sábado, 29 de agosto de 2015

Rosario Central subcampeón de la copa Competencia Jockey Club 1919 - Primera Parte

Ennis Hayes.
En el año 1919 Rosario Central realizó una notable campaña en la copa Competencia Jockey Club, ya que llegó a disputar la final ante Boca Juniors, con el cual cayó por la mínima diferencia en un reñido encuentro. Repasemos el desarrollo del certamen. 
En la fase de clasificación rosarina, el elenco canalla superó en la primera instancia a Gimnasia y Esgrima, al que venció por un contundente 3 a 0, en un cotejo disputado el domingo 5 de octubre. Luego en la siguiente ronda, el rival de turno fue Tiro Federal, que había dejado en el camino a Newell’s Old Boys. El cuadro tirolense arrancó abajo en el marcador, pero pudo dar vuelta la historia e imponerse por 2 a 1 en el Parque de la Independencia. Juan Martín había puesto en ventaja al elenco rojinegro, tras cambiar por gol un penal sancionado tras una mano dentro del área de Santiago Morgoux. Pero minutos después Eduardo Bonzi, también desde los doce pasos logró la igualdad. El tanto del triunfo lo señaló Juan Zucca.
Una semana después, es decir el domingo 12 de octubre se enfrentaron Rosario Central y Tiro Federal por los cuartos de final del certamen. El partido se desarrolló sobre un campo de juego lleno de barro, por la lluvia caída durante la mañana en el field tirolense, ubicado entre el bulevar Avellaneda y las calles Humberto Primo y Goosweiler. En el comienzo del cotejo Central dispuso de varias ocasiones para abrir el tanteador, pero se encontró con una gran actuación de Lorenzo Colombo, arquero de Tiro, que evitó con buenas atajadas que su valla sea vencida. Posteriormente a los 20’ Antonio Pimentel anotó para el elenco albiceleste, que se ponía en ventaja por 1 a 0. Cuando faltaban tres minutos para la finalización del período inicial el árbitro Luis Laprida decidió suspender el cotejo, debido al juego brusco y a constantes agresiones del público.  
Asimismo ese mismo día en la cancha del charrúa, Belgrano derrotó a Central Córdoba por 2 a 0 y avanzó de ronda. Los dos goles del equipo papero fueron marcados por Dante Bianchi.
El arquero tirolense, Lorenzo Colombo.
Luego el domingo 19 de octubre a las tres de la tarde se prosiguió el encuentro entre canallas y tirolenses, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario. El referí esta vez fue Antonio Gaspar. A los nueve minutos Harry Hayes logró el empate en uno, con el que finalizó el tiempo reglamentario. Por tal motivo fue necesaria la disputa de dos períodos extras de quince minutos cada uno. En el suplementario nuevamente Harry Hayes y Ennis Hayes señalaron los tantos del triunfo auriazul por 3 a 1.
Así las cosas, Rosario Central y Belgrano fueron los dos conjuntos rosarinos que obtuvieron el pasaporte para jugar las semifinales del torneo ante los equipos clasificados de Buenos Aires.
Cabe remarcar que la Asociación Argentina de Football tuvo que reprogramar el torneo en la sección porteña, debido a la desafiliación de Racing Club, Defensores de Belgrano, Independiente y Vélez Sarsfield, que eran los clubes que seguían en carrera. Los equipos en cuestión se sumaron a la Asociación Amateurs de Football, por tal motivo se reorganizó la copa con los conjuntos que siguieron afiliados a la Asociación Argentina.
Bajo esas circunstancias Boca Juniors eliminó a Estudiantes de La Plata, tras golearlo por 3 a 0 y Sportivo Almagro superó en el tercer desempate a Huracán por 2 a 0 (previamente habían igualado 2 a 2, 0 a 0 y 1 a 1). Mientras que Porteño y Eureka fueron favorecidos por el sorteo y avanzaron de fase sin jugar.
Posteriormente Boca Juniors, que venció por 3 a 2 a Porteño y Eureka, que derrotó a Sportivo Almagro por 1 a 0, se clasificaron semifinalistas, por ende serían los rivales de los cuadros de Rosario.
El sorteo que se efectuó en la Asociación Argentina de Football determinó que Belgrano visitaría a Boca Juniors y Rosario Central recibiría a Eureka (1).
Nota (1): La Asociación Atlética Eureka fue fundada el 14 de enero de 1915. Asimismo su camiseta era amarilla y negra a rayas verticales. En febrero de 1920 se fusionó con el Club Sportivo Palermo, pasando a tener el nombre de éstos últimos en agosto de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada