jueves, 16 de septiembre de 2010

Numancia

La siguiente es una parte de la nota publicada sobre el club Numancia, en la revista Rosario, su historia y región, de agosto de 2010.

Por Leonardo, Cristian y Soccorso Volpe.

El barrio Refinería (hoy Malvinas) fue cuna de innumerables clubes de fútbol, desde el primitivo Bartolomé Mitre, hasta Argentino, que tuvo sus inicios allí y luego emigró hacia otra parte de la ciudad. Posteriormente numerosas instituciones deportivas cobraron vida en la zona; una de ellas fue el Club Atlético Numancia, que fue gestado y fundado entre los años 1926-1927. La primera referencia que tenemos de la entidad es una mención en el diario La Capital de 1927, donde se lo cita como un equipo de fútbol independiente (2).
Instaló su campo de deportes entre Vera Mujica, avenida Francia y Arenales. Mientras que en 1933 su sede social estaba ubicada en la cortada Arenales 282. Más tarde en 1935, bajo la presidencia del señor Urrutia, alquiló una cancha en inmediaciones de la estación de ferrocarril Ludueña. Además en el predio arrendado, que era amplio, se organizaron diferentes torneos internos de básquetbol y boxeo, que se disputaban entre sus asociados.
Según algunos datos que pudimos recabar en entrevistas realizadas hace varios años atrás a vecinos del barrio, como por ejemplo don Tito Conti, la camiseta de Numancia era roja y amarilla a rayas verticales finitas. También éste último nos comentó que el club poseía numerosos seguidores, la mayoría de origen español, los cuales eran muy bullangueros. Asimismo nos contó que cuando jugaban en localidades vecinas, partía un camión con simpatizantes del club, que portaban grandes banderas con los colores rojo y amarillo que los representaban. Finalmente agregó que era una fiesta verlos.
Una versión interesante, que nos aportó varios datos fue la captada por el señor Terrazino, quien en el mes de mayo del año 2003 conversó con un ex futbolista de Numancia, llamado Juan Perla, un hombre de por entonces 89 años (ya fallecido), que le afirmó que la sede del club se situaba en Jorge Canning 241 bis (entre Cilveti y Junín). Pensamos que esa fue la última dirección de la institución (que como mencionamos anteriormente también se ubicó en la mítica cortada Arenales al 282), ya que Terrazino recordó que: “yo mismo por motivos personales visité el conventillo de Canning 241, donde según la casera del lugar, Doña Rosa, estaba la sede de Numancia”. Del mismo modo aseveró que en una pieza ubicada en el altillo había papeles, copas y demás objetos que habían pertenecido a la entidad, que ya no existía más. Posiblemente esto haya ocurrido entre los años 1938 y 1939 aproximadamente.

Nota (2): Cuando nos referimos a un equipo de fútbol independiente hacemos mención a los cuadros que no jugaban en ninguna liga importante, pero desafiaban a otros rivales para disputar encuentros amistosos. En algunos casos estos elencos no tenían una estructura propia de un club, es decir carecían de sede social o de un acta de fundación, muchos eran únicamente un equipo de fútbol. En otras ocasiones se trataba de instituciones, que como dijimos anteriormente no estaban afiliadas a ninguna liga oficial, pero practicaban fútbol, como por ejemplo Numancia en 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada