jueves, 17 de diciembre de 2020

Tiro Federal campeón de la Copa Damas de Caridad 1911

Los seis jugadores de Tiro Federal que conquistaron la Copa Damas de Caridad de 1911. 

La Copa Damas de Caridad fue un torneo organizado por la Liga Rosarina de Football, cuyas recaudaciones se destinaban con fines benéficos. El trofeo fue donado por la Sociedad de Damas de Caridad. 

El domingo 26 de noviembre de 1911 se efectuó en una sola jornada la Copa Damas de Caridad correspondiente a ese año. Participaron los siete equipos que formaban parte de la Copa Vila de la Primera División de la Liga Rosarina de Football. La particularidad fue que debido a lo avanzada que estaba la temporada, se decidió que los cuadros se compusieran por seis jugadores cada uno. Además, la duración de los partidos fue de quince minutos y se jugó en un espacio más reducido. De la siguiente manera pudieron completar todo el torneo en un solo día. Asimismo, todos los encuentros se jugaron en la cancha de Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario). 

En el primer partido de la primera ronda, Newell’s Old Boys venció a Atlético del Rosario por 3 a 0. A continuación Rosario Central se impuso por 1 a 0 sobre Provincial con gol de Harry Hayes. En tanto que en el último cotejo de la primera fase, Argentino le ganó a Aprendices Rosarinos por 2 a 1 y al igual que los otros conjuntos vencedores se clasificó. Por su parte, Tiro Federal avanzó de fase directamente. 

Posteriormente se llevaron a cabo las semifinales. En primer turno se midieron Newell’s y Rosario Central. Luego de trascurridos los quinces minutos establecidos previamente no se sacaron ventajas. El elenco rojinegro estuvo más cerca de abrir el marcador, pero Augusto Winn e Ignacio Rota, arquero y zaguero respectivamente del cuadro auriazul evitaron la caída de su valla. Al no definirse la serie, ambos equipos se fueron al descanso y dejaron paso para que se dispute el otro compromiso. Allí Tiro Federal no tuvo inconvenientes para vencer a Argentino por 3 a 1 y pasó a la final. 

Después volvieron al campo de juego leprosos y canallas para definir quién sería el otro finalista. 

A los seis minutos José Viale desbordó por el andarivel izquierdo y le cedió la pelota a Manuel Gonzalez (*), que convirtió el único tanto del cotejo. De esta manera Newell’s se impuso por 1 a 0 y avanzó al encuentro decisivo. 

La final la disputaron Tiro Federal y Newell’s Old Boys. En un encuentro de trámite parejo los quince minutos pasaron sin abrirse el marcador. Por tal motivo fue necesario jugar nuevamente. Tiro Federal tenía una cierta ventaja, ya que el conjunto rojinegro venía acumulando más minutos de juego, por lo tanto sus futbolistas ya mostraban algo de cansancio. En el desempate el equipo tirolense se adelantó en el tanteador, mediante un penal ejecutado por Guillermo Dannaher. Pero minutos después Manuel Gonzalez empató el encuentro. Por tal razón tuvieron que jugar un nuevo desempate para definir el título. 

Ante esta situación los jugadores rojinegros se quejaron que llevaban disputados 75 minutos y se consideraban en desventaja física con respecto a su oponente, que además había jugado un partido menos (ya que pasó directamente la primera ronda sin jugar). Claudio Newell, por entonces presidente de la Liga Rosarina de Football propuso acortar el tiempo del nuevo desempate. En definitivas se jugaron diez minutos más, en los cuales Tiro Federal marcó faltando medio minuto el gol del triunfo, por intermedio de Conrado Grieshaber. Con el 2 a 1 consumado, los tirolenses se consagraron campeones. 

Los equipos estuvieron formados de la siguiente manera: 

Tiro Federal: Araujo, Bovazzi, Camilo Barbieri, Conrado Grieshaber, Guillermo Dannaher y S. Guidi. 

Newell’s Old Boys: Stanley Mac Master, Julio Ongay, Antonio Torelli, Caraciolo Gonzalez, Manuel Gonzalez y José Viale. 

Rosario Central: Augusto Winn, Ignacio Romeo Rota, Pablo Molina, Gregorio Uris, Harry Hayes y Arturo Woods. 

Argentino (hoy G.E.R.): Belisario Osuna, E. Zanni, Juan Verolín, J. Machado, D. Ortiz y Cretton. 

Provincial: A. Rossini, F. Varni, F. Díaz, T. Humboldt, A. O. González y J. Arias. 

Aprendices Rosarinos: V. Pisso, F. Hotopf, C. Garassino, Juan Fuggini, H. Garassino y G. Hotopf. 

Atlético del Rosario: Ross, R. H. Roberts, A. Rigby, P. Watson, C. Browning y Horacio Manley. 

Referencia: 

(*): El apellido de los hermanos Manuel, Caraciolo y Faustino era Gonzalez sin tilde. Así figura en los documentos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario