lunes, 30 de mayo de 2011

Washington

Formación de Washington en el año 1913, cuando aún no intervenía en la Liga Rosarina, sino que jugaba en campeonatos no oficiales, como por ejemplo el Torneo Sant'Angelo.



El Club Atlético Washington fue fundado el 18 de abril de 1911, pero recién en el año 1921 se afilió a la Liga Rosarina de Football para actuar en segunda división. Tras su primera experiencia en la Liga Rosarina, no volvió a intervenir hasta el año 1926, cuando formó parte del certamen de Intermedia (equivalente a 1° B). En la mencionada categoría permaneció hasta 1929, año en que logró el ascenso al círculo superior.
En 1930 participó en primera división, donde disputó 22 encuentros, de los cuales ganó seis, empató tres y perdió los restantes.
Una vez instaurado el profesionalismo en 1931 intervino en los certámenes de la Asociación Rosarina de Fútbol hasta 1936. Luego en 1937 se desafilió definitivamente de la entidad. Es probable que el club se haya disuelto hacia 1939-1940, pero no tenemos constancia de cuando se produjo su disgregación.
No logró lucirse en casi ninguna de sus participaciones en los campeonatos que disputó, incluso en la mayoría ocupó los últimos puestos y sufrió varias goleadas en contra. Se pueden destacar las victorias ante Newell’s por 2 a 1 y ante Rosario Central por 5 a 3 en 1934, por el torneo Preparación, en el cual llegó a semifinales, siendo eliminado por Central Córdoba por 1 a 0.
La indumentaria que caracterizó a Washington era azul y roja a rayas verticales, similar a la de San Lorenzo. Asimismo en algunas ocasiones utilizó una casaca azul con una franja horizontal roja.
En un principio ubicó su campo de deportes en Bv. Oroño y América (hoy Rueda), luego hacia 1916 tenía su field situado en Alberdi. Posteriormente en 1922 mudó su cancha al barrio Belgrano, más precisamente entre las calles Derqui, Zuviría, Fraga y Perú. Cabe remarcar que dicho campo de juego se encontraba lindante con el del club Belgrano. La calle Derqui separaba a las dos canchas. En 1931 inauguró una pequeña tribuna de madera, que lució con orgullo.
Antigua fotografía de un sector de barrio Belgrano, donde se divisan las canchas de los clubes Belgrano y Washington, separadas por la calle Derqui.

En tanto su primera sede social se halló en San Luis 1680, trasladándose luego a Paraguay 1344.
El máximo exponente del club azulgrana fue Ricardo Staggi, que además de destacarse en Washington defendió los colores de Central Córdoba, Almagro, Vélez Sarsfield, Platense, River Plate y Boca Juniors.
Otra personalidad vinculada al club fue Víctor J. Vilela, quien se desempeñó como presidente de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario