domingo, 7 de noviembre de 2010

La tarde que Barcelona visitó Rosario

Aunque está muy lejana en el tiempo hubo uno época en que eran frecuentes las visitas de elencos europeos a Rosario. Uno de ellos fue el poderoso F. C. Barcelona, que en el marco de una gira el domingo 19 de agosto de 1928 llegó a la mencionada ciudad, donde enfrentó al combinado de la Liga Rosarina de Football en la cancha de Newell’s Old Boys.
Una intensa neblina cubrió el estadio del Parque de la Independencia, que albergó a un buen número de aficionados rosarinos ansiosos de presenciar un gran choque internacional.
Enseguida el desarrollo del partido se hizo favorable a los locales, que demostraron una notable supremacía en el juego. A los catorce minutos Luis Indaco, que recibió un pase de Gabino Sosa, abrió el tanteador con un remate corto que venció la resistencia del arquero catalán. Luego a los 20’ nuevamente se repitió la fórmula, el negro Gabino Sosa le cedió la pelota a Indaco, que anotó el segundo, esta vez con un tiro alto y cruzado, que se clavó en el ángulo izquierdo del arco español, defendido por Ramón Llorens. Dos minutos después Indaco facturó el tercero de su cuenta propia y estiró la ventaja de su equipo, que al finalizar el primer tiempo se imponía por 3 a 0, con tres tantos suyos.
A los 12’ de iniciado el complemento nuevamente Luis Indaco decoró el marcador con su cuarta conquista personal. Aplastante victoria del cuadro de la Liga Rosarina por 4 a 0. Al término del encuentro los simpatizantes se fueron del estadio festejando un categórico triunfo logrado frente a un rival de fuste, ya que se trató del campeón de España. Dicha goleada ponía en evidencia el nivel superlativo del fútbol rosarino. El elenco de F. C. Barcelona, que perdió en Rosario el 19 de agosto de 1928.

Síntesis
Liga Rosarina 4:
Carlos Guida; Roberto Cochrane y Julio Capitanelli; Arturo Podestá, Carlos Villa y Silvestre Conti; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Gabino Sosa, Luis Indaco y Celestino López.
Barcelona 0: Ramón Llorens; Emilio Walter Burkardt y Más; Guzmán, Raci y Ángel Arocha; Piera, José Sastre, Juan Errasquín, Arnaud y Parera.
Goles: 14’, 20’, 22’ y 57’ Luis Indaco.
Árbitro: Lorenzo Martínez (perteneciente a la Asociación Amateurs Argentina de Football).
Cancha: Newell’s Old Boys.

Luis Indaco, con sus cuatro goles fue la gran figura de la goleada del combinado rosarino ante Barcelona.

Nota: Años más tarde en una entrevista publicada por la revista Cincuentenario de R. Central, Luis Indaco declaró sobre los cuatro goles que anotó en el recordado partido ante el elenco blaugrana que: “Los marqué yo como los pudo señalar cualquier otro compañero. Tuve la suerte que todo me saliera bien y de que Llorens, arquero del once catalán, no ofreciera resistencia a mis shots. Fue ese uno de esos días en que las cosas se presentan a pedir de boca…” posteriormente añadió que “el triunfo conseguido por la selección rosarina, fue inobjetable y de no haber sido yo quien convirtiera los goles, con toda seguridad que otros de los integrantes de la misma lo habrían hecho, ya que se presentaron ocasiones propicias para hacerlo”.

También cabe remarcar que antes de arribar a Rosario, Barcelona se midió ante la selección de la Asociación Amateurs, con quien cayó primero por 3 a 1 y al día siguiente empató en cero, luego jugó frente a Independiente, que lo goleó por 4 a 1. Posteriormente volvió a enfrentar al combinado de la Asociación Amateurs Argentina, en la cancha de River, con el cual perdió por 1 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario