lunes, 20 de septiembre de 2010

Zenón Díaz

Zenón Díaz, con la camiseta de Rosario Central en el año 1911.

Zenón Díaz, que nació en San Marcos, provincia de Córdoba, el 8 de febrero de 1881, fue un brillante zaguero, que se desempeñó en la primera época de Rosario Central. Conozcamos su historia:


En la revista Cincuentenario del mencionado club, editada en 1939 cuentan que su descubridor fue el señor Miguel Green, que junto a Jackson (1), tras salir de los talleres del ferrocarril Central Argentino, de donde eran funcionarios, observaron en la calle a un grupo de jóvenes que practicaban un juego popular llamado la ronda, que se desarrollaba al igual que el fútbol con un balón. Entre ellos se encontraba Zenón Díaz, que demostró tener buenos reflejos con las manos, por eso lo llamaron para que se desempeñara como arquero en Central. Luego cambió su posición a la de fullback (zaguero), donde conquistó al aficionado auriazul por su entrega y eficacia.
En una entrevista realizada por el semanario Reflejos, el 30 de diciembre de 1924, el propio Zenón contó que: “recuerdo que mi debut en ese puesto y en el football fue obra de la casualidad. ¿No es cierto, viejo Hayes?” (Refiriéndose a Harry Hayes, ex jugador de Central, que estaba al lado de él). Éste último añadió: “ciertamente un sábado a la tarde los muchachos se hallaban practicando porque al otro día les tocaba jugar con Plaza Jewell (Atl. del Rosario), el fuerte eleven (en el periódico resaltaron que lo dijo con un marcado acento inglés de antaño) y les hacía falta un arquero; a todo esto Zenón, que las oficiaba (sic) de espectador, se lucía al contener cuanta patada lograba llegar a su alcance. Así las cosas, empezó a llamar la atención y he aquí que dos señores influyentes (por M. Green y Jackson) lo propusieron para llenar la vacante y de este modo, el que más tarde defendería con altura los colores argentinos en las bregas internacionales hizo su debut en el balompié nada menos que con Plaza Jewell.” Luego Zenón Díaz agregó que perdieron por 2 a 1, “pero créame que uno de los tantos fue de esos goles que hacen época” (aludiendo a que fue un golazo). Según él esto ocurrió hacia el año 1900. Posteriormente dijo que jugó de arquero unos cuantos partidos y que no le agradaba mucho porque tenía que estar en el arco y lo que él prefería era correr.
Comenzó a jugar en el primer equipo de Rosario Central en 1903, siendo jugador canalla hasta su retiro acaecido en 1919, cuando contaba con 38 años de edad. Su último encuentro lo disputó ante Newell’s Old Boys, en el Parque Independencia, el 4 de mayo. En aquel cotejo, que culminó empatado 2 a 2, arrancó jugando en su puesto natural de zaguero, pero en los minutos finales del partido tuvo que reemplazar en el arco a su sobrino Octavio Díaz. Paradójicamente se retiró del fútbol actuando como arquero, posición en la que inició su carrera futbolística.
Gracias a sus notables desempeños fue citado para vestir la casaca del combinado de la Liga Rosarina, que enfrentó al Nottingham Forest de Inglaterra el 16 de junio de 1905. A pesar de la dura derrota de 5 a 0 sufrida por el elenco rosarino, fue convocado para jugar en el representativo nacional, ante el mismo rival el 29 de junio. De tal modo se convirtió en el primer criollo en vestir la camiseta de la selección Argentina, que defendió hasta 1916, cuando cayó derrotado ante Uruguay por 3 a 1. Mientras que protagonizó su último partido internacional el 9 de julio ante el seleccionado celeste en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario, defendiendo la divisa de la Liga Rosarina.
Se consagró en la Liga Rosarina en varias oportunidades y también obtuvo el título de campeón argentino, al conquistar con Rosario Central la Copa Ibarguren, correspondiente a 1915, que definió el 30 de abril de 1916, tras ganarle a Racing Club. Además con el cuadro auriazul ganó la Copa Competencia Jockey Club y la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, ambas en 1916. En tanto que con el combinado nacional disputó innumerables partidos internacionales, saliendo subcampeón sudamericano en 1916.
El negro Zenón Díaz era un defensor seguro, que se hacía dueño del área, ya que era muy difícil pasarlo. Asimismo eran muy famosas sus barridas hacia los pies de los delanteros, para quitarles el balón, cuando éstos intentaban eludirlo. Es importante remarcar que se destacó en una época en donde la mayoría de los futbolistas eran de origen británico, siendo Zenón uno de los primeros criollos en sobresalir en el juego de los ingleses locos.
Nota: Zenón Díaz además de desempeñarse como jugador de fútbol, trabajó en los talleres del ferrocarril Central Argentino. También es importante remarcar que su hermano era el zaguero Juan Díaz, padre del destacado guardameta Octavio Díaz.
(1): Miguel Green y Jackson además de ser funcionarios del ferrocarril Central Argentino, fueron fundadores y jugadores del Central Argentine Railway Athletic Club (a partir de 1903 Rosario Central).

2 comentarios:

  1. Estimados amigos, me podrían decir en que lugar nació Zenón Díaz... San Marcos de la provincia de Córdoba. Será San Marcos Sierras?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En una entrevista realizada a Zenón Díaz, que se publicó en el semanario Reflejos el 30 de diciembre de 1924, el periodista le preguntó al propio futbolista cuando había nacido. El negro Zenón contestó: “en 1881, en San Marcos, provincia de Córdoba, de padre y madre riojanos”. Lamentablemente en la nota no aclararon de qué San Marcos se trataba, ya que en Córdoba hay dos localidades que poseen ese nombre: San Marcos Sud y San Marcos Sierras. En ningún otro artículo que trata sobre Zenón Díaz pude encontrar su lugar de nacimiento. Sí el día, el 8 de febrero. Estimo que podría tratarse de San Marcos Sud, puesto que se encuentra más cercano a la provincia de Santa Fe, pero es sólo una hipótesis, puesto que no ha sido corroborado. Es cuestión de seguir investigando y cuando aclare el misterio lo publicare.

    ResponderEliminar