lunes, 26 de abril de 2010

Central Córdoba campeón de la copa Beccar Varela


Arriba: el hermoso trofeo Beccar Varela, que adorna las vitrinas del club de Tablada.
Abajo: una formación charrúa del año 1934.

En 1932 la Liga Argentina de Football organizó un torneo llamado copa de Honor Adrián Beccar Varela, donde participaron elencos afiliados a dicha entidad. Ese primer certamen fue ganado por Racing Club.
Luego en la segunda edición además de participar los clubes de Buenos Aires, intervinieron los de la Asociación Rosarina, los campeones de las ligas de Santa Fe y Córdoba, más cuatro conjuntos uruguayos, que le dieron carácter de internacional al evento.
En la primera fase del campeonato, que comenzó en noviembre de 1933, los equipos de la Liga Argentina disputaron un torneo reducido para determinar los clasificados a la ronda final, lo mismo hicieron los cuadros rosarinos.
La ronda final del torneo, que concluyó en febrero de 1934, fue conquistada por Central Córdoba, que venció en el partido decisivo a Racing Club. Para la ocasión partió desde Rosario un tren especial repleto de hinchas charrúas que acompañaron a su equipo hasta la cancha de River Plate, donde se llevó a cabo el choque final. El estadio contó con un marco imponente, ya que veinticinco mil almas se mantuvieron expectantes con las alternativas del juego. La tarde empezó esquiva para los rosarinos, puesto que a los 2’ Demetrio Conidares adelantó en el marcador al elenco albiceleste. Trascurrieron varios minutos de incertidumbre para Central Córdoba, hasta que logró emparejar las acciones, cuando a los 37’ Tomás Constantini anotó la transitoria igualdad. Así se fueron al descanso, dejando las emociones para el complemento. A los 53’ Vicente Zito marcó un nuevo tanto para La Academia, que volvió a ponerse en ventaja. Parecía que se extinguía la posibilidad charrúa, pero a los 60’ nuevamente Tomás Constantini hizo delirar a los aficionados de barrio Tablada, tras señalar el gol del empate. Empujado por el tanto de la paridad Central Córdoba fue por más y tuvo su premio sobre el epílogo del encuentro, cuando el árbitro sancionó penal a su favor. Los futbolistas de Racing enfadados por la decisión del juez protestaron aireadamente por alrededor de diez minutos, impidiendo la ejecución de la falta. Finalmente el referí suspendió el cotejo. Días después en una reunión efectuada el 19 de febrero el Consejo Especial de la Liga Argentina de Football resolvió otorgarle la victoria a Central Córdoba, además castigó a Pompey y Scarella, zagueros del equipo racinguista, con dos y tres fechas de suspensión respectivamente. La obtención del tan preciado galardón le otorgó al cuadro rosarino un gran prestigio, ya que se trató de un torneo de suma jerarquía.
El desarrollo de la copa fue el siguiente:
Primera Ronda:
Zona Liga Argentina de Football
Posiciones
1° Independiente (*)
2° Racing Club (*)
3° Atlanta (*)
4° Estudiantes de La Plata (*)
5° Tigre (*)
6° Ferro Carril Oeste (*)
7° Vélez Sarsfield (*)
8° Platense (*)
9° River Plate
10° Lanús
11° San Lorenzo
12° Gimnasia y Esgrima La Plata
13° Huracán
14° Boca Juniors
15° Chacarita Juniors
16° Talleres (Remedios de Escalada)
17° Quilmes
18° Argentinos Juniors

(*): Clasificados a la ronda final.

Zona Asociación Rosarina de Football

1ra Fecha
12-11-1933:
Central Córdoba 4 – Nacional 1
Newell’s 0 – Belgrano 0
Rosario Central 3 – Tiro Federal 2
2da Fecha
18-11-1933:
Nacional 2 – Belgrano 1
19-11-1933:
Central Córdoba 2 – Tiro Federal 1
R. Central 1 – Newell’s 0
3ra Fecha
26-11-1934:
Central Córdoba 2 – Belgrano 1
Nacional 3 – R. Central 1
Tiro Federal 1 – Newell’s 1
4ta Fecha
2-12-1933:
Nacional 2 – Tiro Federal 2
3-12-1933:
Belgrano 3 – R. Central 2
Central Córdoba 2 – Newell’s 1
5ta Fecha
8-12-1933:
Belgrano le ganó los pts a Tiro Federal
10-12-1933:
Nacional 4 – Newell’s 0
R. Centra 1 – Central Córdoba 0

Posiciones
1° Central Córdoba 7 (*)
2° Nacional 7 (*)
3° Rosario Central 6
4° Belgrano 6
5° Tiro Federal 2
6° Newell's Old Boys 2
(*): Clasificados a la ronda final

Zona Liga Cordobesa
Clasificado Belgrano por ser el campeón cordobés.
Zona Liga Santafesina
Clasificado Gimnasia y Esgrima por ser el campeón santafesino.
Zona uruguaya
Clasificados Pañarol, Nacional, Sud América y Defensor.
Ronda Final:
Octavos de Final
06/01/1934 en Montevideo (estadio Centenario): Defensor 4 - Vélez Sarsfield 1
07/01/1934 en La Boca (cancha de Boca): Atlanta 2 - Sud América 0
07/01/1934 en Córdoba: Belgrano 4 - Ferro Carril Oeste 1
07/01/1934 en Boedo (cancha de San Lorenzo): Estudiantes de La Plata 3 - Peñarol 0
07/01/1934 en Santa Fe (cancha de Colón): Gimnasia y Esgrima 4 - Tigre 0
07/01/1934 en Montevideo (estadio Centenario): Nacional 0 - Independiente 1
07/01/1934 en el Parque Independencia (cancha de Newell’s): Nacional 2 - Racing Club 3
07/01/1934 en Recoleta (en River): Platense 0 - Central Córdoba 2
Cuartos de Final
14/01/1934 en Arroyito (cancha R. Central): Central Córdoba 2 - Atlanta 0
14/01/1934 en Montevideo (en el Centenario): Defensor 0 - Independiente 0 /desempate: 21/01/1934 en Montevideo (estadio Centenario): Defensor 0 - Independiente 1
14/01/1934 en Boedo (en San Lorenzo): Estudiantes de La Plata 0 - Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) 4
14/01/1934 en Avellaneda (cancha Independiente): Racing Club 4 - Belgrano (Córdoba) 0
Semifinales
28/01/1934 en Villa Crespo (en Atlanta): Gimnasia y Esgrima (Santa Fe) 2 - Central Córdoba 3
28/01/1934 en Boedo (en San Lorenzo): Racing Club 3 - Independiente 3
Desempate: 04/02/1934 en Recoleta (en River): Racing Club 4 - Independiente 1
Final
Disputada el 11/02/1934 en la cancha que River Plate poseía en Recoleta.
Racing Club 2: Botasso; Rodríguez y Arena; Pompey, Serramia y Demare; Conidares, Zito, Fassora, Leomcio y Bugueyro.
Central Córdoba 2: Ernesto Funes; Andrés Garramendi y José Bussano; Lorenzo D’ Uva, Germán Gaitán y Ricardo Solero; Telmo Collins, Tomás Constantino, Gabino Sosa, Antonio Morales y Guillermo Fernández.
Goles: 2’ Conidares (RC), 37’ Constantini (CC), 53’ Zito (RC) y 60’ Constantini (CC).
Árbitro: Sobreira.
Incidencia: El partido fue suspendido a los 88’. Posteriormente se le dio por ganado a Central Córdoba.
El guardameta Botasso, de Racing, atajándole un penal al charrúa Telmo Collins. 
Nota: Germán Gaitán le fue cedido a préstamo a Central Córdoba por parte de Provincial debido a la lesión del zaguero Ibarra.
Escena del partido final de la copa Beccar Varela entre Racing Club y Central Córdoba, jugado el 11 de febrero de 1934.

viernes, 23 de abril de 2010

Visitas de equipos extranjeros: A. C. Milan en Rosario

La salida de los equipos a la cancha portando las banderas argentina e italiana.

En 1958 Milan recaló en nuestro país para disputar una serie de partidos amistosos. Por tal motivo el domingo 20 de julio del mencionado año jugó ante Rosario Central en el estadio de Génova y Cordiviola. En la previa del compromiso se efectuó una ceremonia, que contó con la presencia del cónsul de Italia. El resultado del cotejo favoreció ampliamente a la visita, que se impuso por un claro y contundente 4 a 1.
En los primeros instantes del encuentro Rosario Central salió a arremeter a su rival y desperdició dos ocasiones de gol. Parecía que iba a ser una buena tarde para el local, pero a los 7’ el conjunto italiano abrió el marcador mediante un cabezazo de Migliavacca que venció al arquero canalla Bertoldi. Ese fue el único tanto de la primera etapa. En el inicio del complemento el elenco rossonero convirtió un nuevo gol, puesto que a los 2’ Danova doblegó a Bertoldi con un tiro bajo y cruzado. Siete minutos más tarde Grillo sacó un violento disparo de media distancia que se coló en un ángulo del arco auriazul, para transformarse en la tercera conquista de Milan. A pesar de la considerable desventaja Central no se dio por vencido e intentó llegar al descuento, que logró en el minuto catorce, cuando Mottura conectó de cabeza un centro ejecutado por Oscar Sánchez. Tras achicar la diferencia el cuadro rosarino salió decidido a buscar otro tanto y puso en peligro la valla italiana. A los 18’ el guardameta Soldan le atajó un remate esquinado a Mottura, que a los 25’ tuvo otra chance de anotar, ya que estrelló un testarazo en el travesaño. Finalmente las posibilidades del anfitrión de desvanecieron a los 30’ cuando Danova marcó el cuarto gol para su equipo, que selló así una categórica goleada a su favor.


La formación de Rosario Central, la tarde que enfrentó a Milan en Arroyito. Parados: Juan Carlos Biagioli, José Minni, Miguel La Rosa, Juan Carlos Bertoldi, Néstor Cardozo y Álvarez. Agachados: Oscar Mottura, Hugo Rivero, Miguel Juárez, Juan Castro y Ricardo Giménez.

miércoles, 21 de abril de 2010

La gira europea de Newell’s


Arriba: Newell's enfrentando al Saarbrücken, con quien igualó 2 a 2.

Abajo: el elenco leproso en la tarde del triunfo ante Atl. Bilbao por 3 a 1.


A finales del año 1949 el plantel de Newell’s partió rumbo al viejo continente para disputar una serie de partidos amistosos. Primero desembarcó en España, donde jugó cinco encuentros, luego estuvo en Portugal, Sarre (actualmente forma parte del territorio alemán), Alemania y Bélgica. La gira duró hasta febrero de 1950 y tuvo un balance positivo para el conjunto rojinegro que desplegó su buen juego por tierras europeas. En total disputó catorce cotejos, de los cuales se impuso en nueve, empató en tres y cayó derrotado sólo en dos. Marcó 40 tantos y le convirtieron 18. Cabe remarcar que Racing y San Lorenzo también realizaron una gira por Europa para la misma fecha en que la efectuó Ñuls, pero fue el cuadro rosarino quien realizó la mejor campaña.

El plantel leproso que viajó a Europa estuvo integrado por Julio Elías Musimessi, Eusebio Chamorro, Oscar Cabrera, Juan Carlos Colman, Atilio Miotti, Roberto Martínez, Orlando Peloso, Ubaldo Faina, Francisco Lombardo, Roberto Puisegur, Juan Bautista Romo, Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavídez, Héctor Montalbetti, Elio Montaño, Juan Capella y Marcelo Ortigüela. Su director técnico fue Gerónimo Díaz, ex arquero de Newell’s, apodado el Oso, por su contextura robusta.


Los catorce partidos de la gira

25/12/1949 Atl. Bilbao (España) 3-1

29/12/1949 Combinado de Noveles (Esp.) 4-1

1°/01/1950 Real Sociedad (Esp.) 0-2

6/04/1950 Dep. La Coruña (Esp.) 1-2

8/01/1950 Celta de Vigo (Esp.) 2-2

22/01/1950 Porto F. C. (Portugal) 3-3

26/01/1950 Sporting Covilha (Port.) 4-1

31/01/1950 Combinado Benfica-Sporting Lisboa (Port.) 5-0

9/02/1950 Saarbrücken (Sarre) 2-2

18/02/1950 Saint Pauli (Alemania) 4-1

19/02/1950 Arminia Bielefeld (Alem.) 4-0

22/02/1950 Tennis Borussia (Alem.) 3-2

25/02/1950 Rot Weiss (Alem.) 2-0

26/02/1950 Selección de Amberes (Bélgica) 3-2

lunes, 19 de abril de 2010

Rosario Central campeón argentino de 1915

El elenco de R. Central posando con la copa Ibarguren obtenida el 30 de abril de 1916.

Tras haberse coronado campeón rosarino en 1915, Rosario Central tuvo que enfrentar por la copa Ibarguren correspondiente a ese año a Racing Club, que se había consagrado en la Asociación Argentina de Football.
El partido definitorio se disputó recién el 26 de marzo de 1916 en la cancha de Independiente y finalizó empatado 0 a 0. Lo más relevante del encuentro sucedió a los once minutos cuando el árbitro, Luis Gil, sancionó una mano dentro del área del zaguero auriazul, Ignacio Rota. Instantes después Ohaco sacó un remate que Moyano, arquero del conjunto rosarino detuvo, evitando la caída de su valla. Ninguno de los dos equipos pudo sacarse ventaja luego del tiempo reglamentario y el suplementario por tal razón se resolvió celebrar un desempate, que se llevó a cabo el 30 de abril en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Gran expectativa causó el cotejo decisivo, que contó con una buena cantidad de espectadores. Rápidamente a los 11’ Laiolo dejó en el camino a Reyes, zaguero de Racing y definió ante la salida del guardameta para anotar el primer tanto. Poco le duró la alegría a Rosario Central, puesto que cuatro minutos después Vivaldi igualó el marcador. Posteriormente el cuadro canalla se vio perjudicado por la labor del juez, que le invalidó dos goles a Laiolo, uno por una supuesta falta de Rota y el segundo por un dudoso offside. Según las crónicas de la época fueron desacertadas las decisiones del árbitro. En definitivas los noventa minutos reglamentarios terminaron igualados y se disputó un alargue de dos tiempos de quince minutos cada uno. A los 5’ de la prorroga Laiolo estableció la segunda conquista de Central, que rubricó el triunfo con un gol más señalado por Alfredo Woodward a un minuto del cierre. Con el 3 a 1 final Rosario Central se adjudicó la copa Ibarguren y se proclamó campeón argentino.

Las síntesis de los dos cotejos:

Jugado en Avellaneda (cancha Independiente) el 26 de marzo de 1916.
Racing 0: S. Arduino; S. Ochoa y Armando Reyes; Ángel Betunar, Francisco Olazar y Ricardo Pepe; J. Viazzi, Zoilo Canaveri, Alberto Ohaco, Juan Hospital y Juan Perinetti.
R. Central 0: Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, José Laiolo, Harry Hayes, Ennis Hayes y José Mario Barbieri.
Árbitro: Luis Gil.
Disputado el 30 de abril de 1916 en Palermo (cancha Gimnasia y Esgrima de Bs. As.).
Racing 1: S. Arduino; Ricardo Pepe y Armando Reyes; Ángel Betunar, Francisco Olazar y J. Viazzi; Zoilo Canaveri, Vivaldi, Alberto Ohaco, Juan Hospital y Juan Perinetti.
R. Central 3: Ramón Moyano; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Ernesto Rigotti, Eduardo Blanco y Jacinto Perazzo; José Mario Barbieri, Antonio Blanco, José Laiolo, Ennis Hayes y Alfredo Woodward.
Goles: PT: 11’ Laiolo (R.C.), 15’ Vivaldi (R). T.S.: 96’ Laiolo (R.C.) y 119’ Woodward (R.C.).
Árbitro: Luis Gil.

miércoles, 14 de abril de 2010

Grandes jugadores de la historia de Rosario: José Pinoto Viale

José Pinoto Viale posando para la posteridad con la casaca de Newell's Old Boys.

En los albores del siglo XX arribó a Rosario procedente de la localidad de Centeno, José Viale, que por entonces era un chico de diez años.
Una vez llegado comenzó a cursar en el Colegio Comercial Anglo Argentino, aquel que regía don Isaac Newell. Allí descubrió de qué se trataba el fútbol. Cuentan que en uno de sus primeros días en el establecimiento, mientras los alumnos del colegio jugaban a la pelota, Pinoto, como se lo apodaba a Viale, observaba con curiosidad la actividad que realizaban los estudiantes. Atentamente seguía las instancias del juego hasta que se detuvo a mirar los arcos y preguntó para qué eran esos palos. A lo que le contestaron que los jugadores intentaban que la pelota entrara por ahí y quien más veces lo lograba ganaba el partido. Una explicación simple que el joven comprendió rápidamente. Tan bien lo entendió que en un breve lapso de tiempo llegó a ser el mejor jugador de la escuela. Luego militó en las filas de Newell’s Old Boys, donde fue campeón en el primer torneo de la Liga Rosarina en 1905.
Sus excelentes desempeños lo llevaron a vestir la camiseta de la selección Argentina, donde debutó el 15 de agosto de 1908 en el empate 2 a 2 ante Uruguay en Montevideo por la copa Lipton. El partido fue presenciado por siete mil personas y la formación del combinado albiceleste fue con: Wilson; J. G. Brown y M. Murphy; P. Brown, C. Buchanan y L. Vernet; Amadeo, M. Susán, A. C. Borwn, E. Brown, J. Rossi y José Viale. En la selección nacional disputó once encuentros y marcó cinco tantos.
Un episodio trascendental en su carrera se produjo el 20 de junio de 1909, cuando el conjunto inglés del Tottenham Hotspur visitó la ciudad de Rosario para jugar un encuentro amistoso ante el seleccionado de la Liga Rosarina. En el elenco local actuó el gran Pinoto, que tuvo una labor extraordinaria, sencillamente volvió locos a los defensores británicos con sus endiabladas gambetas. Al término del cotejo los dirigentes ingleses ofrecieron contratarlo. Viale rechazó la oferta y decidió seguir en Newell’s, ya que tenía un gran afecto por la institución que lo vio nacer futbolísticamente. Además argumentó que se sentía muy cómodo en la ciudad de Rosario. Todo un ejemplo de humildad y amor por la camiseta. Lució la casaca rojinegra por muchos años y fue considerado el mejor en su puesto de puntero izquierdo. Poseedor de una muy buena pegada y malabarista con la pelota, deslumbró al público con su juego vistoso y eficaz.

domingo, 11 de abril de 2010

Belgrano

Por Leonardo Volpe
Eran frecuentes los partidos amistosos de fútbol que disputaban los empleados del Mercado Central y el Mercado Norte. Un buen día algunos de ellos, decidieron que tenían que crear una institución que pudiera albergarlos, por tal motivo el 17 de junio de 1911 se constituyó el Centro Recreativo Mercado Central, que recibió la colaboración de integrantes del desaparecido club San Martín. Sus fundadores fueron los señores Enrique Stoisa, R. Albano, López Ramos, Miguel Lamolla, J. Gamundi y A. Vacina, entre otros. Se afilió a la Liga Rosarina y actuó en segunda división en 1912 con el nombre de Club Atlético Belgrano, luego en 1915 obtuvo el ascenso a primera división. En la máxima categoría llegó a ser campeón en 1924. Permaneció en primera hasta la división del fútbol por la llegada del profesionalismo, luego en 1931 fue fundador de la Asociación Rosarina de Fútbol.
En un principio utilizó una casaca celeste, luego en 1918 la cambió por una azul, con rayas finitas amarillas, que dejó de usar en 1923. A partir de 1924 adoptó nuevamente la camiseta celeste, que lo caracterizó por varios años.
Los paperos (mote que se ganó por su vinculación con el Mercado Central) ubicaron su campo de deportes en barrio Belgrano, entre Marcos Paz y las calles Derqui, Fraga y Perú. Posteriormente en 1935 trasladaron su cancha a España y América (hoy Rueda), mientras que la sede se situó por la calle Italia. En el año 1980 Belgrano se desafilió de la A. R. F. y dejó la práctica del fútbol. Los terrenos donde poseía su campo de juego fueron utilizados para la construcción de monoblocks. En tanto la sede social aún se encuentra en la actualidad.
Además del máximo galardón que obtuvo en 1924, logró otros títulos menores en la Liga Rosarina de Football. En 1913 ganó la copa Dr. Lisandro De la Torre (campeonato eliminatorio de segunda división), en 1914 conquistó la copa Comercio Rosario (campeonato de tercera división), competencia que también obtuvo en 1921 y 1924. En 1915 y 1926 se alzó con la copa Francisco Ferraris (campeonato de quinta división).

jueves, 8 de abril de 2010

Tiro Federal campeón argentino

La fotografía corresponde al elenco de Tiro Federal, en el día de su consagración ante Boca Juniors.

En 1913 el Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Carlos Ibarguren donó una copa que llevaría su nombre para que la disputaran los campeones de Buenos Aires y Rosario. El vencedor del certamen era considerado campeón argentino.
La edición correspondiente al año 1920, quedó en manos de Tiro Federal, que doblegó a Boca Juniors.
En un principio el elenco xeneize se había impuesto por 2 a 1, pero el cotejo fue anulado por una inclusión indebida por parte de Boca del arquero Américo Tesorieri y de los jugadores Marcelino Martínez y Felipe Galíndez. Dicho encuentro se disputó el 29 de junio de 1921 en la cancha de Sportivo Barracas. Varios meses después se volvió a jugar la final, que tuvo como vencedor al cuadro tirolense, que se impuso por un contundente 4 a 0. La primera conquista se produjo a los cinco minutos de iniciado el juego, mediante una gran definición de Waelkens, que eludió a varios rivales para marcar el tanto. Antes que Boca pudiera reponerse, Podestá clavó la segunda estocada a los diez del primer período. Nuevamente Podestá marcó el tercer gol. Amplio dominio del conjunto rosarino, que se fue al descanso ostentado una clara superioridad futbolística, que se reflejaba en el tanteador. En el complemento Fabiani le cometió un penal a Podestá; instantes después Juan Cochrane ejecutó la falta y anotó en el cuarto para su equipo. En definitivas fue un gran triunfo de Tiro Federal que le permitió alzarse con el título de campeón argentino.


La síntesis del partido:

Jugado el 5 de febrero de 1922.

Boca Juniors 0: C. Galeano; A. Costa y J. Fabiani; J. Mainardi, P. Busso y A. Elli; Pedro Bleo Fournol (más conocido por Calomino), J. Pissa, Pablo Bosso, A. Falbecy y A. Sánchez.

Tiro Federal 4: Lorenzo Colombo; Roberto Cochrane y Ernesto Faggiani; Antonio Rezzoagli, Victorio Faggiani y Juan Cochrane; Eduardo Bonzi, José Podestá, Justo Pastor Romero, Gerardo Waelkens y Celestino López.

Goles: 5’ Waelkens, 10’ y 17’ Podestá; 75' J. Cochrane (de penal).

Árbitro: Servando Pérez.

Cancha: Boca Juniors.


Nota: En varias ediciones la Copa Ibarguren fue disputada en enero del año siguiente, por falta de tiempo en el calendario futbolístico anual. En el caso de la edición de 1920, la Liga Rosarina de Football instigó a la Asociación Argentina para que se llevara a cabo el encuentro que había quedado suspendido por la inclusión de dos jugadores inhabilitados por parte de Boca, por tal razón el partido se jugó el 5 de febrero de 1922, es decir dos años después de la fecha que realmente se tendría que haber llevado a cabo.

martes, 6 de abril de 2010

Argentino subcampeón de Primera B 1945

En la foto podemos observar al maravilloso quinteto ofensivo de Argentino en 1945, integrado por Negro, Trincheri, Casagrande, Cóllere y José López.
En 1945 Argentino estuvo muy cerca de lograr el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, lo que hubiera sido sin dudas una verdadera hazaña. Tras realizar una esplendida campaña se ubicó en el segundo puesto a tan sólo dos unidades de Tigre, que fue el campeón del certamen y quien tuvo el privilegio de subir a primera.
El elenco de barrio Sarmiento disputó cuarenta encuentros, de los cuales venció a su oponente 26 veces, empató 6 y perdió 8. Anotó 101 tantos y le convirtieron 58.
El plantel salaíto, que quedó a un paso de la gloria fue integrado por Mario Virginio, José Sánchez, Armando Mujica, Raúl Anderé, Vicente Mauriño, Domingo Poletti, Elvio Negro, Atilio Trincheri, Mario Casagrande, Juan Cóllere, José López, Barraza, Guerín Quinteros y Queve.
Posiciones
1° Tigre 60
2° Argentino (Rosario) 58
3° Temperley 57
4° Banfield 56
5° Quilmes 54
6° Argentinos Juniors 44
7° Unión (Santa Fe) 43
8° Central Córdoba 43
9° Talleres (RE) 43
10° Nueva Chicago 39
11° Tiro Federal 39
12° Los Andes 36
13° Excursionistas 36
14° El Porvenir 35
15° Almagro 35
16° Sportivo Acassuso 33
17° Sportivo Dock Sud 32
18° Defensores de Belgrano 25
19° Barracas Central 25
20° Estudiantes (Bs.As.) 25
21° All Boys 25

La campaña del salaíto
Primera Fecha
17/03/1945
Unión (Santa Fe) (L)
4-3
Segunda Fecha
24/03/1945
All Boys (V)
2-1
Tercera Fecha
31/03/1945
Almagro (L)
6-0
Cuarta Fecha
07/04/1945
Argentinos Jrs. (V)
2-2
Quinta Fecha
14/04/1945
El Porvenir (L)
1-3
Sexta Fecha
21/04/1945
Barracas Central (V)
2-1
Séptima Fecha
28/04/1945
Def. de Belgrano (L)
1-1
Octava Fecha
Libre
Novena Fecha
12/05/1945
Temperley (V)
2-7
Décima Fecha
19/05/1945
Banfield (L)
6-0
Undécima Fecha
26/05/1945
Sp. Acasusso (V)
2-1
Decimosegunda Fecha
02/06/1945
Central Córdoba (L)
0-1
Decimotercera Fecha
09/06/1945
Nueva Chicago (V)
0-1
Decimocuarta Fecha
16/06/1945
Estudiantes B.A. (L)
2-1
Decimoquinta Fecha
23/06/1945
Sp. Dock Sud (V)
2-1
Decimosexta Fecha
30/06/1945
Quilmes (L)
3-1
Decimoséptima Fecha
07/07/1945
Excursionistas (V)
1-1
Decimoctava Fecha
14/07/1945
Tiro Federal (L)
1-1
Decimonovena Fecha
21/07/1945
Los Andes (V)
2-1
Vígesima Fecha
28/07/1945
Talleres (R. E.) (L)
2-1
Vigesimoprimera Fecha
04/08/1945
Tigre (V)
1-3
Vigesimosegunda Fecha
12/08/1945
Unión (V)
2-1
Vigesimotercera Fecha
18/08/1945
All Boys (L)
7-1
Vigesimocuarta Fecha
01°/09/1945
Almagro (V)
1-0
Vigesimoquinta Fecha
08/091945
Argentinos Jrs. (L)
2-1
Vigesimosexta Fecha
15/09/1945
El Porvenir (V)
1-1
Vigesimoséptima Fecha
22/09/1945
Barracas Central (L)
4-2
Vígesimoctava Fecha
29/09/1945
D. de Belgrano (V)
5-3
Vigesimonovena Fecha
Libre
Trigésima Fecha
12/10/1945
Temperley (L)
2-1
Trigésimo primera Fecha
20/10/1945
Banfield (V)
2-0
Trigésimo segunda Fecha
28/10/1945
Sp. Acasusso (L)
4-0
Trigésimo tercera Fecha
03/11/1945
Central Córdoba (V)
2-2
Trigésimo cuarta Fecha
11/11/1945
Nueva Chicago (L)
1-0
Trigésimo quinta Fecha
17/11/1945
Estudiantes B.A. (V)
4-1
Trigésimo sexta Fecha
24/11/1945
Sp. Dock Sud (L)
3-1
Trigésimo séptima Fecha
01°/12/1945
Quilmes (V)
2-3
Trigésimo octava Fecha
08/12/1945
Excursionistas (L)
5-2
Trigésimo novena Fecha
15/12/1945
Tiro Federal (V)
2-4
Cuadrigésima Fecha
22/12/1945
Los Andes (L)
5-1
Cuadrigésima primera Fecha
29/12/1945
Talleres (R. E.) (V)
0-2
Cuadrigésima segunda Fecha
05/01/1946
Tigre (L)
5-1

domingo, 4 de abril de 2010

Copa Competencia Asociación Amateurs 1920



Arriba: una escena del encuentro final.
Abajo: el elenco de R. Central, la tarde del triunfo ante Sp. Almagro.

En el año 1920 la Asociación Amateurs de Football puso en juego un torneo por eliminación directa donde participaban los conjuntos afiliados a la mencionada entidad. El certamen, que se denominó copa Competencia Asociación Amateurs, fue ganado por Rosario Central en su primera edición.
El desarrollo del certamen fue el siguiente:
Dieciseisavos de final
Barracas Central 1 - Platense 0
Estudiantes 2 - San Isidro 4
Gimnasia y Esgrima La Plata 0 - Estudiantil Porteño 0
Racing Club 2 - Ferro Carril Oeste 1
River Plate 3 - Atlanta 1
San Lorenzo 2 - Def. de Belgrano 3
Sportivo Buenos Aires 3 - Vélez Sarsfield 2
Tigre 0 - Independiente 3
Desempate: Gimnasia y Esgrima La Plata 1 - Estudiantil Porteño 0
Nota: Lanús, Quilmes, Rosario Central y Sportivo Almagro, pasaron directamente a Octavos de final.
Octavos de finalJugado en G.E.R. el 22/08/1920:
Rosario Central 2 (Macías y Blanco) - River Plate 0
Central: Vicente Pugliese; Patricio Clarke y Florencio Sarasíbar; Rodolfo Mulhall, Antonio Blanco y Jacinto Perazzo; Ernesto Guaraglia, Antonio Macías, Harry Hayes, Ennis Hayes y Enrique Tami.
River: Crotti; Simmons y Giúdice; Taramaso, García y Echenique; Medone, Laiolo, Ventura, Rofrano y Arroyuelo.
Los demás partidos:
Barracas Central 0 - Sp. Almagro 2
Def. de Belgrano 0 - Racing Club 1
Lanús 3 - Gimnasia y Esgrima La Plata 1
San Isidro 1 - Independiente 0
Sportivo Buenos Aires 2 - Quilmes 3
Nota: Nacional de Rosario se sumó al certamen a partir de los cuartos de final, ya que se afilió a la Asociación Amateurs de Football en septiembre.
Cuartos de final
Disputado en Bv. Avellaneda y Gorriti (cancha Nacional) el 17/10/1920:
Nacional 2 (hoy Argentino de Rosario) (Barrios y Curell) - Rosario Central 3 (Francia, Ennis Hayes y Macías)
Nacional: Juan Ortolani; Manuel Rodríguez y Benito Alfonso; Cayetano Domínguez, Victorino Revilla y Pablo Conti; Santiago Barrios, Miguel Curell, Félix Colombelli, Martín Revilla y Melchor Sánchez.
R. Central: V. Pugliese; P. Clarke y F. Sarasíbar; Horacio Barone, R. Mulhall y J. Perazzo; E. Guaraglia, A. Macías, H. Hayes, E. Hayes y Juan Francia.
Los restantes encuentros:
San Isidro 0 - Quilmes 0 - Desempate: San Isidro 2 - Quilmes 1
Sp. Almagro 3 - Lanús 2
Nota: Racing pasó directamente a semifinales.

Semifinales
Disputado en el Parque de la Independencia (cancha de Gimnasia y Esgrima de Rosario) el 14/11/1920:
Rosario Central 2 - San Isidro 0
R.C.: Pugliese; Clarke y Sarasíbar; Mulhall, Blanco y Perazzo; Guaraglia, Francia, Harry Hayes, Ennis Hayes y Macías.
Jugado en Caballito (cancha de Ferro) el 14/11/1920: Sportivo Almagro 2 - Racing Club 0
Final
Jugado en Palermo (cancha de Gimnasia y Esgrima de Bs. As.) el 12/12/1920:
Sportivo Almagro 0 - Rosario Central 2 (P.T. 7’ E. Hayes y S.T. 30’ A. Macías).
Sp. Almagro: Régoli; Recanatini y Vieyro; Capelletti, Goicoechea y S. Pisa; P. Pisa, J. Pisa, Rodríguez, Benzi y Adet.
R. Central: Vicente Pugliese; Patricio Clarke y Florencio Sarasíbar; José Pignani, José Fioroni y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Juan Francia, Harry Hayes, Ennis Hayes y Enrique Tami.

jueves, 1 de abril de 2010

Los orígenes de Sparta



En la foto Alejandro Berruti, que fue quien propuso el nombre de Sparta.

Los orígenes del Club Atlético Sparta se remontan hacia 1904, ya que a mediados de ese año un grupo de entusiastas cultores del fútbol se juntaban en un local de la antigua panadería Nacional, ubicada en Rioja y Corrientes. En las reuniones que efectuaban, el tema recurrente era el fútbol, por tal motivo empezaron a gestar la idea de formar una institución en donde poder practicar dicho deporte. Gracias a las iniciativas de José Misto (propietario de la panadería y posteriormente primer presidente del club) y de Alejandro Berruti (conocido periodista de la época que más tarde presidió la Liga Rosarina), adquirieron en julio de ese mismo año un terreno en San Martín y Amenábar, donde se encontraba la quinta La Amistad. Pero la cancha era pequeña y desnivelada, por tal razón fueron en búsqueda de otro lugar más propicio para la práctica del fútbol. Fue así que lograron instalarse en Sorrento, donde el señor Tamburini (vicepresidente del club) cedió su chalet, que sirvió de vestuario a los jugadores. Algunos meses después adquirieron un terreno en Arroyito, que era propiedad de Ernesto Brandt (era un propietario de tierras en el citado barrio). Allí instaló su cancha, que se ubicó en la manzana correspondiente a las calles Ferreyra, Olivé, Silva y Juan B. Justo, donde ahora se halla el policlínico del P.A.M.I. II.
Tras encontrar un campo de deportes que reunía todas las condiciones necesarias para la práctica del fútbol, resolvieron darle forma de institución al equipo que habían establecido. El nombre que eligieron para que los representase fue el de Sparta Athletic Club, que fue sugerido por Alejandro Berruti, luego años despúes se decidió castellanizar la denominación y pasó a ser simplemente Club Atlético Sparta. Asimismo Silvio Costa propuso que la camiseta fuera blanca y negra a rayas verticales, proposición que fue aceptada por unanimidad por el resto de sus compañeros.
A pesar de que ya existía desde 1904, la constitución oficial del club se produjo en 1905, cuando se redactó el acta fundacional. Hay una diferencia en la fecha de creación de la entidad. Según algunas fuentes consultadas, como por ejemplo los libros Puntapié Penal y Anales del Fútbol Rosarino, la instauración ocurrió el 8 de septiembre, pero en el club toman el 16 de septiembre como fecha de creación. Lo curioso es que tenemos registro de que el 12 de septiembre disputó su primer partido, que fue un amistoso ante Argentino (hoy G.E.R.), donde cayó derrotado por 1 a 0. Aparentemente la institución ya estaba constituida formalmente para ese día. Incluso en un artículo publicado por el diario La Acción en 1935, dedicado a la historia de Sparta, ubicaron su fundación el 8 de septiembre, además aseveraron que ese día se estableció la fecha de su primer encuentro amistoso, que fue programado para el 12 de ese mismo mes. Esto coincide con las informaciones de los libros anteriormente citados.
Las primeras reuniones se celebraban en un local de la Avenida Alberdi al 700, allí funcionó la primitiva sede.
En tanto la comisión directiva fundadora estuvo integrada de la siguiente manera: presidente, José Misto; vice, Eduardo Tamburini; secretario, Alejandro Berruti; pro-secretario, Claudio Galli; tesorero, Silvio Costa; pro-tesorero, José Balbiani; vocales, Pedro Tamburini, Juan Rolle, Alfredo Zanini, Juan Valdettaro, L. Pujols, R. Schwarts, J. Malberti, Enrique Woelflin, M. Ornia y M. Questa.
En la actualidad el club de barrio Parque Casas ostenta su campo de juego en Av. Sorrento, Machain y calle 710, en tanto que la sede se encuentra en Maciel 1235.