jueves, 22 de junio de 2017

Las sedes de Rosario Central a través de la historia

Antigua placa que se encuentra en la puerta de la sede de Rosario Central de la calle Mitre 853. 
Central Argentine Railway A. C. (desde 1903 Rosario Central) situó su primer campo de juego entre los antiguos portones 3 y 4 del Ferrocarril Central Argentino. Esos terrenos le pertenecían a la empresa y por intermedio de los señores Colin Bain Calder, W. Lucas y T. Russel (era un alto funcionario del F. C. C. A.) pudo instalarse allí. Para situar el lugar, cabe remarcar que  se encontraba cerca del pasaje de Las Cadenas (posteriormente pasaje Celedonio Escalada) y de la Plaza Central. Cuentan que las primeras reuniones se efectuaron en un vagón, que también funcionó como vestuario para los jugadores en los días de partidos. Se puede considerar que ese vagón fue una primigenia sede utilizada para las reuniones de sus integrantes.
Luego entrada la década del ’10 del siglo pasado en el bar (también era un almacén) de Venancio Fuggini, ubicado en Salta 3538 (y San Nicolás) se juntaban jugadores y simpatizantes de Rosario Central. Incluso muchas veces se realizaron allí reuniones del club, tan es así que en el extinto diario Crónica de Rosario, en 1917 figura la dirección del mencionado local de expendio de bebidas como secretaría de la entidad auriazul.
Posteriormente hacia 1921 los asociados canallas efectuaban sus asambleas en el Colegio de los Talleres. En 1933 tenía su secretaría ubicada en Corrientes 450 (guía de Rosario). Con posterioridad el 18 de diciembre de 1935 habilitó su sede en la calle San Lorenzo 1245. Finalmente el 3 de agosto de 1940 inauguró su sede de la calle Mitre 853, dirección en la que se encuentra aún hoy la secretaría de la entidad, aunque su frente fue remodelado. 
Harry Hayes, Venancio Fuggini (dueño del bar y simpatizante de Rosario Central), Ignacio Romeo Rota y Zenón Díaz en 1916, jugando al truco en el bar, que era utilizado por los socios del elenco auriazul como lugar de encuentro y de asambleas. 

Una lujosa sala situada en la sede que el club auriazul  tuvo en la calle San Lorenzo 1245. Foto Revista Cincuentenario R. Central. 

1 comentario:

  1. No recuerdo la calle, pero era en el centro de Rosario, mi abuelo Francisco Sagasti tuvo la primera escuela de lenguas en un edificio que posteriormente se lo vendio a R. Central. Según me contaron mis tias los jugadores comían y dormían ahí. Si alguien pudiera darme algún dato. lo agradecería mucho

    ResponderEliminar