lunes, 19 de abril de 2010

Rosario Central campeón argentino de 1915

El elenco de R. Central posando con la copa Ibarguren obtenida el 30 de abril de 1916.

Tras haberse coronado campeón rosarino en 1915, Rosario Central tuvo que enfrentar por la copa Ibarguren correspondiente a ese año a Racing Club, que se había consagrado en la Asociación Argentina de Football.
El partido definitorio se disputó recién el 26 de marzo de 1916 en la cancha de Independiente y finalizó empatado 0 a 0. Lo más relevante del encuentro sucedió a los once minutos cuando el árbitro, Luis Gil, sancionó una mano dentro del área del zaguero auriazul, Ignacio Rota. Instantes después Ohaco sacó un remate que Moyano, arquero del conjunto rosarino detuvo, evitando la caída de su valla. Ninguno de los dos equipos pudo sacarse ventaja luego del tiempo reglamentario y el suplementario por tal razón se resolvió celebrar un desempate, que se llevó a cabo el 30 de abril en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Gran expectativa causó el cotejo decisivo, que contó con una buena cantidad de espectadores. Rápidamente a los 11’ Laiolo dejó en el camino a Reyes, zaguero de Racing y definió ante la salida del guardameta para anotar el primer tanto. Poco le duró la alegría a Rosario Central, puesto que cuatro minutos después Vivaldi igualó el marcador. Posteriormente el cuadro canalla se vio perjudicado por la labor del juez, que le invalidó dos goles a Laiolo, uno por una supuesta falta de Rota y el segundo por un dudoso offside. Según las crónicas de la época fueron desacertadas las decisiones del árbitro. En definitivas los noventa minutos reglamentarios terminaron igualados y se disputó un alargue de dos tiempos de quince minutos cada uno. A los 5’ de la prorroga Laiolo estableció la segunda conquista de Central, que rubricó el triunfo con un gol más señalado por Alfredo Woodward a un minuto del cierre. Con el 3 a 1 final Rosario Central se adjudicó la copa Ibarguren y se proclamó campeón argentino.

Las síntesis de los dos cotejos:

Jugado en Avellaneda (cancha Independiente) el 26 de marzo de 1916.
Racing 0: S. Arduino; S. Ochoa y Armando Reyes; Ángel Betunar, Francisco Olazar y Ricardo Pepe; J. Viazzi, Zoilo Canaveri, Alberto Ohaco, Juan Hospital y Juan Perinetti.
R. Central 0: Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y José Mario Barbieri.
Árbitro: Luis Gil.
Disputado el 30 de abril de 1916 en Palermo (cancha Gimnasia y Esgrima de Bs. As.).
Racing 1: S. Arduino; Ricardo Pepe y Armando Reyes; Ángel Betunar, Francisco Olazar y J. Viazzi; Zoilo Canaveri, Vivaldi, Alberto Ohaco, Juan Hospital y Juan Perinetti.
R. Central 3: Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; José Mario Barbieri, Antonio Blanco, José Laiolo, Ennis Hayes y Alfredo Woodward.
Goles: PT: 11’ Laiolo (R.C.), 15’ Vivaldi (R). T.S.: 96’ Laiolo (R.C.) y 119’ Woodward (R.C.).
Árbitro: Luis Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada