domingo, 3 de octubre de 2010

Gimnasia y Esgrima de Rosario


Cuenta la historia que un grupo de jóvenes concurrían diariamente por las tardes a un terreno baldío ubicado en Necochea y bulevar Argentino (hoy Av. Pellegrini) para divertirse jugando a la pelota; de esta manera surgió en el año 1902 el Estudiantes Football Club.
Su primer presidente fue Camilo Zanni, que además se desempeñó como capitán del equipo. También cabe mencionar a otros socios fundadores como los señores Juan Roda, José Catelli, E. San José, J. Lamolla y Ocampo.
Gracias a la generosidad de un aficionado pudieron adquirir una secretaría situada en la calle General López (actualmente Zeballos) 183. Allí se mantuvieron solamente por dos años, ya que en 1904 comenzaron a negociar con los dirigentes de Provincial, con el fin de fusionar ambas entidades. Finalmente la unión de los clubes no se concretó y las mencionadas instituciones tomaron caminos distintos.
 Con la idea de progresar los directivos de Estudiantes siguieron buscando alternativas para crecer, por tal razón el 10 de septiembre de 1904 se concretó la fusión entre su entidad y un club llamado Argentino. La nueva institución tomó el nombre de Club Atlético Argentino, siendo su presidente fundador Germán Oldendorff. En una de las primeras asambleas se estipuló que sus colores serían el azul y amarillo. 
Una vez constituidos se dirigieron al por entonces intendente de Rosario, Santiago Pinasco, con el afán de conseguir las instalaciones del Velódromo del Parque de la Independencia, donde estaba emplazado el Veloz Club Rosario. Luego de muchos esfuerzos lograron que la Municipalidad de Rosario les cediera el terreno el 6 de diciembre del mismo año.
Dicho estadio contaba con una vieja tribuna de madera, que posteriormente fue derrumbada para construir una nueva.
En 1907 se aceptó la fusión del Club Atlético Rosarino (que había participado únicamente ese año en la Liga) que poseía su cancha en Avellaneda y San Juan.
En 1915 se tomó la decisión de cambiar de nombre, con la intención de abarcar más generalmente al deporte (principalmente a la gimnasia y a la esgrima) no limitándose solamente al fútbol; por tal motivo Argentino pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima.
En 1916 alquiló un local en Corrientes 932, más tarde en 1920 se mudó a Maipú 927 y definitivamente con la ambición de seguir mejorando en 1922 se inauguró la sede que ostenta hoy en día en Laprida 951. Luego en 1927 el club siguió expandiéndose, ya que el 12 de abril incorporó la secretaría de la calle Buenos Aires 958. Asimismo ese año comenzó a practicar rugby.
Se desempeñó en los torneos de la Liga Rosarina sucesivamente desde 1905 hasta 1919, posteriormente en 1920 se separó de la misma, debido a una escisión en nuestro fútbol, por tal motivo se sumó a la Asociación Amateurs de Football. En 1922 regresó a la Liga, pero sólo por un año, ya que en 1923 se desafilió. Luego en 1932 fue parte de la Liga Rosarina de Fútbol Amateur. Allí cumplió una pobre actuación y terminó penúltimo. Fue un paso breve, ya que al año siguiente se desvinculó de la entidad. Más tarde en 1935 se afilió en forma provisoria (ya que estuvo a prueba) a la Asociación Rosarina d Fútbol y participó del torneo de Primera División Gobernador Molinas. Sólo dos años duró, puesto que después del campeonato de 1936 no colmó las expectativas de los dirigentes de la Asociación y fue desafiliado.
Sus camisetas
En un principio utilizó una casaca azul y amarilla a rayas verticales, luego en 1911 cambió su divisa por una blanca, con el escudo azul y amarillo en el pecho. Posteriormente en 1918 la modificó y usó una camiseta verde, granate y blanca a rayas verticales. Esa indumentaria la tuvo por poco tiempo, puesto que rápidamente volvió a adoptar la casaca blanca. En 1935 su atuendo era blanco, con dos rayas transversales, una de color azul y la otra amarilla.
El conjunto de Argentino en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada