viernes, 4 de febrero de 2011

Club Atlético Rosario Puerto Belgrano

Una formación de Rosario Puerto Belgrano del año 1926, donde se destaca entre sus futbolistas el prestigioso arquero Octavio Díaz, que tuvo un paso fugaz por el cuadro de los franceses.

Corría el año 1916, cuando un grupo de empleados y obreros del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, con la ayuda de vecinos de la zona, constituyeron un club con el mismo nombre que la compañía francesa de trenes. La fundación se llevó a cabo en las oficinas altas de la administración del F. C. R. P. B., sita en Riobamba y Beruti, donde funcionó la primitiva sede.
Posteriormente, ese mismo año la flamante institución solicitó afiliación a la Liga Rosarina de Football e intervino en el campeonato de segunda división. Su campo de deportes se ubicó entre las calles Beruti, Convención, Ocampo y Bv. 27 de Febrero, es preciso añadir que estaba situada a pocos metros al sur de la estación de ferrocarril. Mientras instalaba su field jugó sus cotejos en la cancha de sus rivales.
En 1917 actuó por primera vez en el círculo superior, teniendo una pobre actuación, ya que logró ganar solamente dos encuentros y luego fue excluido del certamen, perdiendo todos los puntos que le restaban disputar. Culminó en la penúltima colocación con ocho unidades. Sus dos únicas victorias las consiguió ante Nacional (hoy Argentino) por 1 a 0 y contra Provincial por el mismo marcador. Prosiguió en la máxima categoría hasta 1926. Tras descender se desempeñó en la división Intermedia (equivalente a 1º B) desde 1927 a 1931. Al implementarse el profesionalismo en 1931, no se integró a la Asociación Rosarina de Fútbol y sus dirigentes prefirieron seguir en la Liga Rosarina de Football Amateur. Únicamente ese año intervino en el campeonato y luego se desafilió, dejando así de lado la actividad futbolística. El club prosiguió algunas décadas más practicando otros deportes y se disgregó.
La camiseta de Rosario Puerto Belgrano era azul, blanca y roja a rayas verticales gruesas. La presencia de los colores de la bandera de Francia en su divisa, sumado a que fue instaurado por empleados de un ferrocarril de firma gala, le dio el mote de los franceses al equipo.
Cabe señalar que en la localidad bonaerense de Punta Alta existe un club, fundado en 1920, que lleva el mismo nombre y que además posee la misma indumentaria que supo tener otrora su antecesor rosarino.
En las oficinas altas de la administración del F. C. R. P. B. fue fundado el club, que tuvo su primera sede allí. Desde hace varias décadas funciona la Escuela de Música.
Foto: Cristian Volpe

Nota: Suponemos que la institución dejó de existir hacia finales de la década del ‘50 o principios de la década del ‘60. También es importante añadir que en 1942 tenía su sede ubicada en la calle Riobamba 133.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada