martes, 2 de abril de 2013

El primer partido de Newell’s fuera del país.

El conjunto de Newell’s que jugó por primera vez fuera de Argentina. Esa tarde venció a Nacional en Montevideo por 2 a 1. Los cinco delanteros rojinegros en ese cotejo aparecen en la foto sentados. Ellos son Manuel Paulino González, Emilio Oscar Sparn, Faustino González, Caraciolo González y José Viale.

Tras una excelente campaña realizada en la Copa Vila de primera división de la Liga Rosarina de Football, donde se consagró campeón ganando todos los partidos disputados (10 victorias en igual cantidad de presentaciones) Newell’s Old Boys cruzó el charco y viajó rumbo a Uruguay para jugar un cotejo amistoso.
Por tal motivo el domingo 31 de octubre de 1909 se presentó por primera vez fuera del país, midiéndose en Montevideo frente al poderoso cuadro de Nacional.
Gracias a una estupenda actuación, sobre todo de José "Pinoto" Viale, el elenco rojinegro logró una verdadera hazaña, tras imponerse en tierras charrúas por 2 a 1. Los goles del cuadro rosarino los señaló Manuel Paulino González. 
Formación de Nacional que cayó ante Ñuls el 31 de octubre de 1909.
En el costado derecho de la pantalla el gol del equipo uruguayo. 

Los once jugadores del equipo rosarino que obtuvieron el resonante triunfo fueron Stanley Mac Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Martín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott; Emilio Sparn, Faustino González, Manuel González, Caraciolo González y José Viale. En tanto que los dueños de casa alistaron a Jorge De Valois; Aníbal Falco y Julián González Suero; Jorge Pacheco, Pedro Zuazú y Arturo Barlocco; Manuel Ferreiro, Héctor Torresella, Alberto Cantury, Camilo Aps y Alejandro Cordero.
En un ambiente de camaradería al terminar el encuentro una comisión integrada por damas sirvió un té a los jugadores que fueron de la partida. Una costumbre muy típica en el fútbol de principios del siglo XX.    

Fuentes: Revista Caras y Caretas (1909, número 579). 
Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldán, 1959).     
Revista Rojinegro (4 de septiembre de 1930).                     

2 comentarios:

  1. Si me permiten unas precisiones el arquero de Nacional es Jorge De Valois y no es Torrosella, es Hèctor Torresella, en Newell`s jugó Rafael Bordabehere ex jugador de Nacional entre 1903 y 1908

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte Federico. Corregido.
    La confusión surgió por la foto de Nacional publicada en la revista Caras y Caretas en 1909. Donde pusieron la formación, con los errores en los futbolistas que marcas. Era muy común en la época que se equivocaran algunos apellidos.

    ResponderEliminar