viernes, 4 de noviembre de 2011

Los orígenes de Newell’s Old Boys

En la fotografía podemos ver la antigua casilla que se encontraba en el campo de deportes, situado en la calle Jujuy, entre Mitre y Entre Ríos, justo detrás del colegio Anglo Argentino. Allí se lee claramente “Club Atlético Newell’s School”.

Al Cumplirse este jueves 3 de noviembre, 108 años de la creación de Newell’s Old Boys, brindamos a los seguidores del blog Historia del Fútbol Rosarino la siguiente nota.

La conformación del Colegio Comercial Anglo Argentino y el club Newell’s School
Corría el año 1884 cuando Isaac Newell fundó junto a su esposa, Ana Margarita Jockinson, el Colegio Comercial Anglo Argentino. Alquiló la vivienda de la calle Entre Ríos 139, donde años antes se había alojado al llegar a Rosario, aquélla que había pertenecido a Wheelwright, e instaló el establecimiento educacional allí. En un principio se impartió enseñanza a nivel primario y posteriormente gracias a las iniciativas de las maestras Emilia y Clemencia Saint Girons incorporó la enseñanza media. Años después logró comprar la propiedad.
Isaac Newell era un ferviente defensor de los deportes, principalmente del fútbol, por tal razón, junto a su hijo Claudio, inculcó y difundió la práctica de dicha actividad dentro de su escuela. Era muy común que en el patio de la entidad se armaran partidos de fútbol entre los alumnos, en los cuales debido al gran entusiasmo de los participantes se generaban discusiones acaloradas.
También es importante remarcar que la escuela de Newell fue la primera en incorporar ejercicios físicos a sus actividades, asimismo agregó un campo deportivo, el cual se bautizó como Club Atlético Newell’s School. Allí los sábados a la tarde y los domingos los alumnos practicaban fútbol o football, siguiendo la terminología usada en esa época, con el primer reglamento traído al país desde Inglaterra por el mismo Isaac Newell. El campo de juego se situaba detrás del colegio, en la calle Jujuy, entre Mitre y Entre Ríos.
Al club Newell’s School se lo puede considerar sin dudas como un antecesor de Newell’s Old Boys.
Creación de Newell’s Old Boys
El Dr. Claudio L. Newell fue uno de los máximos propulsores para la creación del club rojinegro, puesto que fue quién organizó una asamblea entre un grupo de alumnos y ex alumnos del Colegio Anglo Argentino, que él presidía. De la siguiente manera el 3 de noviembre de 1903 se reunieron en una de las aulas del establecimiento para conformar un club con el afán de poder incrementar el desarrollo del fútbol entre ellos. Así, ese día, quedó simbólicamente fundado el Club Atlético Newell’s Old Boys. Eligieron ese nombre ya que en inglés su significado es viejos muchachos de Newell, en alusión a que eran ex alumnos del colegio que fundara don Isaac Newell. Además quisieron homenajear a quién tanto hizo por difundir el deporte que los apasionaba. Entre los fundadores se encontraban ese día, además de Claudio Newell, los siguientes ex estudiantes de la escuela, Víctor Heitz, Guillermo Renny, Alfredo Ferrando, J. J. Arijón, Del Valle Ibarlucea, José y Atlántico Dianda, Gervasio Colombres, Ortiz Grognet y Frank Martin, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario