domingo, 14 de marzo de 2010

Atlético del Rosario

El Club Atlético del Rosario es conocido por destacarse en deportes, tales como rugby o hockey, pero en sus comienzos practicó fútbol, siendo un pionero en dicha disciplina, no sólo en Rosario, sino en todo el país.



El siguiente artículo salió publicado en la Revista Rosario, su historia, en su edición número 70, de diciembre de 2008.



Por Leonardo, Cristian y Soccorso Volpe


A mediados del siglo diecinueve, cuando nuestra ciudad contaba con tan solo veintitrés mil habitantes y el país estaba inmerso en plena disputa bélica con Paraguay, en la llamada Guerra de la Triple Alianza, cobró vida, el Rosario Cricket Club. Fue fundado el 27 de marzo de 1867, principalmente por británicos, que trabajaban en la construcción del ferrocarril Rosario – Córdoba. La asamblea inaugural contó con la presencia de quince personas, de las cuales se destacaron, Harris Woods, quién fue el presidente fundador, G. W. Osborne y F. C. Barren, que ocuparon el cargo de secretarios. La mencionada reunión se llevó a cabo en un local sito en Salta y Buen Orden (hoy calle España), donde actualmente está emplazado el colegio San José. Allí además de la primitiva sede, estaba ubicado el primer campo de deportes que tuvo el club, que abarcaba las calles Salta, Presidente Roca, Jujuy y España.
En 1888, veintiún años después de su fundación, la institución pasó a llamarse Rosario Athletic Club, posteriormente se castellanizó, pasando a ser Rosario Atlético, para luego transformarse en Atlético del Rosario. El primer cambió de nombre se efectuó en una reunión, donde se eligió por unanimidad la nueva denominación. Al año siguiente, más precisamente el 30 de agosto, se instaló en la calle Córdoba (que por aquellos años estaba alumbrada por las noches con lámparas a kerosene), entre Crespo e Iriondo. Al flamante terreno se lo designó como Plaza Jewell, en honor a los hermanos Eduardo y Carlos Jewell, quienes lo donaron. Vale remarcar que el club compró además una parte restante de esas propiedades a Echesortu y Casas.
Con posterioridad los dirigentes de Plaza comenzaron a tener una buena relación con Alexander Watson Hutton (1), que comandaba los destinos del English High School (a partir de 1901, se llamó Alumni) y además presidía la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA, como organismo regente del fútbol argentino. Por tal motivo eran frecuentes los encuentros que disputaba ante conjuntos de Buenos Aires, como por ejemplo en 1890, cuando enfrentó a Saint Andrew’s, en Barracas. Más tarde en 1894, goleó a Lobos Athletic Club por 5 a 0. También ese año, Rosario Atlético participó del campeonato de primera división que organizaba la A.A.F.L., donde realizó una excelente campaña, ya que se ubicó segundo, detrás de Lomas Athletic.


La Copa Competencia
En el año 1900 el señor Francis Hepburn Chevallier Boutell (2) donó la Copa Competencia, que llevaría su nombre, para que la disputaran los equipos miembros de la Argentine Association Football League, institución que él presidía, la Uruguay Association Football League y los conjuntos rosarinos (aun no existía la Liga Rosarina de Fútbol, que se creó en 1905).
En su primera edición Rosario Atlético (hoy Atlético del Rosario), logró el subcampeonato, tras perder la final ante Belgrano Athletic Club, por 2 a 0. Previamente había derrotado en semifinales a English High School por 3 a 1. Un año después, goleó por 6 a 2, en semifinales a Belgrano A.C. y volvió a caer en la final, esta vez ante Alumni, por 2 a 1. Luego de ser derrotado por dos años consecutivos en el partido decisivo, la frase la tercera fue la vencida, se ajustó perfectamente a la ocasión, ya que se hizo acreedor de la edición de 1902. El camino hacía el título comenzó con un triunfo ante Belgrano, por 2 a 0. Esa victoria lo habilitó para disputar la final, ante Alumni, quién ya lo había vencido en el certamen anterior. El cotejo definitorio se disputó el 24 de agosto en el estadio de la Sociedad Hípica Argentina y terminó empatado en uno. El reglamento indicaba que en caso de igualdad, se tenía que desarrollar un desempate, que se llevó a cabo el 14 de septiembre, concluyendo con el mismo marcador que el anterior. Cuentan las crónicas deportivas de la época que jugaron durante tres horas y el partido fue suspendido, al caer la noche por falta de luz. Por tal razón, catorce días después, se efectuó un tercer encuentro, del cual resultó vencedor el elenco rosarino por dos goles a uno. La formación de los equipos ese día fue la siguiente, Rosario Atlético alistó a: F. A. Boardman, Ricardo Le Bas y J. Middleton; F. Warner, Eduardo Jewell y C. Parr; Alfredo Le Bas, H. Middleton, Alberto Le Bas, J. Parr y G. Topping. En tanto Alumni alineó a: J. Mac Kechnie; Jorge Brown y W. Buchanan; A. Mack, C. Buchanan y E. Brown; J. Moore, S. Leonard, J. Brown, E. Moore y P. Dillon. Nótese que la totalidad de los apellidos de los futbolistas de ambos conjuntos eran ingleses.
En 1903, Plaza volvió a ser protagonista y perdió la final, nuevamente ante un viejo conocido, como Alunmi que lo derrotó por 3 a 2.
La segunda conquista la consiguió en 1904, batiendo en la final, a Central Uruguay Railway Cricket Club, más conocido como CURCC (actualmente Peñarol de Montevideo), en un memorable partido, jugado en la cancha de Flores, en Buenos Aires, que se definió en tiempo suplementario, a favor de Rosario Atlético por tres tantos contra dos. Anteriormente había eliminado a Rosario Central en cuartos de final, tras derrotarlo en Plaza Jewell por 2 a 0 y a Barracas a quién se impuso por 5 a 3, en las semifinales.
Finalmente en 1905, se alzó por tercera y última vez con el trofeo, venciendo de nuevo en tiempo suplementario al conjunto uruguayo del CURCC, por 4 a 3. La final se disputó en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina, en Capital Federal y tuvo la particularidad de que el equipo perdedor se retiró de la cancha a los noventa y dos minutos del alargue. Previamente a ese partido, relegó a Rosario Central y a Belgrano Athletic, a quienes les ganó por 2 a 0 y 3 a 0 respectivamente.

El Plantel de 1900
La delegación de Rosario Atlético, que disputó la primera Copa Competencia, estuvo integrada por: Wilcox, G. Middleton, R. Le Bas, V. Parr, H. Middleton, C. Parr, A. Le Bas, A. Robinson, E. Le Bas, J. Parr, Hoock, Boardman, Paunau y Miguel Green.





Referencias:
(1) Alexander Watson Hutton: Presidió la Argentine Association Football League (AAFL) entre 1893 y 1896.
(2) Francis Hepburn Chevallier Boutell: Fue presidente de la AAFL entre los años 1900 y 1902. Luego fue mandamás de la Argentine Football Association.

Bibliografía: Puntapié Penal (Juan Dellacasa-h- 1938), Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldán - 1959), Diario La Capital, RSSSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada