viernes, 14 de mayo de 2010

Creación de la Liga Rosarina de Football

La fachada del hotel Britannia, sito en San Martín, entre San Lorenzo y Urquiza. Allí se fundó la Liga Rosarina de Football.

Un hecho fundamental en la historia del fútbol rosarino fue la creación de una liga que juntó en un mismo campeonato a los clubes que practicaban dicha actividad.
La noche del 30 de marzo de 1905 dirigentes de cuatro entidades se reunieron en el hotel Britannia, ubicado en la calle San Martín, entre San Lorenzo y Urquiza, para darle vida a la Liga Rosarina de Football. Allí se encontraron J. Parr y Ricardo Olavarría Le Bas, por parte de Atlético del Rosario; Miguel Green y Postel, en representación de Rosario Central; Claudio Newell y José Hiriart, por parte de Newell’s Old Boys y J. Roda y Hudson, por Argentino (actual G.E.R.). Según el acta fundacional la novel institución quedó formalmente constituida a las 20.45. En el citado cónclave además se plasmó la incorporación a la Argentine Association Football League, con sede en Buenos Aires. Tras la primera reunión se eligió como presidente a Ricardo Le Bas, en tanto que Hudson fue elegido secretario y Miguel Green tesorero. Otro punto que se trató fue que no se le cobraría entrada a los espectadores en los encuentros de la liga, con el fin de otorgarle una mayor difusión al fútbol en la ciudad.
El 20 de abril la Liga aceptó las afiliaciones de Provincial y Ferrocarril Córdoba y Rosario (actual Central Córdoba), quedando así definidos los seis participantes del certamen inicial.
El por entonces intendente municipal, Santiago Pinasco donó un trofeo, que llevaría su nombre para la disputa del primer campeonato, que comenzó el 21 de mayo. Cabe remarcar que los dos primeros torneos de la Liga Rosarina fueron de segunda división, ya que el certamen de primera se instauró en 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario