viernes, 26 de diciembre de 2014

Navidad de 1949: El primer partido de la gira de Newell’s por Europa.

El jugador vasco Gaínza, disputando la pelota ante Francisco Lombardo y Juan Carlos Colman de Newell’s. 
El 23 de diciembre de 1949 el plantel de Newell’s Old Boys arribó a la ciudad de Bilbao, donde el día de navidad se mediría frente al Atlético (*), de la citada localidad vasca. Cabe añadir que la delegación rosarina fue recibida por el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Al otro día los jugadores visitaron el campo de juego del estadio San Mamés, donde jugarían el primer partido de la gira.
El domingo 25 de diciembre, Ñuls comenzó su periplo por Europa de la mejor manera posible, ya que se impuso con autoridad ante su oponente.  Antes de comenzar al encuentro Newell’s salió a la cancha ovacionado, portando una bandera rojinegra y una enseña española. En tanto que su rival lo hizo llevando una bandera Argentina. Según los medios de la época, incluso los españoles, el cuadro rojinegro demostró un excelente dominio de la pelota,  desplegando un vistoso juego a los toques.
A los siete minutos de iniciado el pleito, Contini, tras eludir rápidamente a Nando y Arambarri,  con un remate fuerte venció la resistencia del guardameta Cayetano, para establecer el 1 a 0 parcial para el elenco visitante. Luego a los 16’ Elio Montaño le cedió el esférico a Basilio Mardizza, quien desde el borde de área anotó el segundo tanto del encuentro a favor del cuadro argentino.  Después de un intento de recuperación por parte de los locales, que recién dispararon al arco rival a los 25’, llegó la tercera conquista rojinegra.  A los 35’ Raúl Contini ejecutó un tiro de esquina, que conectó de cabeza Montaño, mandando el balón al fondo de la red. Faltando un minuto para el cierre del primer período, Telmo Zarra descontó para el conjunto vasco. En el complemento no se produjeron variantes en el marcador, que finalizó con la victoria de Newell’s por 3 a 1. Tras la culminación del partido el público bilbaíno despidió con aplausos a los jugadores leprosos.
Ese fue un espléndido arranque para el equipo dirigido por el “Oso” Gerónimo Díaz, que a lo largo de la gira realizada por el viejo continente cosechó muy buenos resultados. 

Síntesis el encuentro
Jugado el domingo 25 de diciembre de 1949
Atlético Bilbao 1: Cayetano; Mugarra (S.T. Celaya) y Arambarri; Nando, Manolín y Canito; Rafael Iriondo, Venancio, Telmo Zarra, Arrieta y Agustín Gaínza.
Newell’s Old Boys 3: Eusebio Chamorro; Francisco Lombardo y Juan Carlos Colman; Atilio Miotti, Ubaldo Faina (S.T. Juan Bautista Romo) y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavidez, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela. DT: Gerónimo Díaz.
Goles: 7’ Contini (NOB), 16’ Mardizza (NOB), 35’ Montaño (NOB) y 44’ Zarra (AB).
Cancha: Estadio San Mamés (Bilbao).
Árbitro: Hartley (inglés).

(*)1: El Athletic Club de Bilbao (fundado en 1898) en 1941, cuando España estaba bajo la dictadura de Francisco Franco, debió cambiar su denominación por la de Atlético de Bilbao. Posteriormente en 1970, se derogó la ley que prohibía a los clubes a tener denominaciones extranjeras, por lo tanto recuperó su antiguo nombre, con el cual se lo conoce en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario