jueves, 25 de febrero de 2016

Newell’s Old Boys frente a Brasil en el parque

Newell’s Old Boys, la tarde que enfrentó a Brasil en el parque. Parados: Alfredo Chabrolín, Ángel Rizzi, Enrique Vogler, Florindo Bearzotti, Carlos Morelli y Filedolfo Salcedo. Agachados: Arturo Ludueña Chini, Vicente Aguirre, Atilio Badalini, Humberto Libonatti y Manuel Morosano. 
En el año 1925 la selección de fútbol de Brasil arribó a nuestra ciudad para afrontar un partido amistoso ante Newell’s. Cabe señalar que el elenco brasileño se encontraba en nuestro país, debido a que estaba participando del campeonato sudamericano, que se desarrolló en Buenos Aires del 29 de noviembre al 25 de diciembre.
La visita del combinado de casaca blanca (vale aclarar que por aquellos años la indumentaria de Brasil era blanca, con cuello azul, adoptando la actual camiseta verde amarela en 1954) suscitó un enorme entusiasmo entre el público de nuestra ciudad. Tanto fue el interés que los cigarrillos Fontanares publicaron un pequeño folleto con el título: “Gran match de foot-ball”, anunciando el trascendente partido, con fotos de los jugadores de ambos contendientes.
El enfrentamiento se llevó a cabo el lunes 20 de diciembre en el estadio del Parque de la Independencia, que presentó una gran concurrencia de público, a pesar de la lluvia que azotó por la mañana a la ciudad ese día. Entre los asistentes estuvieron Sócrates Moglia, cónsul de Brasil, el doctor Pacheco, presidente de la delegación visitante y Virgilio Tedín Uriburu, presidente de la Asociación Argentina de Football.
En los primeros minutos del cotejo se evidenció el mal estado del campo de juego, por la gran cantidad de agua que cayó sobre el mismo. Lo que dificultó la performance de los jugadores. Más allá de esto los visitantes mostraron un juego ordenado y vistoso. A los quince minutos Lagarto abrió el marcador con un fuerte remate, que estableció el 1 a 0 parcial para el combinado foráneo. Con ese resultado culminó la etapa inicial. A los catorce minutos de la segunda mitad Brasil estiró la ventaja, mediante un gol señalado por Nilo. A pesar de la desventaja, la parcialidad rojinegra no se amilanó y animó a su equipo fervorosamente. Los futbolistas rosarinos reaccionaron al sentir el aliento de su gente y fueron en búsqueda de la remontada. Comenzaron a presionar al rival y a generar situaciones de gol, que se concretaron gracias a Atilio Badalini, que anotó dos goles, para igualar el resultado. Primero achicó la diferencia con un remate desde afuera del área, cuando el cronometro marcaba los 30’ del complemento, posteriormente tres minutos más tarde con otro fuerte disparo de media distancia clavó el 2 a 2 definitivo, para delirio de la hinchada ñulista. 

La síntesis del encuentro
Newell’s Old Boys 2: Enrique Vogler; Ángel Rizzi y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Carlos Morelli; Arturo Ludueña Chini, Vicente Aguirre, Atilio Badalini, Humberto Libonatti y Manuel Morosano.
Brasil 2: Batalha; Fenaforte y Helcio; Nascimento, Rueda y Pamplona; Asnaldo, Lagarto, Russo, Nilo y Filho.
Goles: 15’ Lagarto (B), 59’ Nilo (B), 75’ y 78’ Badalini (NOB).
Árbitro: Ignacio Romeo Rota. 
Cancha: Newell’s Old Boys.


Humberto Libonatti y Severino Franco da Silva, apodado Lagarto, capitanes de Newell’s y Brasil respectivamente posan para la cámara fotográfica antes del partido internacional amistoso. 

Agradecemos la generosidad de Oscar Vicente Aguirre y Oscar Walter Aguirre, hijo y nieto respectivamente del famoso delantero Vicente Aguirre, quienes gentilmente nos aportaron las espectaculares fotos que compartimos con los lectores del partido entre Newell’s y Brasil jugado en el parque en diciembre de 1925.
                                La selección de Brasil que empató con Newell’s en Rosario el 20 de diciembre de 1925.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada