domingo, 14 de noviembre de 2010

El primer torneo del actual Central Córdoba

Si bien su acta fundacional se redactó el 20 de octubre de 1906, Córdoba and Rosario Railway Athletic Club existía desde antes. Una muestra de ello fue que intervino en el primer campeonato organizado por la Liga Rosarina de Football en el año 1905. En el citado certamen cumplió una buena performance, ya que se ubicó tercero, con doce unidades en su haber. Asimismo efectuó algunas actuaciones destacadas, como por ejemplo la aplastante victoria que obtuvo frente al cuadro canalla y el empate que logró el 15 de agosto ante Newell’s Old Boys, que le permitió a este último conjunto asegurarse el título.
Sin dudas el mejor partido que realizó en su campeonato de estreno fue el que disputó el 28 de mayo en el estadio Plaza Central. Allí el recientemente formado elenco de Tablada sorprendió a propios y extraños al apabullar a Rosario Central, a quien goleó por 6 a 0. Los once jugadores que lograron tal proeza fueron F. Martin; B. Carman y Porte; Mac Crindie, F. Nosforth y A. Fusco; C. Robinson, F. Molina, Mac Master, Uranga y D. Molina.
El 27 de agosto Ferrocarril Córdoba y Rosario finalizó su tarea en la Copa Pinasco, tras vencer por 3 a 0 a Provincial. La alineación del equipo ganador fue con Stanley Mac Master; J. Leby y S. Barton; Williams, F. Martin y C. Farr; Mac Crindie, B. Carman, C. Robinson, S. Keen y A. Warrener.
En la foto una antigua formación de Ferrocarril Córdoba y Rosario en 1905. Allí podemos observar que su primera camiseta fue blanca.

Posiciones Copa Pinasco 1905

1º Newell's Old Boys 18
2º Rosario Central 15
3º Ferrocarril Córdoba y Rosario 12
4º Argentino 9
5º Atlético del Rosario 5
6º Provincial 4


Nota: Según Cipriano Roldán en el cotejo que F. C. Córdoba y Rosario goleó a R. Central, el arquero fue F. Martin, que frente a Provincial jugó de Centre Half (mediocampista central). En tanto S. Mac Master, que ofició de delantero ante el conjunto auriazul, en la última jornada defendió el arco.
Cabe añadir que posteriormente Stanley Mac Master se unió a las filas de Newell’s Old Boys, donde se desempeñó como arquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario