domingo, 11 de abril de 2010

Belgrano

Por Leonardo Volpe
Eran frecuentes los partidos amistosos de fútbol que disputaban los empleados del Mercado Central y el Mercado Norte. Un buen día algunos de ellos, decidieron que tenían que crear una institución que pudiera albergarlos, por tal motivo el 17 de junio de 1911 se constituyó el Centro Recreativo Mercado Central, que recibió la colaboración de integrantes del desaparecido club San Martín. Sus fundadores fueron los señores Enrique Stoisa, R. Albano, López Ramos, Miguel Lamolla, J. Gamundi y A. Vacina, entre otros. Se afilió a la Liga Rosarina y actuó en segunda división en 1912 con el nombre de Club Atlético Belgrano, luego en 1915 obtuvo el ascenso a primera división. En la máxima categoría llegó a ser campeón en 1924. Permaneció en primera hasta la división del fútbol por la llegada del profesionalismo, luego en 1931 fue fundador de la Asociación Rosarina de Fútbol.
En un principio utilizó una casaca celeste, luego en 1918 la cambió por una azul, con rayas finitas amarillas, que dejó de usar en 1923. A partir de 1924 adoptó nuevamente la camiseta celeste, que lo caracterizó por varios años.
Los paperos (mote que se ganó por su vinculación con el Mercado Central) ubicaron su campo de deportes en barrio Belgrano, entre Marcos Paz y las calles Derqui, Fraga y Perú. Posteriormente en 1935 trasladaron su cancha a España y América (hoy Rueda), mientras que la sede se situó por la calle Italia. En el año 1980 Belgrano se desafilió de la A. R. F. y dejó la práctica del fútbol. Los terrenos donde poseía su campo de juego fueron utilizados para la construcción de monoblocks. En tanto la sede social aún se encuentra en la actualidad.
Además del máximo galardón que obtuvo en 1924, logró otros títulos menores en la Liga Rosarina de Football. En 1913 ganó la copa Dr. Lisandro De la Torre (campeonato eliminatorio de segunda división), en 1914 conquistó la copa Comercio Rosario (campeonato de tercera división), competencia que también obtuvo en 1921 y 1924. En 1915 y 1926 se alzó con la copa Francisco Ferraris (campeonato de quinta división).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada