jueves, 10 de septiembre de 2015

Faustino González, autor del primer gol en la historia del clásico rosarino

Faustino González en 1905, año en que pasó a la historia, tras anotar el único tanto en el primer clásico disputado entre Newell’s y Central.
Faustino González nació el 9 de agosto de 1883, en la ciudad de Rosario. Siendo hijo del matrimonio de Basilio González y Josefa Requeiro. Vivió desde chico en una casa de la calle Callao 872. Curso sus estudios en el colegio Comercial Anglo Argentino, situado en la calle Entre Ríos 139. Allí fue un alumno distinguido, que dominó con excelencia el idioma inglés. Además se destacó en lo deportivo, integrando los equipos del club Newell’s School, que era parte del colegio y tenía su cancha detrás del mismo, sobre la calle Jujuy, entre Mitre y Entre Ríos. Fue ahí donde aprendió el arte de éste magnífico deporte, llamado fútbol, o en aquellos remotos tiempos football.
Asimismo vale añadir que Faustino, como muchas personas en su época, fue ferroviario, ya que a los 25 años ingresó a trabajar en los Almacenes del Ferrocarril Central Argentino, donde permaneció hasta su jubilación, acaecida en el año 1933.
Socio fundador de Newell’s
Faustino fue uno de los fundadores de Newell’s Old Boys, ya que estuvo presente en la histórica reunión en la escuela de don Isaac Newell, donde un nutrido grupo de jóvenes le dio vida a la entidad rojinegra.
Posteriormente en el año 1905 fue parte del equipo de Newell’s Old Boys, que disputó la copa Pinasco, primer torneo que puso en juego la Liga Rosarina de Football. En dicho torneo se consagró campeón, siendo una de las figuras del equipo.
Goleador del primer clásico
El domingo 18 de junio de 1905 se midieron por la copa Pinasco, Newell’s Old Boys y Rosario Central. Esa histórica tarde se registró el primer enfrentamiento entre los dos clubes más representativos de la ciudad de Rosario. Alrededor de dos mil quinientas almas asistieron al cotejo, que se llevó a cabo en Plaza Jewell. Luego de un primer período reñido, que culminó sin goles, se fueron al descanso. En la segunda parte del partido, Faustino González recibió un pase de Víctor Heitz y remató al arco rival, venciendo a Norris, guardameta de Central. Con ese gol inmortalizó su nombre, al anotar el único tanto del encuentro, que le dio la victoria por 1 a 0 al elenco rojinegro. Quizás luego del partido no imaginó la magnitud de lo que había logrado, ya que la rivalidad entre ambos equipos fue creciendo agigantadamente con el correr de los años.
La formación de Newell’s ese día fue con José Caloso, José Hiriart y Deolindo Barcelone; Wallace W. Wheeler, Agapito Balbiani y Guillermo Renny; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y A. Lyon Pats.
En tanto que Rosario Central alistó a Norris; A. Faggiani y J. H. Grant; Juan Díaz, A. Ellison y H. Boan; W. Whortley, Antonio Vázquez, Pedro Heamett, Stanley Hooper y Percy Jones, siendo el encargado de impartir justicia el señor Ricardo Olavarría Le Bas.
Los hermanos sean unidos
Uno de los privilegios que gozó Faustino González en sus años como futbolista, fue el de haber vestido junto a sus hermanos la camiseta de Newell’s Old Boys. Manuel Paulino, debutó en 1906 y Caraciolo lo hizo en 1908. Los tres hermanos González jugaron juntos hasta 1913, cuando Faustino y Caraciolo dejaron la actividad. Manuel, apodado Lito, prosiguió hasta 1915, retirándose del cuadro leproso con la cifra record de haber marcado 158 tantos, en 120 encuentros disputados, siendo el máximo goelador del club en la era amateur.
Ocho años defendiendo los colores rojinegros
Faustino González jugó en Newell’s Old Boys un total de sesenta y seis partidos y señaló treinta y nueve goles. Se desempeñó en su puesto habitual de Centrofoward (delantero centro) desde su debut en 1905 hasta 1913, temporada en la cual sólo disputó un encuentro.
En sus ocho años defendiendo la divisa ñulista, cosechó varios títulos, ya que se consagró campeón en la copa Pinasco de 1905 y 1906, la copa Vila de 1907, 1909, 1910, 1911 y 1913 y de la copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires en 1911. Cabe señalar que además de haber sido jugador de la entidad del parque, ejerció el cargo de presidente de Newell’s en dos períodos, el primero entre 1910 y 1911, mientras que desde 1913 a 1914, ocupó el cargo de mandamás leproso por segunda vez.

1 comentario: