viernes, 19 de marzo de 2010

Liga Rosarina de Fútbol Amateur (de 1931 a 1935)

En 1931 se produjo un quiebre en el fútbol argentino, ya que pasó de ser amateur a ser rentado y Rosario no estuvo ajeno a tal cambio. Rosario Central, Newell’s, Central Córdoba, Provincial, Belgrano y Nacional (hoy Argentino) fundaron la Asociación Rosarina de Fútbol. Luego se sumaron a ellos Sparta y Washington, que adquirieron todos los derechos de los clubes antes mencionados. Al crearse la A.R.F., se puso en juego el campeonato profesional, llamado desde 1932 Gobernador Molinas. Varias instituciones no se incorporaron al mismo y prosiguieron disputando el torneo amateur de la Liga Rosarina de Fútbol, hasta 1934, año en que la mayoría de los clubes se incorporaron a la Asociación, para desempeñarse en el certamen de Intermedia (equivalente a Primera B). La Liga continuó hasta 1935 con muy pocos equipos y posteriormente se disolvió. Es muy probable que el último torneo haya quedado inconcluso, ya que la Copa Vila, que ponía en juego la Liga Rosarina Amateur quedó en posesión definitiva de Zavalla, que fue el vencedor de la edición de 1934. Eso nos hace suponer que no hubo un campeón en 1935. Otra hipótesis es que en 1935 la Copa Vila ya no estaba en juego, puesto que la mayoría de los clubes había dejado la Liga Rosarina en 1934, por ende ya no tenía el prestigio que supo tener otrora. Hay muy poca información en los periódicos a cerca de la Liga Rosarina en 1935, incluso muchas fuentes aseveran que se disgregó en 1934, pero tenemos constancia de que prosiguió hasta 1935, con tan sólo cinco conjuntos: Ascot, La Gloria, Libertad, Numancia y Unión de Álvarez. Lo que aún no sabemos es si el certamen llegó a su fin.
E aquí una reseña, de la actuación de los conjuntos que continuaron jugando en la Liga Amateur.

Alberdi New Boys: Terminó tercero en 1931, posteriormente en 1932 se colocó en la cuarta posición. Su último torneo fue el de 1933, donde concluyó octavo, entre diez conjuntos. Después se retiró y no participó al año siguiente.

Atlantic Sportsmen: Intervino desde 1931 hasta 1934, luego en 1935 se incorporó a la Asociación Rosarina de Fútbol, para desempeñarse en Intermedia. Su mejor campaña la produjo en 1932, al ubicarse segundo.

Ascot: En 1931 cumplió una paupérrima actuación y culminó último, sin sumar siquiera un punto, luego al año siguiente mejoró un poco su nivel y alcanzó el séptimo puesto (cabe aclarar que el torneo lo disputaron once equipos). Repitió actuaciones parecidas en 1933 y 1934. Una vez disuelta la Liga no se incorporó nunca al profesionalismo.

Belgrano Old Boys: Actuó solamente en 1931 y 1932. En su primer torneo culminó en la penúltima colocación. Disputó nueve cotejos, de los cuales salió airoso en dos, igualó también dos y cayó derrotado en cinco ocasiones. Totalizó seis unidades. Posteriormente se desafilió.

Calzada: Participó en casi todos los campeonatos de la Liga Amateur, desde 1931 hasta 1934. Su mejor performance fue en 1932, tras ubicarse tercero. A partir de 1935 se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol e intervino en la división Intermedia.

Estudiantes: No se integró al profesionalismo y permaneció en la Liga desde 1931 hasta 1933, luego se desintegró y vendió sus instalaciones al Club Atlético Gath y Chaves.

Fisherton: Fue subcampeón en 1931. Posteriormente no cumplió grandes desempeños. Al igual que la mayoría de los equipos en 1935 se incorporó a la Asociación Rosarina para actuar en Intermedia.

Gimnasia y Esgrima: Luego de desafiliarse de la Liga Rosarina en 1919 (ese año intervino, pero al siguiente dejó de participar), volvió en 1932. Cumplió una pobre actuación y terminó penúltimo. Fue un paso breve, ya que al año siguiente se desvinculó de la entidad. Posteriormente en 1935 se afilió en forma provisoria (ya que estuvo a prueba) a la Asociación Rosarina d Fútbol y participó del torneo de Primera División Gobernador Molinas. Sólo dos años duró, puesto que después del campeonato de 1936, no colmó las expectativas de los dirigentes de la Asociación y fue desafiliado.

Intercambio: Fue parte de la Liga Amateur desde 1931 hasta 1934. Su momento de gloria lo alcanzó en 1933, tras consagrase campeón. En una campaña brillante ganó catorce partidos, empató y perdió sólo tres. En 1935 se afilió a la A.R.F., para desempeñarse en Intermedia.

La Gloria: Intervino únicamente en 1935, cuando la Liga Rosarina Amateur había perdido a casi todos sus equipos. Disputó el torneo de primera división tan sólo junto a otros cuatro conjuntos.

Libertad: Su primera participación se produjo en 1934 y su performance fue magra, puesto que se ubicó penúltimo, superando solamente a Numancia. Logró sumar tan sólo cinco puntos, producto de dos victorias y un empate. El resto fueron derrotas. Prosiguió hasta 1935. Al disolverse la Liga, retornó a la Liga Independiente de Football Amateur.

Muñoz: Intervino en el campeonato de segunda división en 1933.

Numancia: Se integró a la Liga en 1931 y se desempeñó en la segunda división. En 1932 debutó en la máxima categoría, donde cumplió una campaña bastante mala, luego mejoró su labor al torneo siguiente, ya que se posicionó quinto (en un campeonato de diez equipos). En 1934 decayó en su nivel y terminó en el último puesto. Continuó afiliado hasta 1935.

Rosario Puerto Belgrano: Intervino solamente en 1931 y ocupó el sexto puesto (de diez equipos). Luego se desafilió.

Unión de Álvarez: Se afilió en 1933 y en su primer torneo se posicionó tercero, sumando 27 unidades, cuatro menos que Intercambio, que fue el campeón. Siguió en la Liga hasta su disolución en 1935.

Sportivo Federal: Su desempeño fue realmente pobre, ya que fue goleado en varias de sus presentaciones y tan sólo ganó cinco partidos en dos campeonatos. Participó por primera vez en 1932, certamen en el cual culminó último. En 1933 se desafilió con el torneo en marcha, cuando se situaba nuevamente en el fondo de la tabla. Un motivo desencadenante para que no siguiera en la Liga fue que lotearon y vendieron el terreno donde poseía su campo de deportes. Tras quedarse sin cancha donde poder jugar, sus dirigentes intentaron fusionarse con Alberdi New Boys. La unión finalmente no se concretó y Sportivo Federal se desvinculó de la Liga.

Sportivo Fútbol Club (Álvarez): Al igual que Unión, el otro conjunto de la localidad vecina de Álvarez, solicitó afiliación en 1933 e intervino ese mismo año. Finalizó cuarto, totalizando 25 puntos, siendo ese el único campeonato disputado por la institución, ya que se desafilió al año siguiente. Años más tarde se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol, para disputar el torneo Gobernador Molinas.

Zavalla: Fue el mayor animador de los torneos de la Liga Rosarina Amateur, ya que se consagró campeón en tres ocasiones y subcampeón en una. Se hizo acreedor del título en el primer certamen en 1931. Repitió ese galardón al año siguiente, pero declinó en 1933, siendo segundo. En 1934 volvió a festejar el campeonato. Se afilió a la A.R.F. y participó en la división Intermedia en el año 1935. Luego se desvinculó de la entidad.

Equipos como San Jerónimo y Argentino de San Lorenzo participaron de la Copa Competencia de la Liga Amateur de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario