hernández; F. Diez, C. Garasino y J. Fuggini; M. Síntoras; M. Rodríguez, F. Pisso, H. Garasino y G. Hotopt. Un año después consiguió un categórico triunfo frente a Rosario Central por 4 a 1 y apabulló con holgura a Rosario Atlético (actual Atlético del Rosario), batiéndolo por 7 a 2. Pero esas dos resonantes victorias fueron las únicas que obtuvo, por consiguiente no realizó una buena campaña y culminó en la penúltima colocación, cosechando solamente cinco puntos. Luego de ausentarse en el certamen de 1913, volvió a desempeñarse en primera en 1914. En su retorno a la máxima categoría sumó únicamente dos unidades, sobre veinte encuentros disputados. Nada más le ganó a Atlantic Sportsmen por 1 a 0, perdiendo los restantes diecinueve cotejos jugados. En definitivas cumplió una paupérrima actuación, más si se tiene en cuenta que muchas de las derrotas que sufrió fueron escandalosas goleadas, como por ejemplo ante Rosario Atlético, donde perdió por la inusitada cifra de 20 a 0, o ante el elenco canalla, por quién fue abatido por 10 a 0, como local y 11 a 1, como visitante. Luego de esa vergonzosa performance, se desafilió de la Liga. Se reintegró a la misma en 1922 y en 1923 regresó a jugar a primera, donde ocupó el undécimo lugar en la tabla de posiciones. Disputó veintiocho cotejos, de los cuales se impuso en nueve, igualó uno y perdió dieciocho. Durante la Copa Vila de 1924 Aprendices Rosarinos se fusionó con el Club Atlético Talleres, adquiriendo el nombre de los segundos mencionados, por lo que se puede entender que fue absorbido por éste último club (cediendo todo su patrimonio, jugadores y socios) y dejó de existir. Talleres ocupó el lugar en la máxima categoría donde intervino hasta 1926, puesto que se disolvió en 1927.
La camiseta de Aprendices Rosarinos era roja y verde a rayas verticales, utilizando en ocasiones una casaca dividida por dos mitades, con los mismos colores citados.

Sus canchas

La primera cancha que tuvo Aprendices Rosarinos se ubicó en la calle Crespo, entre Catamarca y Tucumán. En 1910 mudó sus instalaciones al barrio de Arroyito y con posterioridad trasladó su campo de deportes a Ovidio Lagos y General López (hoy 9 de julio).