viernes, 17 de agosto de 2012

Pleamar, el equipo del Mercado de Abasto rosarino.

Conjunto de Pleamar que disputó el campeonato comercial de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1947.


El 9 de julio de 1944 un grupo de personas vinculadas al Mercado de Abasto de Rosario fundaron una nueva institución, la cual bautizaron Club Cultural Social y Deportivo P.L.E.A.M.A.R., cuyas siglas significan: Puesteros, Locatarios, Empleados, Anexos, Mercado Abasto Rosario.
Situó su sede en la calle Sarmiento 1944, frente al frigorífico Celle y Cía. (que aún hoy conserva su fachada, aunque el lugar está totalmente abandonado). La misma era una modesta casa de cinco piezas donde había un café hecho en dos habitaciones unidas al tirar una pared, una cancha de tenis de mesa, la secretaría y un patio. Se encontraba en el Mercado de Abasto de Rosario, donde actualmente está la Plaza Libertad (ubicada entre las calles Mitre, Sarmiento, Pasco e Ituzaingó), que en ese entonces no existía.
La actividad principal de la entidad fue el fútbol, por tal razón se afilió a la Asociación Rosarina en 1945. En un principio jugaba en la división comercial, pero luego ingresó a la primera división, disputando el torneo Gobernador Molinas, hasta el año 1963. En 1964 jugó nuevamente en la división comercial, para posteriormente desafiliarse.
Su logro más importante en la A.R.F. lo consiguió en 1956, tras consagrase campeón de cuarta división. Realizó una magnifica campaña, donde cosechó 28 unidades, cinco más que su escolta Talleres Belgrano. En total disputó dieciséis partidos, de los cuales ganó trece, empató dos y  perdió solamente uno. El plantel que se alzó con el título estuvo integrado por Antonio Sossai (arquero y capitán del equipo), Roberto de Paúl, Rubén Rolando, Miguel Talye, Domingo Benevento, Oscar Jurjo, Ricardo Cherara (fue el goleador con doce tantos), H. Frigidi, Rafael Demestri, R. N. Méndez, Salvador Mantelo, José Fernández, Delmo Coniglio, Rubén Soverchia, Hugo Raggio, Victorino Sandoval, Miguel Carmelino, Julio A. González y Carlos Giordano. Mientras que la dirección técnica del conjunto estuvo a cargo de Pascual Guida (tenía un puesto en el mercado y era el encargado del fútbol del club), Salvador Comodo, Ricardo Didoli y Juan Beni.
Es preciso remarcar que Pleamar hacía las veces de local en la cancha que había pertenecido a Rosario Puerto Belgrano, sita en 27 de Febrero y Convención. Asimismo su camiseta era blanca, con una franja trasversal azul.
El paso del tiempo hizo que el club desaparezca, al igual que el mercado, que dejó de existir el 12 de enero de 1969, ya que se desmanteló para mudarse una parte a 27 de Febrero y San Nicolás y otra a Fisherton.
Hoy en día se conoce como barrio del Abasto las arterias comprendidas entre la avenida Pellegrini, Maipú, bulevar 27 de Febrero y el Parque de la Independencia. Lleva ese nombre en homenaje al antiguo mercado de frutas y hortalizas, que supo ser el hogar del club Pleamar.
En la vereda de enfrente del antiguo y extinto Frigorífico Celle y Cía. se encontraba la sede de Pleamar. Más precisamente en Sarmiento 1944.

3 comentarios:

  1. Muy linda reseña historica de chico pude verlos jugar en " la Siberia " felicito agradecido a quien escribio esta historia del barrio donde me crie y desarrolle mis emprendimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información compartida,yo frequentava con mi padre el club desde muy pequeño y los domingos se jugaba al fútbol en una cancha en la avenida 27 de febrero y después se comia el tradicional asado. En dias de semana se jugaba al truco y al casin en la calle Sarmiento en medio a una atmosfera de humo de tabaco y olor rancio de café y vasos vacíos de vermouth Cinzano. Mi padre tuvo un puesto en el mercado y para nosotros era un castigo ir al mercado por el olor a frutas y verduras podridas que se acumulaban en algunos espacios dedicados para depositarlos. Esa fue una de las causas que impulso el traslado ,por las quejas de los vecinos cercanos al lugar devido tambien a los roedores que pululaban el lugar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información compartida,yo frequentava con mi padre el club desde muy pequeño y los domingos se jugaba al fútbol en una cancha en la avenida 27 de febrero y después se comia el tradicional asado. En dias de semana se jugaba al truco y al casin en la calle Sarmiento en medio a una atmosfera de humo de tabaco y olor rancio de café y vasos vacíos de vermouth Cinzano. Mi padre tuvo un puesto en el mercado y para nosotros era un castigo ir al mercado por el olor a frutas y verduras podridas que se acumulaban en algunos espacios dedicados para depositarlos. Esa fue una de las causas que impulso el traslado ,por las quejas de los vecinos cercanos al lugar devido tambien a los roedores que pululaban el lugar.

    ResponderEliminar