miércoles, 9 de marzo de 2011

Intercambio

Una formación de Intercambio del año 1936.

En pleno corazón de barrio Ludueña, en tiempos cuando no había asfalto en sus calles, un grupo reducido de jóvenes decidieron crear una nueva institución. Entre los entusiastas emprendedores se encontraban, Luis y Manuel Moreno, Luis Gonzáles, Leonardo Mateos, Héctor Accera, Manuel y Juan Gorrin y Agustín Rossi. Esto ocurrió el 2 de diciembre de 1920 y el nombre elegido para la flamante entidad fue el de Club Atlético Intercambio Ludueña.
Se instalaron en el andén de la estación Ludueña del ferrocarril Central Argentino. Allí se ubicó su campo de deportes y su primera sede. En 1922 se inscribió en la Liga Independiente de Football, donde se mantuvo hasta 1927. Luego en 1928, suprimió de su denominación el nombre Ludueña y se afilió a la Liga Rosarina de Football, para actuar en la división Intermedia (equivalente a 1° B). Ascendió en 1930 y jugó en primera al año siguiente, en un campeonato que quedó inconcluso debido a la fragmentación del fútbol rosarino por la implementación del profesionalismo. Intercambio optó por continuar en la Liga Rosarina Amateur, donde se desempeñó desde 1931 a 1934. Su mejor actuación la cumplió en 1933, cuando se proclamó campeón del certamen. Luego en 1935 se incorporó a la Asociación Rosarina de Fútbol, para desempeñarse en Intermedia; vale aclarar que no podía ascender a la máxima categoría, ya que el reglamento lo impedía. Permaneció en la A.R.F. hasta 1938.
También es importante remarcar que del club surgió el defensor Ángel Perucca, apodado el portón de América, por la prensa chilena, tras su gran actuación con la Selección Argentina en el Sudamericano disputado en el país trasandino en 1945. Perucca además vistió las camisetas de Newell’s (entre 1939 y 1947), San Lorenzo (en el período 1948-49) e Independiente Santa Fe de Bogotá (Colombia), donde concluyó su carrera como futbolista.
La casaca de Intercambio era azul y blanca a rayas verticales finitas.
El 23 de septiembre de 1956 se fusionó con el Club Social Evaristo Carriego, por lo que la nueva denominación de la entidad pasó a ser la de Club Atlético y Social Intercambio Evaristo Carriego. En la actualidad el club tiene sus instalaciones en Eva Perón 4760.

No hay comentarios:

Publicar un comentario