miércoles, 15 de junio de 2016

Argentino versus Tiro Federal, un partido con historia Primera Parte


El domingo 19 de junio por los dieciseisavos de final de la Copa Provincia de Santa Fe se verán las caras después de mucho tiempo los primeros equipos de Argentino y Tiro Federal, que jugaran el partido de ida en el estadio José Martín Olaeta. La revancha se llevará a cabo el domingo 26 de junio en el estadio Fortín de Ludueña.
Cabe destacar que se consideran los partidos jugados por las primeras divisiones de ambos equipos y no por las primeras locales.
El primer enfrentamiento oficial entre tirolenses y salaítos se produjo por el campeonato de la Federación Rosarina de Football en 1913. Tras disolverse la Federación Rosarina,  Tiro Federal retornó a la Liga Rosarina de Football, donde también se afilió Embarcaderos Córdoba y Rosario. Por tal motivo se midieron en la copa Vila de 1914, donde empataron 0 a 0 en el reducto tirolense, en tanto que Tiro Federal se adjudicó los puntos en el otro encuentro. 
En 1915 cuando el salaíto dejó la vieja denominación de Embarcaderos y comenzó a llamarse Nacional, la victoria le correspondió nuevamente a los tirolenses, que se impusieron en los dos cotejos del año por 3 a 2. Cabe destacar que Tiro Federal dominó las estadificas en los enfrentamientos entre ambos durante la era amateur.  Llegando a ganar ocho partidos consecutivos entre 1915 y 1918. En la copa Vila de 1919 Nacional cortó la racha de derrotas, tras igualar 3 a 3, pero luego siguió la supremacía de Tiro, que ganó 4 a 1 en el otro partido del campeonato. 
En 1920 Tiro Federal  (que se consagraría campeón rosarino por primera vez) venció a Nacional por 2 a 1 como local en la primera rueda, mientras que en la segunda no se enfrentaron, adjudicándose los puntos el cuadro tirolense,  debido a la desafiliación del elenco albo, que se afilió a la Asociación Amateurs de Football Liga Rosario. Al año siguiente los salaítos retornaron a la Liga Rosarina y obtuvieron su primer triunfo ante Tiro Federal en la historia de la copa Vila, tras ganarle por 1 a 0.
Cuadro de Tiro Federal campeón de la copa Vila 1925.
Cabe señalar que en total disputaron entre 1914 y 1930 por el campeonato de primera división de la Liga Rosarina de Football (entre copa Vila y copa Estímulo) 34 partidos, de los cuales Tiro Federal se impuso en 22 de ellos, mientras que Nacional (hoy Argentino y en 1914 Embarcaderos) lo hizo sólo en seis, empatando la misma cantidad de encuentros.  Asimismo la única vez que se midieron en un partido por eliminación directa fue en la final de la copa Estímulo de 1927, donde los tirolenses ganaron por 2 a 0, quedándose con el trofeo.
En la etapa profesional, que comenzó en el año 1931, con la creación de la Asociación Rosarina de Fútbol  se enfrentaron por primera vez  en la cancha que el cuadro salaíto tenía por aquellos años entre las calles Gorriti e Iguazú, en el denominado barrio Industrial. El encuentro se llevó a cabo el domingo 9 de agosto, correspondiendo la victoria al elenco visitante por 3 a 1. En los desquites una vez más Tiro Federal  impuso supremacía al golear a su rival por 6 a 3 en su reducto del tanque, ubicado en 27 de febrero y Moreno.
Al año siguiente, en un torneo que se disputó a tres ruedas y que se adjudicó Central Córdoba, Nacional logró su primera alegría ante Tiro Federal en el profesionalismo. El domingo 31 de julio le ganó por 3 a 1 jugando como local. En los restantes cotejo entre ambos del año, empataron 3 a 3 en la cancha tirolense y volvieron a imponerse los albos por 4 a 1 en la tercera rueda.
El 12 de diciembre de 1933 empataron 2 a 2 en la fase de clasificación rosarina de la copa Beccar Varela. Nacional junto a Central Córdoba fueron los dos equipos clasificados para disputar el trofeo, junto a elencos de la Liga Argentina de Football, la Liga Cordobesa, Santafesina y de Uruguay, en donde el cuadro charrúa se adjudicó el campeonato.
Posteriormente en 1935 el presidente de facto de la República Argentina, Agustín Pedro Justo dictaminó que la palabra nacional solamente se podía utilizar en el ámbito del Estado. Por tal razón los salaítos adquirieron su denominación actual de Club Atlético Argentino.  Su nuevo nombre les trajo suerte, ya que ese año lograron su primer título rosarino en primera, al consagrarse en el torneo Preparación de la A.R.F. En el mencionado certamen vencieron a Tiro Federal por 1 a 0. 
A finales de los años '30 en elenco salaíto se impuso en varias ocasiones ante Tiro Federal.
Si en los primeros enfrentamientos Tiro Federal había ejercido una notable hegemonía, hacia mediados y finales de la década del ’30 fueron los albos quienes dominaron los duelos entre ambos cuadros.  El equipo salaíto se impuso en cuatro partidos seguidos entre 1935 y 1936. Además acentuando su buen momento futbolístico Argentino se coronó campeón de la copa Ivancich de 1938.
Una escena de un partido disputado por salaítos y tirolenses en 1934.
En el período correspondiente a 1931-1938, jugaron por los torneos de primera división de la Asociación Rosarina de Fútbol un total de 24 encuentros, Tiro Federal ganó solamente cinco, Argentino (hasta 1934 Nacional) venció en once y repartieron puntos en ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada