miércoles, 15 de junio de 2016

Argentino versus Tiro Federal, un partido con historia Segunda Parte


En 1939, tras la incorporación de Newell’s Old Boys y Rosario Central a los torneos de A.F.A., la Asociación Rosarina de Fútbol organizó el campeonato del Litoral, que se jugó en reemplazo del tradicional torneo Gobernador Molinas. El certamen contó con la participación de elencos de Rosario, Santa Fe y Paraná, para darle una mayor competitividad. Tiro Federal intervino del mismo fusionado con Sparta. Argentino sucumbió ante la unión de spartanos y tirolenses por 6 a 3 y luego ganó en la segunda rueda por 2 a 1. Previamente al torneo del Litoral, que se adjudicó Central Córdoba, se jugó la copa Hermenegildo Ivancich (donde no jugaron Newell’s y Central) que fue ganada por Provincial. Tiro Federal (que perdió la final de la copa ante los rojos por 2 a 1) y Argentino se cruzaron por la zona norte del torneo, venciendo los tirolenses por 2 a 1.
Al año siguiente se volvió a organizar el torneo Gobernador Luciano Molinas, en donde canallas y leprosos participaron con sus reservas.  En dicho evento Argentino doblegó a Tiro Federal en los dos partidos del campeonato, tras ganar por 3 a 1 en condición de local y 6 a 1 de visitante.
A partir del año 1944 Argentino y Tiro Federal se afiliaron directamente a la Asociación del Fútbol Argentino pasando a jugar el certamen de Segunda División de Ascenso (era la segunda categoría de A.F.A.), interviniendo con sus primeros equipos en el mencionado campeonato y con sus conjuntos de reserva el torneo Molinas de la A.R.F.
El 6 de mayo de 1944 el elenco albiceleste de Tiro superó al salaíto por 3 a 2, quedándose con el primer duelo entre sí en un torneo a nivel nacional.
En 1945 Argentino, que tenía una magnífica delantera, integrada por Negro, Trincheri, Casagrande, Cóllere y José López fue subcampeón en la Segunda División y se quedó en la puerta de ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Cuando restaban tres fechas para la culminación del campeonato Tiro lo venció por 4 a 2, restándole chances. Dicho resultado favoreció a Tigre, que finalmente subió a Primera División.
Los equipos de Tiro Federal y Argentino en 1945. Ese año los tirolenses ganaron 4 a 2, complicando a su rival, que luchaba por el ascenso. 
Más tarde en 1949 la Segunda División de Ascenso pasó a denominarse Primera B.  La A.F.A. redujo drásticamente el número de participantes, que pasaron de 21 a 12. Por tal motivo bajó de categoría arbitrariamente a varios conjuntos, entre los que se encontraban los cuadros rosarinos de Argentino, Tiro Federal y Central Córdoba, que tuvieron que disputar el campeonato de la Primera Amateur (era la tercera categoría, que desde 1962 se llamó Primera C).  Por tal razón en 1950 se midieron por el certamen de la tercera categoría, divisional en la que coincidieron hasta que Tiro Federal logró el ascenso a la 1º B en 1951.
En 1952 no jugaron debido a que militaron en distintas categorías. Tiro Federal estaba en Primera B, mientras que Argentino se encontraba en la Primera Amateur, junto a Central Córdoba, que se consagró campeón y ascendió.  Al año siguiente tampoco se cruzaron, pero en 1954 se volvió a reeditar el cotejo, ya que Tiro Federal perdió la categoría en 1953. 
Luego ambos participaron en el torneo de la Primera Amateur de A.F.A. hasta 1961. El domingo 25 de junio por la primera rueda del torneo, Agentino se impuso por 2 a 1 en el estadio José Martín Olaeta, mientras que el jueves 10 de octubre del ‘61, Tiro ganó por el mismo marcador, jugando en Ludueña. Ese fue el último partido entre los dos cuadros disputado en un torneo oficial de A.F.A. Al año siguiente el equipo salaíto no formó parte del campeonato de Primera C, ya que se había desafiliado de la entidad madre del fútbol argentino (donde volvió en 1970, para disputar el certamen de 1º C). En tanto Tiro Federal se desafilió en 1962 con el torneo ya empezado. Su último partido en A.F.A. como equipo directamente afiliado lo disputó el 27 de octubre y sufrió un duro traspié jugando como local ante el A.C.I.A. (hoy Sportivo Italiano) al ser goleado por 8 A 1 en la 27ª Fecha del campeonato. Luego fue eliminado del torneo, perdiendo todos los puntos que le quedaban por disputar.
En 1963 volvieron a jugar con sus primeros equipos en el torneo Gobernador Luciano Molinas, correspondiente a la Primera División de la Asociación Rosarina de Fútbol. En dicho certamen empataron 1 a 1, y Argentino logro el triunfo por la mínima diferencia en el desquite.  Jugaron por la A.R.F. hasta que el equipo de barrio Sarmiento retornó a A.F.A., pasando a disputar el Molinas con su equipo de la primera local.
Su último partido oficial se efectuó el domingo 2 de noviembre de 1969 por la 19ª fecha del campeonato de la máxima categoría de la A.R.F. En el Olaeta Argentino derrotó a Tiro Federal por 2 a 0, con goles de Márquez y Atmella.
Posteriormente a ese partido, no volvieron a enfrentarse en un torneo oficial (exceptuando los cotejos por el Molinas con sus primeras locales). En 2002 se midieron por el tercer puesto en un torneo amistoso de carácter internacional llamado copa Independencia. Allí jugó además Central Córdoba, que perdió la final ante Villa Española de Montevideo por penales.  En esa oportunidad los tigres de Ludueña alcanzaron la victoria por 1 a 0 gracias a un gol en contra del jugador salaíto Ghibaudo.
El jugador salaíto Nieres anotó de cabeza el empate transitorio en uno de su equipo. Fue en el partido que Tiro Federal se impuso en su cancha de 27 de Febrero y Moreno por 3 a 2, jugado el sábado 20 de agosto de 1949 por el torneo de Primera B. Detrás se observa el tanque de Agua.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada