miércoles, 1 de agosto de 2012

Newell’s en Costa Rica

Alfredo Volio Mata, vicepresidente de Costa Rica, dando el puntapié inicial del partido entre Cartaginés y Newell’s Old Boys, jugado el 13 de enero de 1952.
El encuentro amistoso del pasado sábado 28 de julio en el que Newell’s Old Boys se impuso por 2 a 0 a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica,  no fue el único donde los rojinegros se midieron ante un elenco de ese país. Revisando en archivos, encontré una foto del cuadro rojinegro enfrentando a Cartaginés, que había sido publicada por el extinto diario La Tribuna. Me pareció muy intrigante, por tal motivo seguí hurgando en el pasado y hallé más recortes de la visita leprosa por Centroamérica y decidí compartirla con los lectores de Historia del Fútbol Rosarino.  
 En enero del año 1952 Newell’s Old Boys arribó a Costa Rica en el marco de una gira internacional (también jugó en Ecuador, Perú y Cuba). Allí el domingo 13 de enero enfrentó al Club Sport Cartaginés. El cuadro leproso jugó un gran partido y logró imponerse por 3 a 2. Según las crónicas de la época, desde el primer período el elenco visitante dominó las acciones del compromiso y logró ponerse en ventaja a los 21’ con un tanto señalado por Marcelo Ortigüela. Luego en el complemento Ñuls estiró la diferencia, marcando dos tantos más. Nuevamente Ortigüela y posteriormente Soressi se hicieron presentes en el tanteador, para liquidar el pleito.  El costarricense Campos achicó distancias, primero a los 66’ y más tarde a un minuto del final, poniendo cifras definitivas al partido.
Una semana después tuvo su segunda presentación en tierras ticas, ya que se midió frente a La Libertad, a quien venció por 2 a 1, con una gran actuación de Otta, autor de los dos goles rosarinos. En este cotejo fue figura el guardameta tico, Rodríguez, que con varias intervenciones evitó que la Lepra marcara más tantos.


                                                                     Las Síntesis

Jugado el domingo 13 de enero de 1952.
Sport Cartaginés 2: Cardona; Jiménez y Sánchez; Masis (PT Valenciano, luego reemplazado por Campos a los 42’), Medei y Leandro; Zeledón, Murillo, Meza, Murillito y Goñi.
Newell’s Old Boys 3: José Manuel Castro; Oscar Cabrera y Ares Pedro Kasparián; Francisco Lombardo, Ubaldo Faina y Roberto Puissegur; Ricardo Ráccaro, Antonio Soressi, Alberto Fochi, Marcelo Ortigüela y Lisandro Otta.
Goles: 21’ y 60’ Ortiguela (NOB), 62’ Soresi (NOB), 66’ y 89’ Campos (SC).
Árbitro: Masis
Incidencia: Debió salir Valenciano por lesión, siendo reemplazado por Campos.

Jugado el domingo 20 de enero de 1952.

Club Sport La Libertad 1: Rodríguez; Michelin y Rey; Alvarado, Weden y Alvarito; Esquivel, Arias, García, Campos y Marino.
Newell’s Old Boys 2: Julio Elías Musimessi; Oscar Cabrera y Raúl Miralles; Francisco Lombardo, Ubaldo Faina y Roberto Puissegur; Ricardo Ráccaro, Antonio Soressi, Alberto Fochi, Marcelo Ortigüela (ST Raúl Belén) y Lisandro Otta.

Goles: Otta -2- (NOB) y Arias (LL).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada