sábado, 28 de septiembre de 2019

Hace cien años el combinado de la Liga Rosarina venció a Uruguay por 4 a 1

Combinado de la Liga Rosarina de Football que venció a Uruguay el 28 de septiembre de 1919.

El domingo 28 de septiembre de 1919 el combinado de la Liga Rosarina de Football realizó una magnífica proeza al vencer por 4 a 1 a la selección de Uruguay por la Copa Asociación (*). El partido se efectuó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario, que contó esa tarde con un gran número de hinchas. La expectativa era muy grande debido a la trascendencia del encuentro. El elenco rosarino venía entonado, ya que en sus últimas tres presentaciones en septiembre había logrado resonantes triunfos. El domingo 7 le ganó al selectivo de la Liga Cordobesa de Football por 1 a 0 en condición de visitante. Luego una semana después derrotó 2 a 0 por la Copa Mariano Reyna al combinado de la Asociación Argentina de Football, integrado por jugadores de conjuntos de Capital Federal y el viernes 19, goleó a su similar santafesino por 5 a 1. 

Escena del partido en el cual los rosarinos se impusieron por 4 a 1 frente a Uruguay. 




La tribuna oficial del estadio de Gimnasia y Esgrima de Rosario el 28 de septiembre de 1919.
Por su parte el conjunto oriental que venía de obtener el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano disputado meses antes en Río de Janeiro (perdió el partido desempate por el título ante Brasil por 1 a 0) llegó con jugadores de renombre. Tan es así que esa tarde presentó un quinteto ofensivo de temer, entre los que se destacaban Pascual Somma, Ángel Romano e Isabelino Gradín.  Asimismo, previamente de su actuación en Rosario, el combinado charrúa logró hilvanar tres triunfos consecutivos ante Argentina, imponiéndose en el clásico rioplatense por la Copa Premio de Honor Uruguayo, la Copa Lipton y la Copa Newton. 


El público esperaba ansioso una nueva victoria del cuadro local, pero enfrente tenían un rival de jerarquía internacional. Los rosarinos lucieron su casaca roja y negra a rayas verticales, en tanto que su par uruguayo, salió a la cancha con la tradicional camiseta celeste.


La selección de Uruguay que se presentó en Rosario en 1919.

La primera alegría para los dueños de casa se produjo apenas trascurridos los dos minutos de juego. Julio Libonatti, tras una fenomenal corrida marcó el tanto de la apertura, mediante un disparo rasante, que dejó sin chances a Clavijo, guardameta oriental. Una explosión de algarabía se adueñó de las gradas, luego de la conquista. Cinco minutos después, Atilio Badalini con un fuerte remate señaló el segundo tanto rosarino. Esa acción empujó a los aficionados a invadir el terreno de juego, para felicitar a los futbolistas. Restablecido el orden, prosiguió el período inicial, que concluyó con la ventaja de dos goles a favor para el elenco de Rosario.

En el complemento, Uruguay reaccionó y fue en búsqueda del descuento, que consiguió rápidamente a los 8’ por intermedio de Fraga. La tensión se apoderó del ambiente, en un cotejo sumamente vibrante. Cuando el reloj marcó los 20 minutos, Humberto Libonatti sacó un remate por elevación, que se coló en la red charrúa. Instantes después, Gabino Sosa decretó el cuarto gol para el combinado de la Liga Rosarina de Football, que finalmente se impuso por 4 a 1.  
Con la victoria consumada, los hinchas rosarinos entraron al campo de juego a celebrar con sus jugadores.

Síntesis del partido
Jugado el 28 de septiembre de 1919.
Liga Rosarina de Football 4: Eduardo Araya (Gimnasia y Esgrima); Isidoro Bourguignon (Newell’s) y Adolfo Celli (Newell’s); Pablo Molina (R. Central), Ernesto Celli (Newell’s) y Manuel Fernández (Central Córdoba); Julio Libonatti (Newell’s), Humberto Libonatti (Gimnasia y Esgrima), Atilio Badalini (Newell’s), Gabino Sosa (Central Córdoba) y Juan Francia (Newell’s).
Uruguay 1: Clavijo; Antonio Urdinarán y Alfredo Foglino; Marroche, Desiderio Seijas y Pascual Ruotta; Pascual Somma, Ángel Romano, Fraga, Isabelino Gradín y Pérez.
Goles: P.T. 2’ J. Libonatti (LRF) y 7’ A. Badalini (LRF). S.T. 53’ M. Fraga (U), 65’ H. Libonatti (LRF) y Gabino Sosa (LRF).
Árbitro: Teodoro Biener.
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.

(*) La Copa Asociación Argentina de Football se disputó entre los seleccionados de la Liga Rosarina y Uruguay desde 1912 hasta 1929. Y posteriormente el combinado de la Asociación Rosarina de Fútbol la jugó frente al mismo oponente de 1934 a 1947. Se registraron once victorias uruguayas y ocho rosarinas.

Fuentes consultadas: Anales del Fútbol Rosarino, Cipriano Roldán, diario La Tribuna, 1958.
Revista Fray Mocho. Nº 389, 7 de octubre de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario