lunes, 22 de marzo de 2010

Atlético del Rosario - Segunda Parte


El siguiente artículo fue publicado en la edición número 71 de la Revista Rosario, su historia y región, del mes de febrero de 2009.

Por Leonardo, Cristian y Soccorso Volpe
Hoy en día, Atlético del Rosario, cuenta con ciento cuarenta y un años de vida (*) y es sinónimo de deporte amateur, de rugby (el plantel superior se desempeña en el certamen de primera división de la U.R.B.A.) o hockey, ya que se destaca en dichas disciplinas; incluso en 2008, fue campeón del Torneo del Litoral A de hockey femenino, derrotando en la final a G.E.R. Pero en un tiempo remoto fue animador de los campeonatos de fútbol, a nivel nacional y local. Llegó a formar grandes planteles y realizó magníficas demostraciones futbolísticas, puesto que alcanzó a codearse con los mejores equipos de la época. En la segunda parte del artículo dedicado a Plaza, uno de los pioneros de nuestro fútbol hacemos referencia a su actuación en la Liga Rosarina.

Liga Rosarina de Fútbol
En 1905, Rosario Atlético (nombre que poseía Atlético del Rosario por aquellos años), canceló la afiliación con la Argentine Association Football League, debido a que formó parte junto a Newell’s, Rosario Central y Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima) de la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, que se constituyó el jueves 30 de marzo, en un acto que se efectuó en el extinto Hotel Britania, ubicado en la calle San Martín entre San Lorenzo y Urquiza. En la reunión fue elegido presidente el señor Ricardo Le Bas (1), perteneciente a Plaza Jewell.
El por entonces intendente de la ciudad, Santiago Pinasco, donó una copa, la cual fue bautizada con su nombre para la disputa del primer certamen de la Liga. Cabe aclarar que en principio, la Liga fue creada para conjuntos de segunda división con la intención de darles mayor interés a los principiantes e incrementar el fútbol en la ciudad (2).
El 21 de mayo dio comienzo el torneo y Rosario Atlético enfrentó a Central, en Plaza Jewell, cayendo derrotado por 3 a 1. Al finalizar el campeonato no tuvo una buena actuación, ya que se ubicó penúltimo con cinco unidades.
En 1906 intervino nuevamente en la Copa Pinasco y en 1907 cuando se instauró la primera división, actuó en ella hasta 1916, puesto que al año siguiente se desafilió de la Liga Rosarina y dejó de lado la práctica del fútbol.
La mejor performance en el torneo de primera división la realizó en 1913, tras ubicarse segundo a un punto de Newell’s. Disputó doce encuentros y sumó veinte unidades, producto de nueve victorias y dos empates. Solamente perdió un cotejo, por 1 a 0, en condición de local ante el elenco rojinegro, que fue el campeón. Sus triunfos más resonantes los consiguió ante Ferrocarril Córdoba y Rosario (7-1 y 8-0), Atlantic Sportsmen (9-1 y 6-0), Provincial (8-2) y Newell´s, a quien venció por 1 a 0 como visitante.
En sus participaciones en los distintos eventos futbolísticos, tanto en la Copa Competencia y la Liga Rosarina, Atlético del Rosario utilizó una casaca dividida a dos mitades y otra a rayas verticales. Ambas de pigmentación celeste y granate, colores que aún en la actualidad los siguen identificando. También usó en varios torneos una camiseta totalmente blanca.

Campeón de la Copa Pinasco
En 1909, Atlético del Rosario formó un gran equipo de segunda división, que se hizo acreedor de la Copa Santiago Pinasco (3), correspondiente a dicha categoría. El elenco campeón estaba integrado por: J. Duke - que falleció en la Primera Guerra Mundial debido a que se alistó en el ejército británico -, Carlos J. Bosco - quien fuera el capitán del equipo -, A. C. Barnes, R. Uranga, E. Argonz, M. Tribodi, J. K. Kelly, Santos Saccone, E. Breckon, C. Velicogna y A. Manley.
La campaña fue brillante, a tal punto que ganó diecisiete de los dieciocho partidos disputados. Solamente no venció en la segunda rueda a Rosario Central, con el cual empató 3 a 3. No sólo se impuso ante sus rivales en casi la totalidad de los encuentros que jugó, sino que en varios de esos cotejos goleó a sus contrincantes: Provincial (6-1), Newell’s (3-0 y 5-2), Argentino (6-2) y Belgrano (4) (7-0), fueron quienes sufrieron el poderío ofensivo de la eficaz delantera de Plaza. Una vez terminado el certamen cosechó un total de 35 unidades, anotó 53 goles y le convirtieron 15.

Otros Títulos
Además de haber obtenido la Copa Pinasco, Rosario Atlético se consagró campeón de la Copa Comercio (torneo de tercera división) en 1909 y en 1912. También ganó la Copa Lisandro de la Torre (campeonato eliminatorio de segunda división) en 1915.

Primeros convocados
En el año 1904, el Southampton de Inglaterra, visitó nuestro país, para enfrentar al seleccionado argentino; por tal motivo la Argentine Association Football League convocó para ese partido a F. A. Boardman y a Eduardo C. Jewell. Estos dos futbolistas, pertenecientes al elenco de Plaza, fueron los primeros en representar a un equipo rosarino en la Selección Argentina.



Referencias: (1) Ricardo Olavarría Le Bas: Fue zaguero de Atlético del Rosario. Con su equipo ganó tres veces la Copa Competencia Chevallier Boutell. También ofició de árbitro, siendo el encargado de impartir justicia en el primer clásico entre Newell’s y Central, que se disputó en Plaza Jewell y finalizó con triunfo rojinegro por 1 a 0. En 1905, fue elegido presidente de la Liga Rosarina y años más tarde fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
(2): La Liga Rosarina fue creada el 30 de marzo de 1905 y según lo estipuló su acta de fundación, quedó incorporada a la Argentine Association Football League, con sede en Buenos Aires. También es importante remarcar que los equipos de primera división de Atlético del Rosario y Rosario Central, participaron ese año de la Copa Competencia Chevallier Boutell, con elencos de Capital Federal y Uruguay. Mientras que Newell’s, Provincial, Argentino y Ferrocarril Córdoba y Rosario (hoy Central Córdoba), solamente disputaron el campeonato de la Liga Rosarina.
(3) La Copa Pinasco estaba reservada para los cuadros de segunda división, ya que el Campeonato de primera era la Copa Nicasio Vila. También es menester aclarar que muchos clubes formaban varios planteles, que intervenían en distintas categorías, es decir tenían conjuntos en primera, en segunda y tercera división, mientras que otros solamente tenían su equipo en segunda o tercera. Por ejemplo en la Copa Pinasco de 1909, participaron Atlético del Rosario, R. Central, Newell’s, Tiro Federal, Provincial y Argentino, quienes tenían el plantel superior jugando en primera, en cambio Belgrano, Libertad (no tiene relación alguna con el Libertad, de la calle Felipe Moré 1120), Sud América y Ferrocarril Córdoba y Rosario, únicamente militaban en segunda y tercera.
(4): El Belgrano, que se hace mención en la nota, fue fundado en 1906 y nada tiene que ver con su homónimo de Italia y Rueda, que se creó en 1911.

Bibliografía: Puntapié Penal (Juan Dellacasa-h- 1938), Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldán - 1959), Diario La Capital, RSSSF.
(*)Al momento de salir publicado el artículo plaza estaba pronto a cumplir los 142 años de vida, hoy está por festejar los 143, ya que fue fundado el 27 de marzo de 1867.
La foto corresponde al elenco de Atlético del Rosario, campeón de la Copa Pinasco de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario