jueves, 7 de octubre de 2010

Newell's en la altura

Sperduti le gana la posesión de la pelota al jugador rival, en el encuentro que Ñuls goleó a San José, quedando prácticamente clasificado para los cuartos de final de la Sudamericana 2010.

Este miércoles Newell’s vapuleó como local por 6 a 0 (con tantos de Schiavi -2-, Mauro Formica -2-, Estigarríbia y Salvatierra) a San José de Bolivia, por el partido de ida de los octavos de final de la copa Sudamericana. De la siguiente manera quedó muy bien posicionado para el choque de vuelta, que se jugará el jueves 21 de octubre en la ciudad de Oruro, que se encuentra a 3709 metros sobre el nivel del mar.
Cabe señalar que en competiciones internacionales oficiales el conjunto leproso jugó en la altura en dos ocasiones. Ambas fueron por la copa Libertadores y en la ciudad de La Paz, Bolivia, que se halla a 3600 metros.
Repasemos esos encuentros:
En 1988 el Newell’s, que dirigía técnicamente El Piojo José Yudica se midió por la segunda fase de la copa Libertadores frente a Bolívar. El primer cotejo se efectuó en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el elenco boliviano logró imponerse por 1 a 0, con un tanto señalado a los 30 segundos por Carlos Borja. Luego en la revancha en Rosario La Lepra derrotó por 1 a 0 a su rival, gracias a un gol que marcó Víctor Rogelio Ramos. Posteriormente en la tanda de penales el cuadro rojinegro ganó por 3 a 2 y pasó a la siguiente ronda.
Dieciocho años después, es decir en 2006, Newell’s volvió a pisar el estadio Hernando Siles, esta vez enfrentando a The Strongest. El cotejo correspondió al grupo 3 de la copa Libertadores de América y fue ganado por los locales por 3 a 2. Es menester remarcar que el equipo dirigido por Nery Pumpido afrontó dicho partido con varios suplentes.

Las síntesis de los dos cotejos disputados por Newell’s en la altura:

Jugado el 7 de septiembre de 1988 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia).
Bolívar 1: Ludueña; Ibáñez, Angelletti, Arias y Cuevas; Soria, C. Borja, Carlos López y J. J. Urruti; Salinas y Jorge Hirano. DT: R. Blacut
Newell’s Old Boys 0: Norberto Scoponi; Miguel Ángel Fullana, Jorge Theiler, Jorge Remigio Pautasso y Roberto Sensini; Gerardo Martino, Juan Manuel Llop, Darío Franco y Roque Alfaro; Juan Sen y Sergio Almirón. DT: José Yudica.
Gol: PT: 30’’ Carlos Borja (B).
Árbitro: Armando Pérez (Colombia).
Cambios: Víctor Ramos por Alfaro (NOB), Fernando Gamboa por Sen (NOB) y Ramallo por Salinas (B).
Amonestados: Borja (B), Llop y Martino (N).
En la foto Pautasso intercepta un avance de un delantero de Bolívar, en el partido jugado en La Paz en 1988.


Disputado el 9 de febrero de 2006 en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia).
The Strongest 3: Evert Caballero; Juan Paz García, Alejandro Mena, Rosauro Rivero y Ronald Gutiérrez, Gustavo Britos, Wilder Arévalo y Sandro Coelho; Julio César Baldivieso; Líder Paz y Diego Cabrera. DT: Víctor Barrientos.
Newell’s Old Boys 2: Justo Villar; Germán Ré, Gastón Aguirre, Nicolás Spolli y Germán Rivera; Mauro Cejas, Ariel Zapata, Hugo Colace y Marcelo Penta; Iván Borghello y Damián Steinert. DT: Nery Alberto Pumpido.
Goles: 35’ Britos (TS), 44’ Colace (N), 61’ Baldivieso (TS), 69’ R. Suárez (TS) y 82’ Steinert (N).
Árbitro: Rubén Selman (Chile).
Cambios: Lucio Cereseto por Colace, Gustavo Rodas por M. Cejas y Adrián Lucero por Penta (NOB); Roger Suárez por Cabrera, Sergio Jáuregui por R. Gutiérrez y Sergio Fernández por Líder Paz (TS).
Amonestados: W. Arévalo (TS), N. Spolli y G. Ré (N).

Germán Ré disputa el balón con un futbolista de The Strongest, en el cotejo que se llevó a cabo el 9 de febrero de 2006 en el estadio Hernando Siles.

Nota: En la edición de la copa Libertadores del año 2006 Newell’s compartió el grupo 3 con Goiás de Brasil, Unión Española de Chile y The Strongest de Bolivia, a quien venció por 2 a 0, con goles de Zapata y Steinert, en el Coloso del Parque de la Independencia, asegurándose la clasificación a octavos de final, donde fue eliminado por Vélez Sarsfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario