miércoles, 23 de enero de 2013

Cuando Newell’s y Central jugaron juntos

El combinado de Newell’s-R. Central la noche que vapuleó a Flamengo por 7 a 0.

Durante el receso de verano de 1941 se organizó un torneo amistoso de carácter internacional, llamado Torneo Internacional Nocturno, que contó con la participación de los conjuntos cariocas de Flamengo y Fluminense; de los equipos argentinos de Independiente, San Lorenzo, Huracán y un combinado integrado por futbolistas de Newell’s Old Boys y Rosario Central, que representó a la ciudad de Rosario.
El elenco rosarino cumplió una excelente campaña, ubicándose en el segundo puesto de la tabla de posiciones. Jugó cinco partidos, de los cuales ganó tres, empató uno y perdió el restante. Anotó veintiún tantos y le señalaron solamente siete goles.
Realizó muy buenas presentaciones, como por ejemplo ante los conjuntos brasileños, ya que goleó a Fluminense por 4 a 1 y a Flamengo por un contundente marcador de 7 a 0 (con una soberbia actuación de Harry Hayes -hijo- , quien marcó cuatro goles, los restantes fueron de Morosano -2- y Ferreyra).
El torneo fue ganado por Independiente, que obtuvo una unidad más que Rosario.
Cabe destacar que el combinado rosarino utilizó una casaca roja y blanca a rayas verticales, como la de la selección de la Asociación Rosarina de Fútbol.



En la imagen aparecen el árbitro Bartolomé Macías (en el centro), en compañía de los jueces de línea (vestidos de blanco), Ignacio Díaz (capitán de RC-NOB) e Isidro Lángara (capitán de San Lorenzo). Esa noche los rosarinos golearon al conjunto de Boedo por 5 a 2 en la cancha de Newell’s Old Boys.


Posiciones
1º Independiente 8
2º NOB- RC (Rosario) 7
3º Huracán 5
4º San Lorenzo 3
5º Flamengo 2
6º Fluminense 0

Resultados:
Rosario-San Lorenzo (5-2)
Independiente-Huracán (3-0)
Independiente-Fluminense (4-1)
Rosario-Flamengo (7-0)
Rosario-Fluminense (4-1)
Independiente-Flamengo (6-5)
Rosario-Huracán (1-1)
Independiente-Rosario (3-2)
Huracán-Fluminense (4-1)
San Lorenzo-Flamengo (0-2)
Huracán-Flamengo (3-1)
San Lorenzo-Fluminense (4-2)

Nota: No se jugaron los encuentros entre Independiente-San Lorenzo, Flamengo-Fluminense y Huracán-San Lorenzo por estar decidido el campeonato.

Luego se llevó a cabo un mini certamen, que se definió en una sola noche, la del 22 de febrero de 1941, en la cancha de Chacarita Juniors. El evento, se llamó Torneo Relámpago, donde intervinieron los mismos elencos del Torneo Internacional Nocturno.
El equipo rosarino se hizo acreedor del mismo, tras vencer en la final a Huracán por 1 a 0, con un tanto marcado por el jugador canalla Heredia. Vale aclarar que los partidos tuvieron una duración de 20 minutos.
El combinado Newell’s- R. Central estuvo integrado por los siguientes futbolistas: Maffei (N.O.B.); Lescano (R.C.) y Sobrero (N.O.B.); Eguiluz (R.C.), Ríos (R.C.) y Fogel (R.C.); Heredia (R.C.), Franco (N.O.B.), Pontoni (N.O.B.), Morosano (N.O.B.) y Ferreyra (N.O.B.). Suplentes: Araiz (R.C.), Perucca (NOB), Reynoso (NOB), Vilariño (R.C.) y José Martínez (R.C.).
Hoy en día parece inverosímil que Ñuls y Central jueguen juntos, pero hace setenta y dos años ocurrió y lo rescatamos para los lectores de Historia del Fútbol Rosarino.

Resultados

Primera Ronda
Huracán 0 – Independiente 0 – Huracán se impuso por penales por 5 a 4.
San Lorenzo 1 (Lara) – Flamengo 0
NOB-RC 0 – Fluminense 0 – En los penales se impusieron los rosarinos por 4 a 3.
Semifinales
El combinado NOB-RC clasificó por sorteo a la final
Huracán 1 (Baldonedo) – San Lorenzo 0
Final
NOB-RC 1 (Heredia) – Huracán 0

Nota: La forma de ejecutar los lanzamientos penales no fue la misma que se utiliza en la actualidad, sino que cada equipo eligió a un futbolista, que se encargó de lanzar los cinco penales.

2 comentarios: