domingo, 16 de febrero de 2014

Newell’s y Tiro Federal inauguraron el estadio de Sportivo Barracas

Aspecto de la tribuna oficial del estadio de Sportivo Barracas. Tras su desafiliación de A.F.A  en 1937, la tribuna oficial, como también las populares fueron demolidas. Luego se terminó de desmantelar el estadio en 1942. 
Atilio Badalini
El viejo estadio (demolido en 1942) de Sportivo Barracas, situado en la Av. Iriarte, entre Luzuriaga y Av. Vélez Sarsfield, en la Capital Federal fue en su época unos de los mejores reductos del fútbol argentino y de Sudamérica. En él se efectuaban los partidos más relevantes de aquél entonces, como también los principales partidos de la selección Argentina. Allí Cesáreo Onzari marcó el primer gol olímpico el 2 de octubre de 1924, en un amistoso entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Asimismo también se llevaron a cabo los campeonatos sudamericanos de 1921 y 1925.
El primer encuentro que se disputó en ese field se jugó el 25 de mayo de 1920. Ese día Boca Juniors venció a Nacional de Montevideo por 2 a 0 en un cotejo válido por la copa Competencia del Río de la Plata. Pero la inauguración oficial del estadio se efectuó  el 11 de junio de ese mismo año, con un partido jugado entre dos conjuntos rosarinos. Esa tarde ante un nutrido número de espectadores salieron al campo de juego Newell’s Old Boys y Tiro Federal. El puntapié inicial lo dio el por entonces intendente porteño, Dr. José Luis Cantilo.
En un reñido partido el elenco rojinegro logró imponerse por 1 a 0, con un tanto señalado por Atilio Badalini a los treinta minutos del primer período. De la siguiente manera quedaba oficialmente inaugurado uno de los estadios más emblemáticos  de la era amateur del fútbol argentino.

Síntesis
Jugado el 11 de junio de 1920
Newell’s Old Boys 1: Bernardino Nuin; Isidoro Bourguignon y Adolfo Celli; Alfredo Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Alfonzo Grenón; Julio Libonatti, Humberto Libonatti, Atilio Badalini, Ernesto Celli y Ernesto Orco.
Tiro Federal 0: Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane y Juan Cochrane; Victorio Faggiani, Santiago Mourgoux y Ernesto Faggiani; Eduardo Bonzi, Gerardo Waelkens, Juan Francia, Carlos Guidi y Antonio Pimentel.
Gol: 30’ Atilio Badalini (NOB)
Cancha: Sportivo Barracas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada