lunes, 6 de septiembre de 2010

Rosario campeón argentino de 1929

El combinado de la Liga Rosarina que se consagró campeón argentino el 15 de octubre de 1929.

En el año 1929 Rosario se adjudicó el Campeonato Argentino Interligas, donde intervenían los seleccionados de las ligas de todo el país. Allí se puso en juego la copa Presidente de la Nación, para el ganador del evento y la copa Intendente Municipal de Buenos Aires, para el segundo. En tanto el tercero se acreditaba el trofeo Comité Olímpico Argentino, que fue obtenido por Santiago del Estero que le ganó por 2 a 1 a la Federación Santafesina de Football el compromiso por el tercer puesto.
Como era habitual en primera instancia se efectuó una ronda previa y posteriormente se desarrolló la fase final, que tuvo lugar en Buenos Aires. Cabe resaltar que el combinado rosarino accedió a la ronda final, tras batir a Venado Tuerto en condición de visitante por 4 a 2, en un cotejo que se disputó el 1° de septiembre. Luego en la etapa final se deshizo con facilidad de los seleccionados de Comodoro Rivadavia y Zárate, a quienes los despachó con una goleada. En cuartos eliminó a San Juan, tras vencerlo por 3 a 1. En semifinales se topó con Santa Fe, que a pesar de sus esfuerzos cayó derrotado por 2 a 0. De esa manera llegó a la gran final ante Tucumán, que doblegó en semifinales a Santiago del Estero.
El choque decisivo se llevó a cabo en la cancha que River Plate tenía por aquellos años en la avenida Alvear (hoy Av. Libertador) y Tagle, en el barrio de la Recoleta, donde asistieron veinticinco mil almas que esperaban ver al nuevo campeón argentino de selecciones. Asimismo un nutrido grupo de aficionados rosarinos viajó hasta el lugar de la contienda para alentar a su equipo.
En los primeros instantes el juego se tornó parejo y reñido, ya que ambos demostraron que habían llegado a la final desarrollando un alto nivel de juego. Luego cuando el partido transcurría por la mitad de los primeros cuarenta y cinco minutos se rompió la paridad en el tanteador, puesto que Maidana adelantó a los tucumanos, después de señalar tras una serie de rebotes. Golpe duro para el cuadro de Rosario, que terminó el periodo inicial en desventaja. En los primeros instantes del complemento el combinado de la Liga Rosarina sufrió la expulsión del jugador Julián Sosa, que reclamó que Fassora, de Tucumán, le cometió una falta dentro del área. El árbitro no sólo no cobró el penal, sino que además echó al futbolista rosarino por la protesta. A pesar del panorama complicado por haberse quedado con diez hombres, el equipo de la ribera del Paraná reaccionó y pudo llegar a la igualdad a los 37’. La jugada del empate nació de una infracción que le cometió Ferreyra a Cristini a pocos metros del área. El zaguero Juan González cambió por gol el tiro libre que ejecutó con suma precisión y estampó el 1 a 1, con que se cerraría el marcador en los noventa minutos reglamentarios.
Debido a que persistió la paridad, el réferi les consultó a los capitanes de los dos seleccionados si decidían jugar un alargue o dar por finalizado el cotejo, para seguirlo otro día. Ambos futbolistas eligieron la primera opción, por tal razón se disputaron 30 minutos más, divididos en dos tiempos de 15’. A los 11 minutos de iniciado el suplementario Indaco recibió un pase de Barreiro y sacó un violento remate cruzado que venció al guardameta tucumano, transformándose en el tanto de la consagración rosarina.
Una muestra de la importancia que tenía el Campeonato Argentino fue que al regresar a la ciudad de Rosario los futbolistas triunfadores fueron recibidos en la estación de trenes Rosario Norte por cientos de hinchas, que llevaron en andas a los flamantes campeones. Una larga caravana de seis cuadras marchó por las calles hasta el centro. Posteriormente se les entregó una medalla de oro y la Liga Rosarina de Football le obsequió a cada uno de los integrantes del plantel un reloj dorado con palabras alusivas al galardón obtenido. Incluso se compuso un tango en honor a la selección de Rosario, titulado Hurra campeones, con letra de Lito Bayardo y música de Santiago París.
El plantel de la Liga Rosarina de Football estuvo integrado por: Carlos Guida, Octavio Díaz, Francisco De Cicco, Ginés Burset, Juan González, Alfredo Chabrolín, Victorio Faggiani, Silvestre Conti, Julián Sosa, Agustín Peruch, Francisco Scaroni, Adolfo Cristini, Luis Indaco, Francisco Barreiro, Serapio Mujica, Antonio Del Felice y Osvaldo Goicoechea.
Además viajaron a Buenos Aires los dirigentes, Francisco Campá, Armando Andrieu y Antonio Rivera; el kinesiólogo, Gregorio Avalos y el árbitro Ángel Gámez.
La campaña de Rosario:
Rueda Final
Primera ronda
29 de septiembre de 1929
Liga Rosarina 5: Octavio Díaz; Francisco De Cicco y Ginés Burset; Alfredo Chabrolín, Victorio Faggiani y Julián Sosa; Agustín Peruch, Francisco Scaroni, Adolfo Cristini, Luis Indaco y Francisco Barreiro.
Comodoro Rivadavia 0: Barrera; Traverso y Roldán; Zamora, Echeverría y Arrese; Onvele, Raffo, Budiño, Aguirrebarrena y Aldado.
Goles: Indaco, Scaroni (2), Cristini y Chabrolín.
Cancha: Huracán.

Octavos de final
1° de octubre de 1929
Liga Rosarina 4: O. Díaz; F. De Cicco y G. Burset; Silvestre Conti, V. Faggiani y J. Sosa; A. Peruch, F. Scaroni, A. Cristini, L. Indaco y F. Barreiro.
Federación del Norte (Zárate) 0: Alonso; Ferrara y Modarelli; Giovanetti, Inchausti y Gortini; Romano, Aranda, Capovila, Tisera y Lezin.
Goles: Barreiro y Scaroni (3).
Cancha: San Lorenzo.

Cuartos de final
6 de octubre de 1929
Liga Rosarina 3: O. Díaz; F. De Cicco y G. Burset; A. Chabrolín, V. Faggiani y J. Sosa; A. Peruch, F. Scaroni, A. Cristini, L. Indaco y F. Barreiro.
Liga Sanjuanina 1: Guerra; Verana y Cavana; Nehin, Soria y Olivera; Antúnez, Farolli, Martínez, Cortínez y Román.
Goles: Martínez (LS), Indaco (2) (LR) y Cristini (LR).
Cancha: Sportivo Barracas.
Semifinales
9 de octubre de 1929
Liga Rosarina 2: O. Díaz; F. De Cicco y Juan González; Serapio Mujica, V. Faggiani y S. Conti; A. Peruch, F. Scaroni, A. Cristini, L. Indaco y F. Barreiro.
Federación Santafesina 0: Pagotti; Angellini y Gómez; Calafeli, Valdés y Juárez; Simonsini, Rivarola, Loyarte, Cantelli y Sánchez.
Goles: 40’ Scaroni y 50’ Cristini.
Cancha: San Lorenzo.
Final
15 de octubre de 1929
Liga Rosarina 2: Octavio Díaz; Francisco De Cicco y Juan González; Silvestre Conti, Victorio Faggiani y Julián Sosa; Agustín Peruch, Francisco Scaroni, Adolfo Cristini, Luis Indaco y Francisco Barreiro.
Federación Tucumana 1: Cesarini; Flores y Martínez; Chividini, Ferreyra y García; Páez, Fassora, Maidana, Albornoz y Espeche.
Goles: Maidana (FT), Juan González (LR) e Indaco (LR)
Cancha: River Plate.
Árbitro: Bartolomé Macías.
Nota: Se jugó tiempo extra.
El estadio que River Plate poseía en la Av. Alvear (actual Libertador) y Tagle fue escenario de la final ganada por Rosario el 15 de octubre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada