sábado, 14 de abril de 2012

El mortero de Rufino en Newell’s




Muy pocos lo saben, pero el magnifico centrodelantero Bernabé Ferreyra llegó de su Rufino natal y firmó para Newell’s Old Boys en 1926; si bien se desempeñó en el equipo B de la tercera división durante la mayor parte del año, logró disputar tres partidos en primera. Su debut en la máxima categoría rojinegra se produjo el 12 de septiembre, en la cancha de Sparta, en la igualdad 1 a 1, ante el elenco local. Los goles del encuentro fueron marcados por Ramón De la Torre para los leprosos y Benavidez para el anfitrión. Luego al finalizar el año regresó a su localidad.
Posteriormente fue contratado por Tigre en 1929. Cabe destacar que en el primer certamen profesional, en 1931, anotó diecinueve goles en tan sólo trece partidos, por tal razón fue visto por los dirigentes de River, que lo llevaron al elenco Millonario en 1932. Allí se consagró campeón ese mismo año. Repitió ese galardón en 1936 y 1937. Se mantuvo en el club de Nuñez hasta 1939, donde tuvo que retirarse debido a una serie de lesiones por desgarro, que lo obligaron a alejarse de los campos de juego. Casualmente su último partido lo jugó ante Newell’s Old Boys el 28 de mayo. Esa tarde River empató 2 a 2 como local ante el elenco rosarino. En total disputó 185 encuentros con la camiseta de River Plate y señaló 187 tantos.
También vistió las casacas de Huracán y Vélez Sarsfield a préstamo en unas giras por el exterior que hicieron los mencionados equipos en 1930.
Quizás el destino no quiso que El mortero de Rufino, como lo apodaron (entre tantos otros motes que tuvo), por su potente pegada, triunfara en Newell’s, donde como mencionamos anteriormente jugó solamente tres encuentros en primera, sin poder festejar siquiera un gol. Otra curiosidad fue que La Fiera, como también se lo llamó a Bernabé, fue responsable de que apodaran Millonario a River, ya que éste desembolsó treinta y cinco mil pesos por él y diez mil por Peucelle (lo incorporó en 1931), lo que originó el mote, puesto que para la época fueron cifras record en incorporaciones.

Síntesis del primer encuentro de Bernabé Ferreyra en Newell’s.
Jugado el domingo 12 de septiembre de 1926.
Sparta 1: José Cardozo; Julio Capitanelli y José Barbieri; Enrique Quinteros, Cristóbal López y Eusebio Valdés; Raúl Galván, Alfredo Bazán, Julio Benavidez, Luis Plano y Rafael García.
Newell’s Old Boys 1: Enrique Vogler; Isidoro Bourguignón y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Ángel Rizzi y Carlos Morelli; Agustín Peruch, Bernabé Ferreyra, Atilio Badalini, Vicente Aguirre y Ramón De La Torre.
Goles: R. De La Torre (NOB) y J. Benavidez (Sparta).
Cancha: Sparta.
Torneo: Copa Vila, Primera División Liga Rosarina de Football.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada