lunes, 13 de noviembre de 2023

El monograma de Newell's


Faustino Gonzalez, Hugo Malet (arriba), Manuel Gonzalez y José Viale (debajo) junto con una pelota de la época y la gorra que tiene el monograma con las iniciales N.O.B. entrelazadas en una fotografía de 1907.
  

 
Armando Ginocchio luce la gorra con el monograma en una formación de Newell's de 1908. 
Además, en la imagen reproducimos el formato que tenía, que a juzgar por la foto donde se lo ve a Ginocchio era bastante similar a las actuales con viseras planas de uso popular en nuestros días, pero con un estilo de principios del siglo XX.


                              En otra imagen de 1907 se puede ver el uso del monograma.

    
El domingo 5 de noviembre de 2023 Newell's Old Boys estrenó en un encuentro oficial por la Copa de la Liga Profesional ante Sarmiento una camiseta especial en honor a su 120° aniversario cumplido dos días antes. Esta camiseta presenta un monograma con las letras entrelazadas N.O.B. 

Durante una investigación que realizamos hace algunos años junto a Cristian Volpe, identificamos en fotografías de formaciones de Newell's de 1907 y 1908 la existencia de un monograma con las iniciales entrelazadas N.O.B. El mismo estaba en al menos dos gorras que sabemos que se utilizaron entre los citados años. 

En una de las fotos, que data de 1907 se puede observar claramente el monograma, que se encuentra presente en una gorra que los jugadores mostraron como emblema distintivo. Asimismo, en otra foto de 1908, Armando Ginocchio y Atilio Barcelone lucen una gorra cada uno con el mismo monograma. 

En base en estos hallazgos, elaboramos un informe sobre los escudos de Newell's, el cual fue publicado en la revista Rosario, su Historia y Región en 2015. Además, llevamos nuestra investigación al Departamento de Cultura del club, donde realizamos charlas históricas. 

Del mismo modo, junto a los demás integrantes del equipo de Investigación Histórica de la institución del parque profundizamos la investigación y publicamos una reseña de todos los escudos utilizados en la historia del club en el libro del 116° Aniversario del C. A. Newell's Old Boys.

 
¿Qué es un monograma?
Un monograma, que consiste en letras y/o números entrelazados, es un elemento visual usado para representar las iniciales de una empresa, institución o persona. Durante los siglos XIX y XX, los monogramas se convirtieron en logotipos emblemáticos utilizados por diversas instituciones, empresas y marcas comerciales.

En relación al monograma que figura en la gorra del primer equipo rojinegro entre 1907 y 1908, cabe destacar que sigue un estilo de diseño característico de finales del siglo XIX y principios del XX. Este estilo también se encuentra presente en otras importantes instituciones de la época que tenían diseños similares.

El uso de las gorras en los orígenes del fútbol 

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue una costumbre en el Reino Unido  entregar una gorra a cada jugador en encuentros internacionales de fútbol.
Incluso, cabe mencionar que en los primeros tiempos del fútbol (y hasta mediados del siglo XIX) no era común que todos los equipos usaran conjuntos de camisetas idénticas, por lo que se distinguían entre sí mediante el uso de gorras específicas. Las denominadas "caps" en esos años formaban parte de la vestimenta del equipo. Luego hacia comienzos del siglo XX la costumbre del uso de las caps se extendió a otras partes del mundo y si bien ya no formaban parte de la indumentaria de los jugadores que para entonces ya tenían todos las mismas camisetas para identificarse, en algunos casos las gorras eran utilizadas como emblema en cualquier partido en el cual tenían que defender a su club.
 
Foto: Formación de Newell's en ocasión de un partido amistoso ante Alumni jugado en Buenos Aires en 1908. Allí Atilio Barcelone (quinto de pie) y Armando Ginocchio (tercero agachado) lucen una gorra con el monograma de N.O.B. Archivo General de la Nación.
 
 
 Recreación del monograma con las iniciales entrelazadas N.O.B. Sin dudas es uno de los primeros emblemas identitarios del club rojinegro.
 
 
Ampliación de la gorra con el monograma.
 
                               Atilio Barcelone luce la gorra con el monograma en 1908. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario