sábado, 5 de enero de 2013

Nacional (hoy Argentino) versus Palestra Italia (actual Palmeiras) en 1934

El domingo 11 de marzo de 1934 Nacional de Rosario (hoy Argentino) se presentó en la ciudad brasileña de San Pablo, donde enfrentó a Palestra Italia (hoy Palmeiras), en el marco de la gira internacional que realizó el elenco salaíto. Ese fue el primer encuentro que disputó en Brasil, donde cayó derrotado por 2 a 1, en el estadio Parque Antártica. Si bien fue vencido por su oponente, el equipo rosarino causó una buena impresión por su juego.
Gracias a la generosidad de Miro Moraes, historiador de la Sociedade Esportiva Palmeiras, que gentilmente me cedió las fotos, publicamos en Historia del Fútbol Rosarino algunas imágenes de ese histórico partido del elenco salaíto. Las fotografías fueron publicadas por el periódico paulista A Gazeta. Uno de los titulares del diario fue: “O Nacional de Rosario bateu-se com o onze campeão local e perdeu dignamente por dois pontos a um.” Traducido al castellano Nacional de Rosario se midió con el once campeón local y perdió dignamente por 2 a 1. Una muestra del buen papel cumplido por los rosarinos, que tuvieron un durísimo rival, ya que se trataba del campeón paulista de ese año.
Tras finalizar el primer período sin goles, el elenco local se puso en ventaja por intermedio de Imparato, que abrió el marcador a poco de haber comenzado el complemento. Luego unos minutos más tarde Luego unos minutos más tarde Carniére fue derribado en el área, por un jugador salaíto y el árbitro sancionó penal, que el mismo jugador cambió por gol. Posteriormente promediando la segunda parte, Pereyra logró descontar para Nacional.

Gol mal anulado
Sobre el final del partido el cuadro salaíto convirtió el tanto de la igualdad, que según el diario brasileño Da Noite, fue válido, pero el árbitro Thomas Vicarelli anuló mal lo que hubiese sido el empate del albo. 
La formación del conjunto rosarino fue la siguiente: Merello; R. Paz y P. Stímolo; Santiago Narvaja, Juan Piotto y Alberto Conti; Martín Dellavedova, E. Pereyra, Carlos Alcalde, César Rodríguez y Juan Zorrilla. 

Nota: Sabido es que en 1934 cuando Nacional realizó la gira internacional las comunicaciones no eran lo que son hoy en día, ya que estamos en la era de la comunicación  En contraposición a ello en aquella época las noticias que llegaban sobre los encuentros del cuadro salaíto en Brasil eran muy escasas. Incluso el diario La Acción publicó erróneamente que en su primer encuentro se midió ante Botafogo en Río de Janeiro, con quien cayó 2 a 1. En realidad su debut fue frente al equipo paulista de Palestra Italia (hoy Palmeiras). Ante Botafogo se enfrentó días después, cayendo derrotado por 4 a 1 (esa noticia sí llegó bien). Asimismo también fue publicado que se cancelaron algunos compromisos en Brasil, por ejemplo ante Palestra Italia (lo que confirmé que no fue así, ya que le brindamos las fotos de dicho encuentro) y ante Vasco Da Gama (no sabemos si se jugó el partido).
Según el diario A Gazeta de San Pablo, en varios momentos la defensa de Nacional se vio apremiada para detener los avances de Palestra Italia, quien llevó peligro por Intermedio de Romeu e Imparato. En la imagen izquierda tres defensores rosarinos esperan rechazar un centro dentro de su propia área.  A la derecha podemos ver al equipo de Nacional que perdió frente a los brasileños de Palestra Italia por 2 a 1.  
Cabe remarcar que Palestra Italia tuvo que jugar dicho cotejo como un Combinado da Liga de Sports da Força Pública por no estar afiliado a la CDB. Por tal motivo afrontó el partido ante Nacional (hoy Argentino) con el nombre de Combinado Agua Branca. De todas formas en el libro oficial del Club Palmeiras se considera que el partido fue disputado entre Palestra Italia y Nacional de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada