martes, 18 de junio de 2019

Miguel Faivre, único representante rosarino en el Campeonato Sudamericano de 1919


Miguel Faivre con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Rosario en 1919.
Hace cien años, entre el 11 y 29 de mayo de 1919, se llevó a cabo el tercer Campeonato Sudamericano de Selecciones (posteriormente llamado Copa América) que se efectuó en Brasil.

En un principio la Asociación Argentina de Football citó a tres jugadores que militaban en elencos de Rosario. De la siguiente manera  Atilio Badalini (Newell’s), Antonio Blanco (R. Central) y Miguel Faivre (Gimnasia y Esgrima de Rosario) viajaron a Buenos Aires para una prueba de futbolistas. Finalmente el wing derecho Faivre fue el único rosarino elegido para integrar el elenco argentino que partió rumbo a Río de Janeiro.

El plantel de la selección Argentina estuvo integrado por Carlos Isola (arquero) (River Plate),  Barcos (Estudiantes de La Plata), Enrique Brichetto (Boca Juniors), Pedro Bleo Fournol (Boca Juniors), Roberto Castagnola (Racing Club), Juan Cilley (San Isidro), Edwin Clarcke (Porteño), Antonio Cortella (Boca Juniors), Miguel Faivre (Gimnasia y Esgrima de Rosario),  Roberto Felices (Gimnasia y Esgrima La Plata), Carlos Izaguirre (Porteño), Alfredo Martín (Boca Juniors), Pedro Martínez (Huracán), Ernesto Matozzi (Estudiantil Porteño), Juan Nelusco Perinetti (Racing Club), Armando Reyes (Racing Club), Nicolás Rofrano (River Plate), Emilio Sande (Porteño), Ernesto Scoffano (Eureka) y Eduardo Uslenghi (Porteño).

El torneo se efectuó íntegramente en el Estadio das Laranjeiras de Río de Janeiro, perteneciente a Fluminense. Allí se jugaron los siete partidos que tuvo el campeonato. Asimismo, del certamen formaron parte cuatro selecciones. Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

El 11 de mayo Brasil goleó a Chile 6 a 0 en el primer encuentro del campeonato. Dos días después debutó el equipo albiceleste con una derrota frente a Uruguay por 3 a 2. Carlos Izaguirre y Manuel Varela en contra de su valla señalaron los goles argentinos, mientras que Carlos Scarone, Héctor Scarone e Isabelino Gradín anotaron para los uruguayos. El 17 el cuadro charrúa venció al conjunto trasandino por 2 a 0 y el 18 los anfitriones le dieron un nuevo cachetazo al elenco nacional, venciéndolo por 3 a 1 (Héitor Domingues, Amílcar y Milton convirtieron para el local. En tanto Izaguirre marcó para la albiceleste). En el cotejo que Uruguay venció a Chile, el arquero del equipo celeste, Roberto Chery sufrió una estrangulación de hernia, debido a un gran esfuerzo que realizó para evitar un gol del conjunto contrario. Como en esa época no había cambios, terminó jugando todo el cotejo, lo que agravó su situación. Posteriormente falleció el 30 de mayo, un día después de la finalización del campeonato.

Ya sin chances, el jueves 22 Argentina le ganó 4 a 1 a Chile con goles de Clarcke -3- e Izaguirre y culminó su participación en el torneo.
El lunes 26 Brasil y Uruguay empataron 2 a 2, quedando igualados en la primera colocación, por lo que debieron disputar un partido desempate para definir el título. El encuentro final se jugó el jueves 29 y tras empatar sin goles en los 90 minutos, Brasil logró el triunfo  con un gol señalado por Arthur Friedenreich a los 122’ (*).

Finalmente Faivre no jugó ningún partido en el combinado nacional que terminó en la tercera posición. De todas maneras vale recordar que hace 100 años fue el único representante del fútbol de la ciudad de Rosario en el máximo certamen sudamericano de selecciones, que al igual que la presente edición se disputó en tierras brasileñas.

 (*): El reglamento indicaba que si al término de los 90 minutos, seguían empatados se jugaría una prórroga de dos tiempos de 30 minutos cada una. 

Fuentes consultadas: Revista Mensual Órgano del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, año 1, mayo de 1919.
Anales del Fútbol Rosarino, nota 175 (Cipriano Roldán, Diario La Tribuna, 1958).
Web: Southamerican Championship 1919: http://www.rsssf.com/tables/19safull.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario