miércoles, 23 de junio de 2010

Argentino de Rosario nació en Refinería


En ésta nota les brindo una reseña de los inicios de Argentino de Rosario, más adelante publicaré otros pasajes de la vida salaíta, como por ejemplo sus respectivos cambios de nombre, el origen de su apodo tan particular y su ingreso a A.F.A.

La historia de Argentino de Rosario se comenzó a escribir el 15 de enero de 1912, ya que ese día en el barrio Refinería (hoy Malvinas Argentinas) un grupo de empleados ferroviarios constituyeron un equipo de fútbol, que participó en una liga independiente. Con posterioridad decidieron darle forma de institución al conjunto que habían creado, por tal motivo, el 6 de mayo, se realizó una asamblea en la casa de Juan Romero, vecino de la zona, en la que asistieron alrededor de diez personas, entre ellas Zenón Cabral, que fue elegido primer presidente, Miguel Antuña, Julio Conde, Manuel Romero, A. Delpino y Román Caballero. En dicha reunión se resolvió formalizar al Club Atlético 1° de Mayo. Asimismo se estableció un acta de fundación, con una comisión directiva, que conjuntamente con los presentes, la integraron: Adolfo Moncamps, A. Olmos, Jesús Antuña y J. Aragüez, entre otros.
Más tarde debido a que ya existía en la zona un club con el mismo nombre, la entidad pasó a llamarse Embarcaderos Córdoba y Rosario, tomando la denominación de la estación de ferrocarril de donde eran la mayoría de sus fundadores.
Gracias al aporte de destacadas personalidades de la ciudad, como por ejemplo el Dr. Lisandro de la Torre, el club instaló su sede en la calle Junín, entre Falucho y Rawson, mientras que la primera cancha se situó en bulevar Avellaneda y Gorriti.
Ya establecido en un campo de deportes, en 1913 se afilió a la Federación Rosarina de Foot -ball, que era un organismo que se desprendió de la Liga Rosarina a causa de una fuerte discrepancia con la misma en 1912. En ese torneo debutó el 11 de mayo ante Brown de Santa Fe, al cual venció por 3 a 0. Alienando esa tarde a: Dionisio Flores; Ernesto Marconi y Eugenio Bonmargini; Bautista Trossero, Victorino Revilla y Juan Aragüez; Antonio Olmos, Julio Conde, Juan Molina, Manuel Antuña y Ennis Hayes (hermano de Harry, histórico futbolista de Rosario Central).
Sólo un año duró en la Federación, ya que esta se disolvió, por tal razón se incorporó a la Liga Rosarina de Fútbol, en donde intervino en primera división de 1914 a 1930. Luego fue uno de los fundadores de la Asociación Rosarina de Fútbol, que se instauró en 1931. Actuó en la máxima categoría, disputando el Torneo Gobernador Molinas, en forma consecutiva hasta la temporada 2007, cuando descendió a Primera B.

3 comentarios:

  1. Leonardo: una de las dudas que siempre tuve se refiere al nombre de Argentino "de Rosario". Si bien no tengo la documentación que me respalde, entiendo que el nombre del club es "Argentino" y que el aditimento "de Rosario" fue puesto por alguien para diferenciarlo de algún otro "Argentino" como por ejemplo Argentino "de Merlo". Asì las cosas, tenemos a Argentino de Quilmes, cuyo nombre oficial incluye la proposición y el gentilicio como integrante del mismo, hecho que dudo que sea correcto en el caso de la entidad rosarina. Si no es mucha molestía me gustaría una aclaración al respecto, quizás mirando los estatutos del club o urgando en su historia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Néstor, el nombre de la institución es Club Atlético Argentino y como decís vos habitualmente se le agrega “de Rosario” para diferenciarlo de otros clubes que tienen el mismo nombre, ya sea Argentino de Quilmes, de Merlo, de Firmat. Etc.

    ResponderEliminar
  3. La gente y principalmente los periodistas son los que suman al nombre Argentino, la aclaración inmediata de Rosario.
    En sus estatutos el nombre oficial es
    Club Atlético Argentino.
    Saludos
    www.argentinorosario.com.ar

    ResponderEliminar