sábado, 14 de agosto de 2010

Belgrano campeón rosarino de 1924

En la fotografía el elenco de Belgrano que se coronó campeón rosarino del año 1924.

El logro más importante en la historia del Club Atlético Belgrano fue el trofeo Nicasio Vila, que consiguió en 1924, consagrándose campeón rosarino de primera división, por única vez.
El certamen se desarrolló en una sola rueda y contó con la participación de 15 equipos.
El elenco celeste disputó 14 encuentros, de los cuales se impuso en once partidos, empató uno y perdió sólo dos, totalizando 23 puntos. Únicamente cayó ante Rosario Central por 1 a 0 y contra Newell’s por 2 a 0. En varios cotejos Belgrano goleó a su rival, ya que venció 5 a 0 a Nacional (hoy Argentino) y a Talleres; 6 a 2 a Provincial y 6 a 0 a Atlantic Sportsmen.
Cabe resaltar que al finalizar el campeonato tuvo que afrontar la disputa de dos encuentros de desempate, puesto que se registró una igualdad de puntos entre Tiro Federal, Rosario Central y Belgrano.
El primer partido lo jugó en la cancha de Newell’s el domingo 16 de noviembre ante el elenco auriazul, a quien derrotó por 1 a 0, con un gol marcado a los 17’ por Silvio Bearzotti. Una semana después, es decir el día 23, enfrentó en el cotejo decisivo a Tiro Federal.
El estadio leproso, donde se llevó a cabo la confrontación, contó esa tarde con un nutrido número de espectadores, que se dieron cita en el Parque de la Independencia para presenciar la definición del título de 1924.
El encuentro se tornó reñido y se alternaron las posibilidades de anotar. La jugada más clara de los primeros cuarenta y cinco minutos la produjo el cuadro tirolense sobre el final del mismo, al momento que Peruch estrelló un remate en el travesaño. Gran susto sufrió la hinchada del equipo papero, que tenía acreditadas esperanzas de coronarse en la liga por primera vez. En el complemento ese anhelo comenzó a concretarse, cuando a los cinco minutos la tribuna belgranense estalló en algarabía por la conquista señalada. Retrocedamos casi 86 años en el tiempo para repasar como si hubiésemos estado allí el gol que desató el jubiloso festejo celeste. Pastrana cedió el balón a Goicoechea que combinó una pared con Massei, luego el propio Goicoechea, que previamente había dejado a dos rivales en el camino, lanzó un certero centro, que conectó de cabeza Silvio Bearzotti. El frentazo del delantero de Belgrano quebró la resistencia del arquero Demarchi y se coló en la red. Ese fue el único tanto del compromiso, que catapultó a la cima al conjunto que lleva como nombre el apellido del creador de la bandera. Al término del partido la parcialidad del flamante campeón rosarino se retiró del Parque de la Independencia saltando de alegría. Posteriormente el festejo se trasladó a las calles del por entonces barrio Vila (hoy barrio Belgrano), donde las casas se adornaron con flores para agasajar a los vencedores. También en el Mercado Central (donde eran muchos integrantes del club, ya que lo fundaron empleados de dicho lugar) se celebró la hazaña con el plato típico de la institución, el arroz.

Las síntesis de los cotejos definitorios:
Semifinal
Disputado el 16 de noviembre de 1924.
Belgrano 1: Nicolás Santana; Gabriel Mujica y Florindo Bearzotti; Leandro Pastrana, Juan Beltramo y Manuel Martínez; Fernando Massei, Osvaldo Goicoechea, Francisco Montoglio, Silvio Bearzotti y Bonifacio Cabeza.
R. Central 0: Octavio Díaz; Octavio Montiquin y Félix Sarasibar; José Ariete, Domingo Izaga y Romeo Cerfoglio; Sandalio Arias, Antonio Macías, Harry Hayes, Luis Indaco y Bautista de Benedetti.
Gol: 17’ Silvio Bearzotti (B).
Árbitro: Teodoro Biener.
Cancha: Newell’s Old Boys.

Final
Jugado el 23 de noviembre de 1924
Belgrano 1: Nicolás Santana, Gabriel Mujica y Florindo Bearzotti, Manuel Martínez, Leandro Pastrana y Antonio Galli, Fernando Massei, Osvaldo Goicoechea, Silvio Bearzotti, Francisco Montoglio y Bonifacio Cabeza.
Tiro Federal 0: Gerardo Demarchi; Roberto Cochrane y Juan Cochrane; Enrique Uriarte, Santiago Morgoux y José Pignani; Eduardo Bonzi, Justo Pastor Romero, Agustín Peruch, Francisco Pagliarusco y Celestino López.
Gol: 50’ Silvio Bearzotti (B).
Árbitro: Teodoro Biener.
Cancha: Newell’s Old Boys.

Nota: Tras la igualdad de puntos entre tres equipos, la Liga Rosarina de Football organizó un desempate, en el cual por sorteo Belgrano enfrentó a Rosario Central en la semifinal y Tiro Federal esperó al ganador en la final.
También es menester remarcar que en ese año Belgrano cambió su divisa, que hasta 1923 era azul con rayas finitas amarillas, por la casaca celeste.

La campaña celeste
20-4-24 vs. R. Central 0-1
27-4-24 vs. Nacional 5-0
11-5-24 vs. Calzada 3-1
18-5-24 vs. Tiro Federal 4-2
29-5-24 vs. Newell's 0-2
1°-6-24 vs. Alberdi New Boys 2-1
8-6-24 vs. Sparta 1-0
15-6-24 vs. Riberas del Paraná 2-1
13-7-24 vs. Central Córdoba 3-3
27-7-24 vs. Estudiantes 4-2
3-8-24 vs. Rosario Puerto Belgrano 3-2
10-8-24 vs. Atlantic Sportsmen 6-0
7-9-24 vs. Talleres 5-0
19-10-24 vs. Provincial 6-2
Desempates
16-11-24 vs. R. Central 1-0
23-11-24 vs. Tiro Federal 1-0
Nota: El partido de la primera fecha del 20-4 ante R. Central se suspendió por lluvia cuando igualaban 0 a 0 al término del PT, luego se volvió a jugar integramente el 5 de octubre.

Posiciones Copa Vila 1924
Belgrano 23
Tiro Federal 23
R. Central 23
Central Córdoba 19
Nacional 18
Rosario Pto. Belgrano 18
Newell’s 17
Calzada 15
Talleres 12
Sparta 11
Alberdi New Boys 10
Riberas del Paraná 10
Estudiantes 6
Atlantic Sportsmen 3
Provincial 2

4 comentarios:

  1. soy nieta de Juan Beltramo, me llamo Cecilia Hadad Beltramo, hija de Lidia Beltramo hija menor de Juan, mi abuelo siempre estuvo orgullosísimo de su etapa de deportista amateur. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. De nada Cecilia, uno de los objetivos del blog es el de recordar tiempos pasados,
    gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Soy nieto del Gran Silvio Bearzotti, nada mas y nada menos que le que le dio el titulo a Belgrano...me llamo Pablo Silvio Bearzotti en honor a el mi segundo nombre

    ResponderEliminar
  4. busquenme en Facebook como Pablo Bearzotti o por mi correo mas facil

    pablobearzotti1@hotmail.com

    ResponderEliminar